PUBLICIDAD
Martes 09 Febrero, 2010
Haz de La República
tu Página de Inicio
 | 

La Libertad: ¿regresa el Apra a Trujillo?

Promedio (4 votes)

Por Mirko Lauer

Las otras elecciones

La Libertad da la impresión, pero sólo la impresión, de tener cosas más importantes en mente que el 2010. Las figuras políticas que suenan pertenecen casi todas a frondosas redes empresariales, mediáticas o académicas en expansión. Trujillo es el centro importante de gravedad político más cercano a Lima, y eso se advierte.

Los dos proyectos electorales más presentes: César Acuña piensa que su alcaldía de Trujillo es un trampolín a la política nacional, y el Apra piensa que podrá recuperar esa emblemática plaza perdida. Sin embargo no parece haber una concentración de medios o de masas detrás de ninguna de las dos agrupaciones.

El aprismo está fragmentado en una ensalada de nombres, entre los que vuelve a sonar Miriam Pilco, con su eficaz manejo de bases y su proximidad a la familia Sánchez Paredes. Otros nombres voceados para candidaturas son el de Luis Santa María Jr., José Córdoba y Moisés Arias, este último en pleno estudio de un camino propio.

Una carta sorpresa del Apra para la alcaldía, sector Agustín Mantilla según el rumor, podría ser Martín Sifuentes, ex Fonafe, hoy jefe de Cofopri en Trujillo. Por lo menos es el que tiene la mejor oficina de prensa particular para promover su imagen. Otra figura mencionada es el ministro del Interior Octavio Salazar, aunque su handicap es ser ferreñafano.

Una tercera posición es la de Eduardo Cassinelli, empeñoso candidato a la alcaldía, cuyo movimiento combina cuadros disidentes del Apra y figuras de la izquierda liberteña de los años 70 (un cóctel que se reproduce en muchas agrupaciones). Su ideólogo con más perspectiva hasta el momento es Roberto Alvarado Rubiños.

La iniciativa hoy más cercana a Luis Castañeda es Súmate, con fuerte presencia de cuadros populares. Su fundador Miguel Rodríguez Albán quiere ser alcalde de Trujillo. En el 2006 Súmate convocó a ex apristas, así como a figuras de Unidad Nacional, el nacionalismo y el fujimorismo. Llegaron cuartos en la regional, segundos en la municipal.

Proyectos menores: el toledismo cultiva al ex ministro de Agricultura José León; el nacionalismo padece los vaivenes de Edgardo Armas Blengueri; la UPP insiste en la figura de Luis Cabos Yepes; Pedro Pablo Kuczyinski se dedica a sondear la política liberteña a través de su amigo el técnico en educación Guillermo Gil Malca.

Es sintomático que los importantes medios de la región todavía no estén alineados con ninguna figura o posición. Más bien los políticos vienen buscando constituir medios propios. Esta será la campaña regional-municipal de la costa que será preciso observar más de cerca. [Aportó datos Dante Ramos, del blog Mundo Jurídico.

Participe (2)

Comente, analice, critique de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
Lea las Normas de Uso.


hasta la fecha no veo el gran cambio de cesar acuña peralta, yo vote x el x pense en ese cambio, ya que hasta la fecha no havido tal cambio, empiese x casa pagandole alos profesores del colegio ingenieria como deve ser y no hacerles firmar sus boletas en julio y diciembre como si hubieran recibido sus gratificaciones que x ley le merecen asi como alos profesores de sus universidadess cesar vallejo y quien sabe las otras igual.asi quiere ser presidente x dios,claro si susy diaz lo fue x no tambiem tongo o acuña,sr le falta humildad y trabajo x trujillo que hasta ahora no hizo nada de nadaa,no hay gran cambio en trujillo eso es una farzaaaaaaaaa, ya nos dimoss cuentaaaaaaaaaaa,y eso lo veraa en las elecciones..


Esta muy verde que el apra recupere la alcaldía liberteña. Mas aun cuando el partido ALIANZA PARA EL PROGRESO – APP, ha sumado militantes y dirigentes que proviene de las canteras del movimiento Súmate. La cuestión, sin embargo, no está clara sobre quien recaería la responsabilidad de abanderar la campaña en Trujillo, sobre todo, en momentos que el líder Cesar Acuña Peralta debe dedicarse cien por ciento a su campaña para las generales y su radio de acción estaría centrado en la capital.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
Por favor ingrese su comentario, el límite máximo es 800 caracteres.
Anti - SPAM
Esta pregunta es para asegurarnos que ud. es un visitante auténtico y así poder evitar el SPAM.
2 + 0 =

Solucione este simple problema matemático e ingrese el resultado. Por ejemplo: para 1+3 ingrese 4.