Corte de agua en Lima HOY: ¿en qué distritos?
Política

Darwin Espinoza: cinco denuncias detrás del cuestionado vocero de Acción Popular

A pesar de ser uno de los parlamentarios más cuestionados del periodo 2021-2026, se mantiene en la vocería acciopopulista y no ha recibido sanciones por parte de la Comisión de Ética.

Desde integrar Los niños de Acción Popular hasta usar fondos del Congreso para inscribir a su organización política. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Desde integrar Los niños de Acción Popular hasta usar fondos del Congreso para inscribir a su organización política. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

El congresista Darwin Espinoza se encuentra en el foco de la atención pública tras una serie de denuncias que aparecieron —a través de reportajes periodísticos— en su contra y que siembran sombras sobre su trabajo en el Congreso de la República. Estuvo comprometido en dos presuntos ilícitos en menos de dos semanas, pero que no son los únicos casos en los que que se vio involucrado el acciopopulista, cuyo nombramiento como vocero de la bancada de Acción Popular generó una serie de renuncias en este grupo parlamentario encabezadas por María del Carmen Alva.

Caso Los Niños

Su vinculación a Los Niños fue la primera mancha en su carrera como congresistas. Se le acusó de integrar el núcleo de parlamentarios no oficialistas — ajenos a Perú Libre— que tenían un pacto con el gobierno de Pedro Castillo para votar en contra de cualquier moción de vacancia que pudiese presentarse ante el Pleno, a cambio de ser favorecido por el Ejecutivo con el financiamiento de obras para sus regiones. Él es representante por la región Áncash.

En mayo del 2023, Darwin Espinoza —junto con Raúl Doroteo, Elvis Vergara y Jorge Flores Ancachise salvó de ser suspendido de su cargo como legislador mientras afronte sus investigaciones a nivel del Ministerio Público y eventualmente del Poder Judicial por el caso Los Niños.

Espinoza se salvó de esa medida con 37 votos a favor, 43 en contra y 5 abstenciones. El resultado mandó al archivo el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), elaborado por la congresista Norma Yarrow, de Avanza País, el cual recomendaba la suspensión y acusar a los cuatro involucrados por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias. Este último punto sí fue aprobado por el Pleno, por lo que el Ministerio Público sí podrá investigarlos y posteriormente acusarlos por estos supuestos ilícitos.

Su vínculo son Sada Goray

De acuerdo con un informe propalado por 'Panorama', difundido a mediados del 2023, el expresidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sedapal) Francisco Dumler informó que el parlamentario Darwin Espinoza solicitó una reunión con la mencionada empresa estatal con el fin de beneficiar a Marka Group, compañía de Sada Goray. El negocio de la empresaria, ahora encarcelada en el penal Anexo Mujeres Chorrillos, necesitaba en ese entonces la habilitación de agua.

Por otro lado, 'Cuarto poder' dio a conocer —en julio del 2023— que Sada Goray se habría reunido con el congresista Darwin Espinoza, conforme con la declaración de un aspirante a colaborador eficaz. Este encuentro también fue mencionado en la carpeta 266-2022 que expone la indagación al expresidente Pedro Castillo y otros dos exministros de Estado. Se habrían coordinado proyectos del sector vivienda que serían otorgados a la compañía Marka Group, así como una propuesta de la empresaria para que su exesposo Luis Mesones fuese nombrado como viceministro de Producción.

Financiamiento de su partido con dinero del Congreso

La Fiscalía de la Nación abrió una investigación por el presunto delito de peculado de uso contra Darwin Espinoza y su caso también se verá a nivel de la Comisión de Ética. Esto por presuntamente utilizar recursos del Parlamento para promover la inscripción de su partido político, Movimiento Regional Adelante Áncash. En las imágenes difundidas por Latina, se aprecia a una persona realizando impresiones con papel y maquinaria del Parlamento, el cual tendría como única finalidad beneficiar al congresista.

Al respecto, el acciopopulista negó la denuncia y minimizó el caso argumentando que le “sembraron” este presunto ilícito: “Yo dudo que haya sido cualquiera de mis trabajadores o extrabajadores que hayan sembrado eso, porque para mí sí es una siembra. Que entre solo y que grabe una impresión (…). A mí me causa extrañeza que alguien que dice que ha trabajado en mi oficina pueda estar calumniando o sembrando cosas dentro de mi despacho”.

Intercambio de favores con Kira Alcarraz

El último domingo 21, 'Punto final' presentó un informe sobre el congresista Darwin Espinoza. Esta vez, se indica que intercambió favores con la parlamentaria de Podemos Perú Kira Acarraz. Revelan que, tres días después de que el acciopopulista cediera el cupo de su bancada en la Comisión de Ética a Alcarraz, ella contrató en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad a Estefanía Cuya Bezzolo.

Extrabajadores del despacho de Darwin Espinoza refirieron al equipo periodístico que Estefanía Cuya, de 31 años, es pareja del congresista de Acción Popular y que esto lo saben todos en la bancada acciopopulista. Ambos se habrían conocido durante la campaña electoral de Espinoza en Chimbote. Antes de ello, entre el 31 de agosto hasta el 22 de octubre de 2021, trabajó en la Comisión de Vivienda y Construcción que presidía el propio Espinoza.

Amenaza contra periodista

En el marco de la denuncia contra Darwin Espinoza y Kira Alcarraz, el acciopopulista habría amenazado al periodista de Latina Renzo Barbarén, vía WhatsApp, de denunciarlo penalmente si se emitía el reportaje. Este no solo generó un nuevo cuestionamiento en su contra, sino que su esposa Bélgica Arangoitia emitió un comunicado anunciado su separación.

“Te sugiero que verifiques tu fuente porque si se emite un reportaje difamatorio, concentraré todos mis esfuerzos para que se haga justicia y pagues todo el daño que puedas ocasionar”, fue el mensaje enviado por Espinoza al periodista. Esto mereció la condena de organizaciones en defensa de la libertad de prensa como IPYS, el cual condenó las amenazas.

Periodista por de la Universidad Nacional Federico Villarreal y con estudios en antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, escribo sobre política en La República. Durante mi carrera he abordado temas sociales, políticos y culturales. También me desempeño en el campo de la escritura creativa.