PUBLICIDAD
Martes 09 Febrero, 2010
Haz de La República
tu Página de Inicio
 | 

Comisión parlamentaria votó a favor de despenalizar aborto

Promedio (5 votes)

Luego de un amplio y polémico debate, la Comisión Revisora del Código Penal aprobó con 6 votos a favor, 5 en contra y una abstención, la despenalización del aborto en caso de violación o cuando haya graves malformaciones del feto.

Con esta decisión, el grupo parlamentario rechaza las diferentes posturas de grupos políticos y religiosos que estaban en contra de la despenalización por considerarla un atentado contra la vida de un ser humano.

Como se recuerda, el Ministerio de Justicia desestimó esta propuesta y la Defensoría del Pueblo planteó que se haga un debate nacional sobre el tema.

Votaron en contra de la propuesta los representantes del Poder Judicial, de la Asamblea Nacional de Rectores así como los congresistas José Vargas Fernández (APRA) y Cayo Galindo (PNP).

Para aprobar, la reconsideración se necesitaba de ocho votos a favor, pero sólo obtuvo las adhesiones de los delegados del Ministerio de Justicia, del Ministerio Público y del congresista Carlos Torres Caro.

Con la votación de hoy se ratificó la decisión adoptada inicialmente por la referida comisión, a través de la cual se establece en el artículo 119 que no es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante.

Tampoco será punible el aborto cuando éste tenga como objeto evitar un mal grave en la salud de la gestante un mal grave y permanente.

También se despenaliza el aborto cuando es probable que el ser en formación adolezca o desarrolle graves malformaciones o taras físicas o psíquicas, siempre que al respecto exista un diagnóstico médico especializado.

Tampoco conllevará a una sanción penal el aborto que se cometa en el caso de embarazos ocasionados a consecuencia de una violación sexual, “siempre que los hechos hubieren sido denunciados penalmente”, se precisa.

De igual manera, no será objeto de sanción punible la interrupción de un embarazo sea consecuencia de la inseminación artificial o transferencia de un óvulo fecundado sin consentimiento.

Asimismo, la referida comisión acordó establecer en dos años de pena privativa de la libertad, la sanción por el llamado aborto preterintencional. A ello se incluirá también el desarrollo de trabajo comunitario por parte del sentenciado.

Esta es una figura que se aplica para el caso de quienes con violencia ocasionen un aborto sin tener el propósito de causarlo.

La sesión se desarrolló con la presencia de partidarios y detractores de la propuesta para despenalizar el aborto.

Luego de esta aprobación, el presidente de la comisión Carlos Torres Caro enviará en diciembre el informe con las conclusiones al presidente del Congreso, Luis Alva Castro,  quien decidirá si lo envía al Pleno para el debate.

 

Participe (28)

Comente, analice, critique de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
Lea las Normas de Uso.


No soy ni religioso , ni pólitico, pero como persona humana con dignidad y raciocinio, me parece que dar puntos de vista no es imponer una ley. sino dar una sugerencia desde el punto de vista de la ley moral natural.
me parece que es claro que matar es malo, y un aborto es matar un ser vivo,aquñí no tiene que ver ni dios ni el estado, sino mi conciencia.
preguntemonos bien si nuestra conciencia nos dice que el matar es bueno.


Felicito la preocupación de los integrantes de las ONG feministas que se preocupan por el bienestar de las muejres pobre. Sin embargo, lo referente al aborto eugenésico, no me llega a buscar. Me parece que es como decidir matar a mis padres cuando de viejos tienen enfermedades rarísimas y que les dejan casi como vegetales: como no tienen una vida digna y me complican la vida, los mando matar.


el fanatismo fundamentalista religioso no puede dar leyes que obliguen a todos los peruanos a aceptar sus creencias. si ud piensa que abortando, dios la va a castigar, pues no aborte. pero no imponga a los demás su punto de vista.
el estado y la iglesia no son lo mismo.


mis felicitaciones a la comision parlamentaria, y de acuerdo con los otros comentarios, a favor de la vida que se cuida y que se protege, a la voda que es querida... pporque no hay sociedad que no avance sin una niñez feliz...
espero que el aborto sea totalmente legal, asi creamos conciencias, absurdo decir que:"despues del trauma de la violacion, viene el trauma del aborto"... por favor...
ahora si que se siente la democracia... excelente!


Porqué atacan a la Iglesia?
La Iglesia no tiene poder para dar leyes (de cumplimiento obligatorio) La Iglesia simplemente es consecuente con la Doctrina Cristiana, sus posturas no tiene mas que un valor ético y deontológico. Si Ud. cree en DIOS, y si Ud. viola la LEY de DIOS, será ante ËL a quien rendirá cuentas de sus actos, porfavor piensen y reflexionen que el aborto Ofende a Dios, SÏ como sociedad y estado creemos todo el argumento legal y de asitencia para atender y servir a niños con malformaciones congénitas y no deseados sea por violación u otra causa.


Muy acertada la decision de los congresistas, no solo hay que depenalizar el aborto terapeutico, sino el aborto en general, ya basta de ideas retrogradas y conservadoras de la iglesia, vivimos en tiempos modernos y nadie mas que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo. ¡VIVA EL ABORTO!


y tu porq crees q es un trauma abortar ? mas trauma es no tener dinero para mantener la enfermedad congenita de tu hijo y no digan q hay asociaciones q ayudan porq es mentira
!!!!!
crees q esos niöos son felices? p ej losq tiene hidrocefalia crees q son felices en su cama? toda su vida?? q son felices cuando les sale escaras????
no fantaseen pisen tierra


EXCELENTE AHORA LAS MUJERES DECIDEN, y mas no tener un ser producto de un acto horrible. Los congresistas estaran asustado que torquemada cipriani los va a excomulgar.


Indice de pobreza? por el amor de Dios como puedes comparar un indice con la vida de un ser humano, da gracias a Dios que tus viejos no pensaban como tu....


por el amor de dios, si no estan de acuerdo con el aborto ..NO ABORTEN! pero hay gente que cuando mira el indice de pobreza ya se da cuenta porque es.


Sumar al trauma de la violación el trauma que conlleva practicarse un aborto no es la solución adecuada, matas por un lado a un ser que no tiene culpa de nada e incrementas el trauma en la propia mujer, eso es facilismo, NO AL ABORTO


Cuando haya violación, que decida la madre y su familia, piensen en los traumas de esa pobre dama que ha sufrido. Se aproveche los avances de la ciencia y se aplique en bién de la sociedad. Los que se reasgan las vestiduras, piensen en tanto niños pobres, sin goce de los derechos de eduación y salud, de oportunidades en la vida. Los ven lejanos, como no lo sienten. Los tiempos cambian, se debe pensar y pensar en bién de todos.


por fin una medida para combatir contar este conservadurismo y pensamiento retrogada en este país . Debemos liberarnos ya de las presiones de sectores como la iglesia , y la religion que con pensamientos ultraconservadores infestan nuestra sociedad día a día . Empiecen ya a pensar por uds mismos y no por lo que un sacerdote les diga que deben hacer . muy a favor de esta medida


Buena congresistas. Al menos se han reinvindicado con el siglo XXI. Ahora se debe hacer el aborto un derecho inalienable de la mujer.

Nunca hagan caso a los cucufatos ni y los curas pedófilos que quieren controlar el cuerpo de la mujer para satisfacer apetitos medievales.

Alto al coloniailismo religioso y la misoginia de los amantes del vudú y la oscuridad.


Hay gente que grita que hay que ponerse de pie en contra de esta medida, efectivista, del Congreso. En cambio, estos foristas hipócritas son permisivos con la corrupcción de este Gobierno, con la desidia de las autoridades con los niños abandonados en las calles. Primero hay que velar por la vida de los que ya están entre nosotros en vez de cucufaterías retrógradas.


Por fin vamos saliendo de la "Edad media". Que sean los padres del niño los que decidan, si tiene malformaciones, o peligra la vida de la madre, si aborta o no, la familia es la base de la sociedad, y se tiene que formar familias sólidas, estables y ejemplares, no familias infelices, resignadas ni disfuncionales. A mejores familias, mejor sociedad. Ademas debería tambien ser no punible el aborto por factores socioeconómicos, es decir cuando es comprobado que a ese niño no se le puede educar ni mantener dignamente. Asi nos evitaríamos tanto pirañita en las cárceles, inhalando terokal, tanto niño maltratado, quemados con plancha, violados, muriendo por friaje, reclutados por sendero, etc.


De acuerdo, que la madre eliga qué vida traer; si el niño viene tarado le cortamos la vida, que si el padre es un violador que le corten la vida, si el niño por nacer le cuasa daño a alguien cortémosle la vida. El niño por venir es peligroso, es dañino, es un estorbo acabemos con él. La ciencia no puede hacer nada por el niño mal formado. Después de esta aprobación que le decimos a los niños discapacitados, qué cara le pondrá la sociedad habrá que analizar a verrr....... los miramos y les decimos pucha que se salvaron por un pelo


EXtraordinakrio paso adelante. No todo esta perdido


es una pena que estos congresistas como Torres Caro a la cabeza, se dejen manipular por estas ONGs, que en nombre de la defensa de la "libertad de las mujeres sobre su cuerpo", quieran condenar a la muerte a NIÑOS INOCENTES, pongamos de pie y evitemos que estos torpe ...permitan el asesinato de niños.


esperemos que se apruebe definitivamente el aborto, y a los que opinan lo contrario es porque no tienen capacidad de análisis.


Por fin, un pequeño avance en nuestra atrasadísima sociedad.


Es una pena darnos cuenta de la inexistente base moral y humana de nuestra sociedad y quienes la dirigen.
Lamentablemente, los individuos y organismos a favor del aborto, se basan en una política 100% discriminativa, en la cual sólo la vida de algunos es valiosa, mientras la de otros no, pero, quiénes son ellos para decidirlo?
El despenalizar el aborto es ir contra toda vida humana pues implica ir contra el fundamento y base de los Derechos Humanos que tanto decimos merecer y respetar! El valor de la vida y su defensa desde el primer instante no se puede alterar sin causar un gravísimo daño al más genuino compromiso con el ser humano y sus derechos.
Si una madre es capaz de matar a su propio hijo, que nos queda al resto y para la sociedad?


Finalmente algo sensato y justo en nuestro pais.


Además de votar en contra de la despenalización del aborto, deberían incrementar las penas para quienes deciden sobre la vida de inocentes. Por su parte, el señor ministro Oscar Ugarte, podría analizar un poco más su postura respecto a este tema.
La planificación, señor ministro, es previa a cualquier acción y no posterior. Su argumento resulta ser muy malo. Mejor trabaje en una verdadera planificación familar basada en charlas y educación sexual.


Si tienes razón, avanza hacia el precipicio, me parece lamentable que estemos en una situación así, que decidan de manera tan arbitraria sobre la vida de inocentes, a los que se les mata por irresponsabilidad de otros o por falta de información de sus padres.
Esperemos que no se este promoviendo la promiscuidad o el abuso con leyes como esta.


Que lastima que nuestros representantes no tengan mayor criterio, si sus madres hubiesen pensado que tendrían esa tara, no estarían calentando el asiento en el congreso.


Arriba!!! A esperar a diciembre.
Opino que es raro eso de castigar a una mujer por haber abortado usando violencia, cuando no tenia intencion de hacerlo. Osea el estado sanciona su "descuido" o algo asi?

Me suena a anzuelo.


El Perú avanza!!!

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
Por favor ingrese su comentario, el límite máximo es 800 caracteres.
Anti - SPAM
Esta pregunta es para asegurarnos que ud. es un visitante auténtico y así poder evitar el SPAM.
1 + 15 =

Solucione este simple problema matemático e ingrese el resultado. Por ejemplo: para 1+3 ingrese 4.