¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
PJ evalúa si revoca detención a Nicanor Boluarte
Política

Fiscal Marita Barreto rechaza “graves agravios” de Patricia Benavides

Confrontación. Excoordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción exige a la fiscal de la Nación que le conceda el derecho a responder sus imputaciones contra ella. 

Cara a cara. Barreto reclama a Benavides que le permita responder a los agravios. Foto: difusión
Cara a cara. Barreto reclama a Benavides que le permita responder a los agravios. Foto: difusión

No se quedó callada.

En una carta enviada a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, la excoordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (Eficcop), la fiscal Marita Barreto, respondió a las imputaciones que esta lanzó en su contra cuando se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, en la mañana del martes.

Benavides manifestó a los congresistas que Barreto era una fiscal “incompetente” y que el caso Valkiria V era producto de su “ambición” de poder.

Marita Barreto, quien fuera destituida por Benavides pocas horas de ejecutar el mandato judicial para detener al exasesor personal de esta, Jaime Villanueva, desestimó las acusaciones de la fiscal de la Nación y mencionó que solo había cumplido con su deber.

“En mi condición de coordinadora del Eficcop, y en cumplimiento estricto de la ley, al tomar conocimiento de hechos presuntamente dentro de la Fiscalía de la Nación, se dio trámite a una investigación contra los mismos”, señala la fiscal Barreto en la misiva que remitió a Benavides.

Diga usted la verdad

“Por la contundencia de la información, se llevó a cabo un operativo regular (Valkiria V) con autorización judicial en contra de no aforados (funcionarios que no cuentan con la prerrogativa del antejuicio)”, escribe Barreto a Benavides en una carta fechada poco después de la exposición de la fiscal de la Nación ante la Comisión de Fiscalización.

Patricia Benavides en su presentación ante la Comisión de Fiscalización dio a entender que Marita Barreto se tomó atribuciones que no le corresponden, lo que es falso. Barreto consiguió una orden judicial para emprender diligencias contra los exasesores de la fiscal de la Nación, con base en un trabajo del equipo policial que dirige el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní.

Enterada de la investigación de Barreto, Benavides intentó impedir la continuación del caso.

“Sin embargo, en dicho trámite se evidenció una serie de actos que podrían constituir actos obstruccionistas. Y desde entonces vengo siendo pasible de diversos hechos de presión, intimidación, y lo que es peor, de graves infundios que denostan mi dignidad, mi honor y capacidad profesional, como hoy se ha podido propalar por diversos medios de comunicación, por parte de la señora fiscal de la Nación ante la Comisión de Fiscalización, invadidos de falacias que pretenden culparme de hechos falsos ejerciendo el poder que hoy ostenta (Patricia Benavides)”, explica Barreto.

Por lo que se dirigió a Benavides para que la autorice a ejercer su derecho a la defensa.

“Pues la mística y respeto a la institucionalidad del Ministerio Público que me hace mantener en silencio no puede de ninguna manera permitir el agravio y el abuso de poder”, argumenta la fiscal Marita Barreto.

Inaceptables imputaciones

Con la evidente intencionalidad de erosionar la reputación de la fiscal Barreto, Benavides llegó a decir ante la Comisión de Fiscalización que los chats de WhatsApp de su exasesor Jaime Villanueva habían sido “manipulados” y que de ninguna manera la vinculan con actos ilícitos.

Empero, Villanueva confirmó ante las autoridades la veracidad de los WhatsApp y señaló que la compra de votos de los congresistas a cambio de impunidad, para designar al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, inhabilitar a la fiscal suprema Zoraida Ávalos y tratar de destituir a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la hizo bajo las órdenes de Patricia Benavides.

Por lo tanto, Marita Barreto solicitó a Benavides responder públicamente sus falsas imputaciones.

“He sido aludida con graves infundios en el ejercicio de mi función como excoordinadora del Eficcop, lo que no solo mella mi dignidad, sino (también) malinformando los procedimientos debidos y reales de las investigaciones a su cargo, pretendiendo sustraerse de sus responsabilidades endilgando actos que no son de mi competencia, pues el Eficcop no puede investigar a congresistas, fiscal de la Nación, presidentes o ministros; evidenciando que solo pretende justificar responsabilidades ajenas a mi persona”, arguye la fiscal Barreto.

“Por lo expuesto, en ejercicio de mi derecho de defensa, a mi honor, reputación, y en aras de la transparencia de la información, por equidad solicito que se autorice brindar entrevistas públicas en algún medio de comunicación”, escribe Barreto.

Malas intenciones

“Es hora de que la verdad salga a la luz, y que se investigue sin interferencias con transparencia, porque la institución debe prevalecer sobre todo interés personal”, remata Barreto.

Una investigación de La República reveló recientemente que Benavides, tratando de buscar desactivar la Operación Valkiria V, ofreció a la fiscal Marita Barreto un viaje a Washington (Estados Unidos).

También propuso nombrarla fiscal suprema adjunta a su despacho de fiscal de la Nación. Barreto desestimó ambas pretensiones.

Incluso Benavides invitó a Barreto a sostener una reunión fuera del Ministerio Público, en el café Cherry, en la avenida Dos de Mayo 1186, en San Isidro, donde seguramente las cámaras del local registraron el encuentro.

Como Marita Barreto desestimó los ofrecimientos de la fiscal de la Nación, esta inició una campaña para desprestigiarla y busca la manera de encontrar un pretexto para destituirla y nombrar en su lugar a un fiscal superior.

El objetivo de Patricia Benavides al cambiar a Barreto era tomar el control de la investigación sobre Valkiria V y desmontarla para evadir su eventual responsabilidad como cabecilla.

Fiscal confirma a Villanueva como colaborador eficaz

El fiscal del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) Freddy Niño Torres oficializó el proceso de colaboración eficaz de Jaime Villanueva Barreto, exasesor principal de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Una de las razones por las que se dispuso la excarcelación de Jaime Villanueva fue precisamente que decidió colaborar con la justicia.

Como lo informó La República, Villanueva reconoció que los chats que obtuvo el Eficcop eran verdaderos y que probaban que coordinó la orientación de los votos de los congresistas, conforme a las indicaciones que le había dado Patricia Benavides.

Como parte del proceso de colaboración, el fiscal procederá a la corroboración para obtener la autorización fiscal para que Villanueva sea considerado colaborador eficaz.

El dato

Precisión. Como fiscal superior, Marita Barreto no puede investigar ni al jefe del Estado, ministros, la fiscal de la Nación o congresistas.

Confusión. Sin embargo, ante la Comisión de Fiscalización, Patricia Benavides dio a entender que Barreto dispuso la realización de la Operación Valkiria V con el expreso propósito para perjudicarla. Pero esta versión no se sustenta en los hechos.

Carta de Barreto

La fiscal superior Marita Barreto desmiente de plano todas las acusaciones que formuló Patricia Benavides ante la Comisión de Fiscalización.

larepublica.pe

Cursó estudios en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó en los diarios La Voz, El Nacional y El Popular. Integrante de la Unidad de Investigación del diario La República. Es una de las ganadoras del “Gran Premio Nacional de Periodismo” 2014, organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad y la Pontificia Universidad Católica del Perú.