Real Madrid vs. Bayern Múnich en vivo: ¿a qué hora inicia la semifinal de la Champions?

Un año de regresión, por Jorge Bruce

“El año que termina nos ha costado un retroceso tremendo en términos económicos, políticos, sociales y espirituales. Esto último porque la mentira se ha adueñado del discurso hegemónico”.

De toda la gama de emociones humanas, el miedo es acaso el que induce con más violencia el mecanismo de la regresión. Un ómnibus que se desbarranca o un avión que pierde altura por descompensación, y de golpe los ateos invocan a Dios o a la Virgen de su preferencia, los adultos más curtidos llaman a su mamá, aunque ella ya no esté con vida. Esta reacción obedece a que, en circunstancias extremas, retornamos al estado de desamparo inicial, ese con el que vinimos al mundo y que, en los humanos, es mucho más prolongado que en las demás especies: un gato o un perro pueden caminar sin ayuda el mismo día de su nacimiento, mientras que a los seres capaces de hablar nos toma varios meses desplazarnos en dos pies por nuestra cuenta.

Si llevamos estas consideraciones al plano de la política, lo que hemos vivido este año se asemeja a esa situación de abandono y pavor iniciales. Todo comenzó con Castillo y los fantasmas que ya hemos visto antes. En el primer Gobierno de Alan García o en los comienzos del de Humala, hubo similares reacciones de pánico y fantasmas: nos van a expropiar las propiedades y las cuentas, el comunismo va a controlar nuestras vidas, la prensa libre va a desaparecer, etcétera.

La paradoja es que esos fantasmas que nunca se hicieron realidad en los citados regímenes (Humala aguó su vino hasta lo indecible y Castillo solo pensaba en robar sin expropiar ni un metro cuadrado de tierra) en cambio fueron el pan de cada día durante el periodo de Fujimori y Montesinos. Por lo menos en lo que respecta a la prensa y al copamiento de las instituciones garantes de la democracia.

El año que termina nos ha costado un retroceso tremendo en términos económicos, políticos, sociales y espirituales. Esto último porque la mentira se ha adueñado del discurso hegemónico. No solo en la coalición autoritaria y corrupta que nos gobierna, como dice este domingo en una entrevista en La República Steven Levitsky, sino también en sectores urbanos medios que, sin participar en la corrupción, tienen tanto miedo al fantasma del comunismo que emerge desde el Perú profundo, que se convierten en corruptos pasivos y autoritarios activos. Solo les falta un enemigo mortal: la mafia caviar. Es decir, cualquiera que defienda la necesidad de instituciones garantes de la democracia.

No es que odien la democracia: es que tienen miedo a lo que pueda emerger de esta. Lo que no advierten es que esa fobia es una proyección de sus propias obsesiones. Ese punto ciego los hace preferir una semidictadura o una dictadura a secas, con tal de alejar sus propios temores. Va a ser difícil hacerlos ver, pero no hay que desistir.

Jorge Bruce

El factor humano

Jorge Bruce es un reconocido psicoanalista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado varias columnas de opinión en diversos medios de comunicación. Es autor del libro "Nos habíamos choleado tanto. Psicoanálisis y racismo".