Real Madrid vs. Borussia Dortmund: ¿cuándo será la final?
¿A qué hora juegan Alianza Lima vs. Cerro Porteño?

El enigma de Pataz, por Mirko Lauer

"La violencia en el distrito minero de Pataz (a 320 km de la criminalizada Trujillo) mueve la curiosidad. En principio parecen asesinatos y atentados para animar a la minería legal de una o dos empresas a retirarse de la zona".

La violencia en el distrito minero de Pataz (a 320 km de la criminalizada Trujillo) mueve la curiosidad. En principio parecen asesinatos y atentados para animar a la minería legal de una o dos empresas a retirarse de la zona. Pero en un inicio el tipo de crímenes en marcha llevó a las mineras de la zona a contratar números récord de guardias privados para la seguridad

Eso no desanimó a los criminales, y más bien los llevó a escalar las acciones. Con lo cual han logrado atraer a efectivos de la Fuerza Armada a la zona. Lo cual se está traduciendo en más escalada, como si hubiera la convicción de que la minería legal o el Estado peruano van a ceder frente a esa táctica, y despejar el terreno. ¿Suena conocido?

Las dos torres eléctricas de alta tensión de la mina Poderosa derribadas hace unos días (en realidad ya van 15) están cargadas de simbolismo y de premonición. Para Sendero Luminoso, ese tipo de acto fue una táctica de guerra total contra el Estado. Si lo que se quiere es expulsar una empresa, el medio elegido para hacerlo supera largamente el objetivo.

Los autores de los asesinatos y los atentados se han preocupado de no presentar un nombre. Son simplemente mineros ilegales, o no. Lo cual da a lo que viene sucediendo en ese escenario el extraño cariz de una operación planificada, no se sabe completamente para qué y por qué. Por el camino que van las cosas, parece probable un choque militar.

Así como en esta historia hay cosas misteriosas, hay otras evidentes. La minería ilegal tiene recursos suficientes para sostener un conflicto prolongado. Lo mostró con su préstamo de numerosas y flamantes camionetas en las violentas protestas por la caída de Pedro Castillo. ¿Pero con qué criterio está utilizando su riqueza?

Podría ser que los atentados están suponiendo que las minas del distrito van camino de llegar a un cálculo de costo-beneficio, y que les puede resultar más barato irse que resistir. Pero hay otros escenarios, como nuevos sueños de control territorial subversivo, total o parcial. En otras palabras, que en Pataz se está cocinando algo más que la economía del crimen a corto plazo.

Mirko Lauer

Observador

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Las arqueólogas (Lima, AUB, 2021). Próximo poemario, Un chifa de Lambayeque. Acaba de reeditar la novela policial Pólvora para gallinazos (Lima, Vulgata, 2023).