Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo

Tár, por Sandro Mairata

“Field dirige su filme con una elegante fineza estilística que está perfecta para el filme pero que seguro distanciará a muchos”. 

En Tár, Cate Blanchett entrega otra actuación para la historia que se suma a su ya impresionante filmografía. Favorita para muchos para llevarse el Oscar a Mejor Actriz por este rol –aunque cambié mi voto cuando vi a Andrea Riseborough en To Leslie– la gran Cate brinda una clase maestra de cómo crear un personaje sobre el cual recae todo el peso de la historia.

Antes, clarifiquemos que Lydia Tár (Blanchett) es un personaje ficticio. Esto porque una ambigua campaña de mercadeo le llama “cinta biográfica” (“biopic”) a lo que es a todas luces un drama ficticio.

En el filme, Lydia Tár es la “primera directora artística” de la Orquesta Filarmónica de Berlín, una de las más reputadas del mundo. En la vida real, desde su fundación en 1882, esta orquesta nunca ha sido dirigida por ninguna mujer aún. En el universo de Tár, este y muchos otros logros han encumbrado a Lydia en un pedestal en el mundo cultural, social y artístico.

Sin embargo, descubrimos que el camino de Tár fue non sancto, con escándalos de su vida privada que vuelven a aflorar a la vez que su arrogancia se vuelve en su contra.

Así, la directora –lesbiana en su vida privada– carece de empatía con los sentimientos de los nuevos jóvenes músicos, se siente con licencia para cortejar a músicas jóvenes que aparecen en escena. El norte perdido le hace incluso ser corrupta; una “hembra alfa” patanesca. A tono con los tiempos, esto le valdrá ser cancelada.

Tár se sirve de Blanchett y de sólidas presencias como Noémie Merlant (impresionante desde su rol en Retrato de una mujer en llamas) en el rol de la asistente de Tár, Francesca, y Nina Hoss (como Sharon, esposa de Tár y música en su orquesta) para presentar las ondas expansivas del poder y del estruendo de su final.

El director Todd Field viene de una extensa carrera como actor secundario en cine y televisión, pero firmó dos interesantes dramas como Crimen imperdonable (2001) y Secretos íntimos (2006) que se llevaron palmas y, en el caso del segundo, un Globo de Oro para Sissy Spacek como Mejor Actriz, algo que ya pasó con Blanchett por Tár este año.

Field dirige su filme con una elegante fineza estilística que está perfecta para el filme pero que seguro distanciará a muchos. En simple: estamos ante un filme intelectual y sobrio, cuya intensidad gravita hasta acentuarse en el tercer acto. En el ínterin, Blachett proyecta un aplomo absoluto y dominio del personaje recitando extensos textos y evolucionando cuando el mundo de Tár se viene abajo.

La escena de ella cantando sola contra los dueños de su departamento es clave. En muchos sentidos un filme perfecto, Tár será materia de discusión cinéfila aún si el gran público nunca llegara a apreciar su grandeza.

Ficha

● Título: Tár
● País: Estados Unidos, Alemania
● Año: 2022
● Director: Todd Field
● Protagonistas: Cate Blanchett, Noémie Merlant, Nina Hoss
● Disponible en: Cines
●Calificación: 5/5

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.