PUBLICIDAD
Martes 09 Febrero, 2010
Haz de La República
tu Página de Inicio
 | 

Defensoría del Pueblo estudiará proyecto sobre derecho a rectificación

Promedio (5 votes)

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, informó  que su institución estudiará el proyecto de ley sobre el derecho de rectificación a personas afectadas con informaciones inexactas propaladas en los medios.

Informó que ha pedido a la adjuntía constitucional de la Defensoría para que realice un estudio detallado del tema, para estar en condiciones de emitir una opinión fundamentada al respecto.

“Hemos visto el debate en el Congreso, y he pedido a la adjuntía constitucional que estudie el tema y tenga la seguridad que apenas tenga una opinión estudiada la vamos a emitir”, dijo.

Recordó que la Defensoría del Pueblo no está, por el momento, en posición de emitir una opinión sobre esta iniciativa, porque no le ha sido solicitada, y “nosotros funcionamos a partir de las solicitudes que hacen los ciudadanos”.

La referida iniciativa legislativa, que forma parte de la agenda de la Comisión de Constitución, tiene por objeto desarrollar los alcances del artículo 2° de la Carta Magna, con el propósito de fijar el procedimiento para dar cumplimiento al derecho de rectificación.

Se establece, entre otros aspectos, que el mismo le asiste a quien haya sido afectado por informaciones inexactas o agraviantes en medios de comunicación escritos, audiovisuales y electrónicos, que vulneren los principios al honor, la buena reputación, a la intimidad personal y familiar, a la voz o imagen propias de toda persona. (Con información de Andina) 

Participe (5)

Comente, analice, critique de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
Lea las Normas de Uso.


"No tienen responsabilidad jurídica", eso es cierto. Pero deberían tener. De otro modo viviríamos en la Anarquía.


COMENTARIO A defensoria del pueblo peruano-Srta.Merino en esta revision del proyecto de ley acerca de la rectificacion esta Ud. acertada y explorar que muchas de lñas difamaciones son de radicales nacionalistas mutantes peruanos de origen vasco-catalan y gallego que aun estan usando la prensa amarilla para confundir a la NACION PERUANA, cierto que hay aliados de comunicacion y eso es de agradecer y coincidimos con su presidente D. Alan Garcia. ya que colateralmente los medios han sido palanca en vacios o descuidos y eso se valora o en alertas. La Sra. Cabanillas del TC hace bien en rectificar pero es inteligente para analizar este proceso de freno a la prensa amarilla que ataca y genera confusion a la DEMOCRACIA PERUANA. pero es grato que poco a poco los medios de comunicacion mejoran


Durante su gestion como funcionario del Esatdo, la Srta Merino ha demostrado tener una intolerancia muy grande a la divergencia de opinion. Resulta bastante ironico que ahora, asuma un rol contrario a su temperamento, simplemente es una fachada


Todos tenesmos derecho a la rectificación, pero no a que se nos diga qued hablar y que no, los periodistas deben de informarnos de manera imparcial y con la verdad. El gobierno a que le tiene miedo... dejen a los pocos periodistas que son honestos con el país y que no son franelelros con el gobierno... Donde está la democracia, la libertad de expresión.


En la actualidad cuando alguien se siente difamado o injuriado por algún medio de comunicación, tiene derecho a exigir la rectificación y las disculpas del caso (usando el mismo medio, y sin costo). Si el agraviado (persona natural o jurídica) no recibiera una respuesta satisfactoria, puede acudir a la justicia, y si los responsables no pueden demostrar la veracidad de la información difundida, son sancionados, como ocurrió en el caso Medina-Guerrero. Lo único nuevo en la propuesta aprista es la reducción del plazo de rectificación, de diez a tres días (se entiende desde el reclamo). Por otra parte, los ‘blogs’ de Internet son foros abiertos a todo el mundo, no tienen responsabilidad jurídica, y todo lo que se pone allí debería ser considerado opiniones (lo que piensan las personas) y no precisiones. Buscar ‘culpables’ en ese ‘mundo’ virtual sería casi como buscar fantasmas.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
Por favor ingrese su comentario, el límite máximo es 800 caracteres.
Anti - SPAM
Esta pregunta es para asegurarnos que ud. es un visitante auténtico y así poder evitar el SPAM.
1 + 1 =

Solucione este simple problema matemático e ingrese el resultado. Por ejemplo: para 1+3 ingrese 4.