Fiscal de DD.HH Roger Yana se inhibe de continuar con el caso contra Luis Magallanes
De acuerdo con el fiscal, lo sucedido no configura con una violación de derechos humanos, por lo que el caso debe ser atendido por una Fiscalía Penal Común por el presunto delito de homicidio simple o culposo.
- Gobierno oficializa ley que amplía plazo para afiliarse de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2026
- “No es modernidad, es urbanismo de 1950”: vecinos rechazan proyecto de viaductos en la Av. Javier Prado

El fiscal de Derechos Humanos Roger Yana se inhibió de continuar con el caso contra Luis Magallanes, señalado por la PNP como responsable del asesinato de Eduardo Ruiz durante las manifestaciones del 15 de octubre último. De acuerdo con el documento al que accedió Ojo Público, para el fiscal lo sucedido no configura con una violación de derechos humanos, por lo que el caso debe ser atendido por una Fiscalía Penal Común por el presunto delito de homicidio simple o culposo.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Según el magistrado el disparo contra Ruiz Sanz "no configura una violación de derechos humanos en sentido estricto" porque no existe evidencia de que ese acto haya formado parte de una ejecución extrajudicial, tortura ni desaparición forzada. En lugar de ello, sostiene que "el disparo de arma de fuego de puño fue individual, aislado y no sistemático".
TE RECOMENDAMOS
ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+
Es decir, que Luis Magallanes no recibió la orden expresa de disparar, por lo que se trató de una decisión personal y no institucional. Además, sostiene que la víctima no pertenecía a un grupo vulnerable ni fue objeto de persecución por razones étnicas, culturales o políticas.

Fiscal de DD.HH Roger Yana se inhibe de continuar con el caso contra Luis Magallanes. Foto: Ojo Público/X

Fiscal de DD.HH Roger Yana se inhibe de continuar con el caso contra Luis Magallanes. Foto: Ojo Público/X
Con esos fundamentos, el fiscal Yana concluye que "la conducta (de Luis Magallanes) no responde a un patrón sistemático ni a una política institucional de vulneración de derechos fundamentales, y que la intervención del despacho de Derechos Humanos y Contra el Terrorismo desnaturalizaria su especialización".
Óscar Arriola impulsó que caso sea derivado a una Fiscalía Penal Común
De esa forma, se concretó lo solicitado por el comandante general de la PNP, Óscar Arriola, quien solicitó que el caso no sea investigado por la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos. "En la brevedad posible, estos actos de investigación, urgentes e inaplazables, [se debe ver] con el fiscal penal común, porque estos son hechos aislados del planeamiento, donde la Policía ha resistido por espacio de más de siete horas, sin que esto mellen el esfuerzo porque no se cause el más mínimo de lesiones al ser humano", declaró Arriola días después del asesinato del joven rapero.
Tras ello, se dispuso la reclasificación del delito a homicidio simple por la muerte de Ruiz Sanz, lo que reduciría la pena mínima de 15 a 10 años de los que resulten culpables.
A través de su cuenta de X, la congresista Ruth Luque habría alertado y cuestionado el pedido de Óscar Arriola, de que sea una fiscalía común la que investigue el asesinato de Truko. "No señor Arriola, no es un hecho aislado, aquí se configura una grave vulneración a los DDHH. El asesinato de Eduardo Ruiz Sáenz, debe ser competencia de la fiscalía de DDHH. Y ya sabemos que, es fácil esquivar la cadena de mando. En este grave atentado a la vida humana, haya responsables, más allá del autor directo: José Jeri; Ernesto Álvarez y Vicente Tiburcio Orbezo", escribió.























