Real Madrid vs. Borussia Dortmund: ¿Cuándo se jugará la final?

¿Hay tren de Aragua? Claro que sí, por Mirko Lauer

¿Cree el canciller de Caracas que negando la existencia del Tren de Aragua esa banda criminal va a desaparecer? La ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, considera el burdo intento de disimulo un insulto al pueblo de su país.

¿El canciller de Venezuela está negando la existencia de bandas criminales originadas en su país y que operan en la zona andina? Pues parece que sí, en lo que constituye una más de las evidentes movidas preelectorales de Nicolás Maduro. Que una de las bandas se llame el Tren de Aragua o no es secundario (¿le gustaría otro nombre?). La cuestión es que el chavismo es un exportador de delincuentes.

Cuando en pasados años salieron corriendo de la Venezuela chavista millones de ciudadanos empobrecidos por el robo de la cúpula madurista y aterrados por la violencia en las calles del país, se infiltraron en esa diáspora criminales de todo pelaje. La idea era seguir extorsionando venezolanos y empezar a hacerlo con los nuevos anfitriones andinos.

La tecnología ya entonces estaba permitiendo bandas transversales de hampones por toda la región, comenzando por las del narcotráfico centradas en México. El crimen venezolano ya estaba especializado, digamos, en abusar de los pobres y los indefensos, sobre todo extorsionando. Lo único que tuvo que hacer fue extender sus redes y mantenerlas centralizadas.

¿Por qué hoy el chavismo necesita negar la existencia de una determinada banda? Quizás por su prominencia (mala publicidad), o por la posibilidad de que sus capos estén ligados a funcionarios del gobierno chavista, o porque algunos gobiernos de la zona andina, ya hartos, están considerando empezar reclamos internacionales sobre el tema.

El elefante en la cristalería es que el supremo gobierno bolivariano es él mismo una tremenda banda delictiva. Para muestra un botón, con la captura hace unas horas del exministro Tareck El Aissami, un político que hasta hace año y medio pertenecía al círculo íntimo de Maduro, dicen. ¿Por qué demoró tanto en caer?

¿Cree el canciller de Caracas que negando la existencia del Tren de Aragua esa banda criminal va a desaparecer? La ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, considera el burdo intento de disimulo un insulto al pueblo de su país. ¿Qué piensa aquí en Lima nuestro canciller? Sobre todo, ¿qué piensa la PNP que vive luchando contra la banda que el venezolano niega?

Ya que está en eso, el canciller chavista podría alcanzar a los medios una lista de las bandas venezolanas internacionales que él considera que sí existen. Sería un avance. 

Mirko Lauer

Observador

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Las arqueólogas (Lima, AUB, 2021). Próximo poemario, Un chifa de Lambayeque. Acaba de reeditar la novela policial Pólvora para gallinazos (Lima, Vulgata, 2023).