La República.pe

Crece presencia militar en gobierno de Ollanta Humala

Colocaron cinco militares en retiro en puestos claves. Daniel Mora en Defensa , capitán (r) Víctor Gómez en la DINI, coronel (r) Luis Pereyra en Indeci y ahora un general FAP (r) es viceministro. La lista parece continuar.

Miguel Gutiérrez.

El nombramiento de militares parece ser, oficialmente, una tendencia en el gobierno de Ollanta Humala. En los primeros seis días, al menos cinco militares, relacionados o no en el pasado con el presidente, han sido colocados en puestos que son considerados claves en la estructura del Ejecutivo, lo que ha despertado cierta desconfianza en la opinión pública, principalmente por las malas experiencias de los años 90 y porque Humala prometió que nombraría a civiles.

Esta tendencia se comenzó a vislumbrar incluso antes de iniciarse el gobierno, cuando Humala designó como responsable del grupo de la Comisión de Transferencia en el sector Defensa al coronel EP Adrián Villafuerte Macha, conocido por haber sido hasta hace poco su nexo con los altos oficiales en actividad.

Puestos estratégicos


Luego, apenas inaugurado su gobierno, el presidente Humala designó a dos altos oficiales del Ejército en situación de retiro en las carteras de Defensa e Interior.

De ese modo se eligió a Daniel Mora Zevallos, general EP en retiro perteneciente a la agrupación Perú Posible, y al teniente coronel EP retirado Oscar Valdés Dancuart, ex instructor de Ollanta Humala en el Ejército.

Hace tres días el presidente nombró al capitán del Ejército en retiro Víctor Manuel Gómez Rodríguez como responsable de los aparatos de inteligencia del Estado.

Gómez Ródríguez, compañero de promoción de Humala, renunció a ser superintendente de seguridad de la mina Antamina, en San Marcos, Áncash, para aceptar el encargo del jefe del Estado de asumir la conducción de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), el máximo organismo del sector.

Además, hace dos días, se confirmó como jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil al coronel EP (r) Luis Pereyra Briceño.

Este alto oficial, cercano al presidente desde hace varios años, fue coordinador de personeros de Gana Perú durante la última campaña. Sin embargo, la polémica de su designación como jefe de Indeci no se basa en su activismo político dentro de la agrupación nacionalista, sino en el escándalo suscitado el 2006 cuando fue acusado de sustraer el legajo de la carrera militar del hoy presidente, así como de manipular el expediente que contenía toda la actuación de Humala en la base contrasubversiva Madre Mía en el Alto Huallaga, en 1992, donde se le atribuyó responsabilidad directa en la violación de los derechos humanos.

Otros militares en Defensa

Ayer el ministro de Defensa Daniel Mora Zevallos , mediante resolución suprema, nombró viceministro de la Defensa de Recursos para la Defensa a otro militar en retiro: el teniente general FAP, Lizandro Maycok Guerrero, en reemplazo de Ricardo García Pie.
Maycok Guerrero se desempeñó el 2008 como inspector general de la institución castrense antes de ser pasado al retiro un año después. Este alto oficial integró hasta hace un mes la Comisión de Transferencia del Sector Defensa conformada por el coronel EP (r) Adrián Villafuerte Macha.

Si bien para algunos este oficial tiene poca experiencia en el cargo asignado, sí goza de la confianza del ministro, particularmente del principal asesor, el vicealmirante (r) Luis Jaureguy Sanguinetti, quien tendría la responsabilidad de armar el equipo en este sector estratégico, al parecer mayormente militares.

Jaureguy Sanguinetti se desempeñaba como secretario del almirante Alfredo Arnaiz, jefe de la Comandancia General de la Marina en los 90, antes de pasar retiro.

En opinión de algunos funcionarios de Defensa, Jaureguy es un militar en línea tradicionalista, de poco trato con civiles. Fuentes navales lo califican en cambio como un “magnífico oficial”.

El “loco Jaureguy”, como lo llaman sus colegas , fue comandante de Operaciones Navales del Pacifico. Pasó al retiro como vicealmirante a mediados de los años 90 y ahora asumiría la jefatura de gabinete de asesores del ministro.

Datos


Militarización. Observadores consideran que el nombramiento de militares en lugares que eran copados por civiles puede provocar una “militarización” del gobierno tal como se dio en el primer gobierno de Alberto Fujimori.

Hombre Clave. La presencia del coronel EP Adrián Villafuerte, amigo de la familia Humala, en el sector estratégico habría sido clave para el nombramiento de varios militares.

Militares de extrema confianza

Según algunos, la elección de Víctor Gómez Rodríguez, compañero de Humala desde la Escuela Militar de Chorrillos en 1984 , y de Luis Pereyra Briceño es una señal de que el mandatario entregará los puestos estratégicos a personas de extrema confianza, en especial del medio castrense, especialmente ex militares en retiro y en actividad con los que tuvo contacto durante sus más de veinte años de funciones en el Ejército Peruano.

En los siguientes días, el ministro Mora Zevallos deberá anunciar dos puestos que son claves para diseñar la futura política de defensa del gobierno: el viceministerio de Políticas para la Defensa y la Secretaría General. Ambos despachos estuvieron
dirigidos en los últimos años mayormente por civiles con conocimiento del caso.

Crece presencia militar en gobierno de Ollanta Humala

Fuente: http://www.larepublica.pe/05-08-2011/crece-presencia-militar-en-gobierno-de-ollanta-humala