La República.pe

135 coroneles de la Policía disputan diez plazas para generales

Terna. Candidatos deben tener foja de servicios limpia y experiencia operativa y administrativa.

Recibirán más puntos si tienen título profesional y descalificarán a quienes retornaron a la Policía por vía judicial o van contra la imagen de la PNP.

Doris Aguirre

El Consejo de Calificación de Oficiales Generales, bajo la presidencia del director de la Policía Nacional, teniente general PNP Raúl Salazar Salazar, seleccionó a 135 coroneles, de un total de 536, como aptos para ascender al grado de general.

Solo hay diez vacantes. Es decir, una por cada 13 candidatos, aproximadamente.

Los legajos de los coroneles escogidos son escrupulosamente revisados. No deben contar con sentencias judiciales, sanciones de rigor, investigaciones seguidas por la Inspectoría General de la PNP ni deben haber protagonizado escándalos mediáticos, dijeron fuentes de la Policía Nacional.

Ascenderán de preferencia los coroneles que hayan seguido cursos en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) y en el Instituto de Altos Estudios Policiales (INAEP), que registren experiencia en labores operativas y administrativas, que sean los número uno de sus respectivas promociones, y que hayan obtenido títulos profesionales o algún grado académico superior.

En anteriores ocasiones, se dividían las plazas de acuerdo con los códigos, resultando la Guardia Civil con la mayor cantidad de vacantes, seguida de la Policía de Investigaciones y la Guardia Republicana. Sin embargo, en esta oportunidad se respetará rigurosamente las calificaciones al margen del código de los aspirantes.

Los 18 generales activos de la PNP serán los encargados de votar a favor de los postulantes que consideren reúnan las condiciones para el ascenso.

ESCRUTINIO A FONDO

Luego, todos los aspirantes serán sometidos a una entrevista personal y a pruebas de cultura general. Al final, deben quedar 30 coroneles expeditos para el grado de general.

El proceso continuará cuando los legajos de los 30 seleccionados sean entregados al despacho del ministro del Interior, Daniel Lozada Casapía, quien definirá, junto con el presidente Ollanta Humala, y el primer ministro, Óscar Valdés, la lista de diez promovidos al grado de general de la PNP.

Los coroneles que han regresado a la institución por vía judicial, luego de haber sido defenestrados por distintos motivos, no serán tomados en consideración para el ascenso, indicaron las fuentes de la Policía Nacional.

Componen el Consejo de Calificación de Oficiales Generales, presidido por el director Raúl Salazar, los generales Américo Villena Túpac (jefe de la Dirección de Operaciones Policiales), César Cortijo Arrieta (jefe de la Dirección de Investigación Criminal) y Néstor Zegarra Silva (inspector general de la PNP).

El proceso de ascensos al grado de general lo inició Óscar Valdés Dancuart. Su sucesor, Daniel Lozada Casapía, quien se desempeñó como jefe del gabinete de asesores de Valdés, continuará  con el procedimiento que debe culminar este fin de semana.

En el periodo de Valdés como ministro del Interior, 30 generales fueron pasados al retiro. Quedaron 18.

De acuerdo con la nueva estructura del alto mando, a partir del 2012 la PNP contará solamente con 20 generales. Es decir que, luego del ascenso de 10 coroneles al grado de general, ocho generales serán pasados al retiro automáticamente.

Entre ellos se encontrarían los generales que pertenecen a la promoción 1979, como Adolfo Semino Córdova, Haroldo Ocampo Ríos y Juan Bustamante Escurra. Fuentes del despacho del nuevo ministro Daniel Lozada Casapía dijeron que en comparación con otras gestiones, en los ascensos no habrá intromisión política. "Dejamos que el Alto Mando de la Policía haga su trabajo", señalaron.

EN LA LISTA

Walter Orellana Blotte. Jefe de la División Territorial Sur 2 de Lima. Promoción 1982 de la ex Guardia Republicana. Espada de honor. Trabajó en la Dirección de Operaciones Especiales, en las zonas de emergencia.

Blas Cornejo Castillo. Jefe de la División Regional contra el Terrorismo en el valle de los ríos Apurímac y Ene. Ex PIP. Intervino en la captura del líder senderista William Casafranca (a) "Wallos".

Aldo Miranda Soria. Jefe de la Escuela Técnica de Sub Oficiales PNP. Espada de honor, número uno promoción 1981, del actual director PNP. Ex Guardia Civil. Laboró en Dirección de Operaciones Especiales, ex jefe en Dirección Territorial Norte 2 de Lima.

135 coroneles de la Policía disputan diez plazas para generales

Fuente: http://www.larepublica.pe/14-12-2011/135-coroneles-de-la-policia-disputan-diez-plazas-para-generales