Parque de las Leyendas regalará entradas por el Día de Madre

Gustavo Mohme Llona ¡Presente!

Su vigencia y ejemplo siguen mostrando el camino.

Recordar a Gustavo Mohme Llona, en este 24 aniversario de su fallecimiento, es mantenerlo presente y más vivo que nunca.

Para interiorizar en su multifacética personalidad, en sus múltiples intereses y en la apuesta por la construcción de un pacto político y social que represente mejor los intereses del país, es necesario retornar a los 90, a la época aciaga del autoritarismo fujimorista. Es revivir la lucha de un pueblo por recuperar sus libertades y la democracia. Y es encontrarnos con la figura inmensa del ingeniero Mohme, dando batalla en todos los frentes para recuperar la democracia y lograr la consolidación de un bloque político de amplia base capaz de liderar esta lucha.

Esa capacidad organizadora y esa fe puesta en los ciudadanos lo hizo promover encuentros y alianzas. Partidos políticos, sindicatos, frentes de defensa y organizaciones barriales y populares tuvieron acogida en los comités a los que el ingeniero Mohme daba vida, bajo la consigna de lograr diálogo y consensos.

La firma de los 14 partidos políticos que proponían una salida democrática para librar al país del fujimorato fue una tarea que cumplió cabalmente y con resultados óptimos, pese al clima de amenazas, agresiones políticas que se vivían en el Congreso contra la oposición y medidas coaccionadoras dirigidas contra su actividad empresarial.

El periodismo también fue otro de sus campos de batalla en los que trabajó consistentemente para establecer la verdad y la justicia, allí donde se sembraba violencia e impunidad. Cada edición de La República era una respuesta a la promesa inaugural de dar voz a los sin voz y apostar por una República superior. En pleno autogolpe de abril del 1992, allí estuvo el director fundador para evitar que la dictadura lograra colocar algún contenido benévolo con su accionar. Los espacios en blanco en portada e interiores son la imagen de la decencia y la corrección, en tiempos donde la sumisión era una alternativa tentadora.

En tiempos oscuros como los actuales, es importante conocer, recordar y emular a quienes nos precedieron, y que escribieron páginas de la historia contemporánea, cada una de ellas ejemplos de dignidad y humanidad. Gustavo Mohme Llona es uno de ellos, los inolvidables, y con sus acciones lo recordamos para mantenerlo siempre presente y vigente. Como el primer día.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.