EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Precio del dólar HOY, viernes 10 de mayo
Política

“El Español”, espía de Pedro Castillo: "Lo que quiero es intervenir todo"

Expresidente buscó comprar software de espionaje israelí “Pegasus”. Lo confirman los chats de WhatsApp que intercambió el empresario español Jorge Hernández Fernández con el capitán de corbeta AP (r) Carlos Barba Daza, reclutado para el equipo de inteligencia paralelo de Palacio de Gobierno.

Hernández Fernández se encuentra vinculado a la presunta red criminal liderada por Pedro Castillo. Fotos: Félix Contreras / GLR
Hernández Fernández se encuentra vinculado a la presunta red criminal liderada por Pedro Castillo. Fotos: Félix Contreras / GLR

El 27 de junio de 2022, el empresario español Jorge Hernández, cuando había conseguido infiltrarse en el círculo cercano del exmandatario Pedro Castillo, se contactó con el oficial en retiro de la Dirección de Inteligencia Naval (DIN), capitán de corbeta (r) Carlos Barba Daza, calificado en inteligencia naval y especializado en el análisis de riesgo de personas.

Desde esa época, el Español le dijo a Barba que Castillo organizaba un equipo de inteligencia paralelo controlado desde Palacio de Gobierno y que requería de sistemas electrónicos de espionaje, como el software Pegasus.

Los mensajes de WhatsApp entre el Español y  Carlos Barba, quien fuera reclutado por este al equipo de inteligencia paralelo, constan en el expediente abierto contra el detenido Jorge Hernández Fernández y otros cuatro personajes, entre ellos dos exjefes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin).

Las conversaciones por chat confirman que el español Jorge Hernández  y Carlos Barba, con conocimiento y aprobación de Pedro Castillo, buscaban equipos o programas de espionaje electrónico para afectar a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y al coordinador del Equipo Especial, coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, además de otros opositores del gobierno anterior.

larepublica.pe

Según los pantallazos de los mensajes de WhatsApp de el Español a Carlos Barba, documentos que se encuentran en manos de las autoridades, Jorge Hernández, desde ese tiempo, andaba en busca del software de tecnología israelí Pegasus, diseñado para monitorear desde llamadas telefónicas, mensajes de texto, e-mails, calendarios y el menú de contactos, hasta interferir la cámara y el micrófono para vigilar al usuario y su entorno.

En el mensaje del 27 de junio de 2022, el Español le informa a Carlos Barba:

“Hola, hermano. Mira esto, a ver qué te parece (remite documento en PDF) lo que diseñó la DINI (Dirección Nacional de Inteligencia). Estoy recopilando info. ¿Conoces a Fredy Torres? Le vende a la Marina. Puedo conseguir el Pegasus. (...) El pata es bueno. Pero voy a ver si tiene los equipos”.

Estos no fueron simples comentarios entre dos amigos conspiradores. Con el propósito de adquirir Pegasus u otros sistemas de espionaje electrónico, el Español comisionó a Carlos Barba para que viajara a la feria internacional de Panamá, donde se exhibirían y venderían estos productos, entre el 11 y 13 de octubre de 2022.

El Español también encargó a Barba que asesorara al congresista fujimorista Luis Cordero Jon Tay, quien acudiría a la exposición. Cordero estaba apoyando secretamente al Gobierno de Castillo, confió el Español a Carlos Barba.

Pero no solo buscaban Pegasus.

“(El empresario) Fredy Torres tiene drones para chuponeo (escucha telefónica). Ya lo movemos. Tiene TLF Bittium, encriptados. Teléfonos encriptados necesito. (...) Mejor usar chip satelital Iridium. ¿Qué precios tienen esos equipos? Kompcet (sic) hace los equipos para ejecutivos de OTAN. Sus equipos tienen batería interna para dos horas y son inaudibles. (...) Lo que quiero armar es una vaina donde poder intervenir todo”, escribió por WhatsApp el Español a Carlos Barba.

Cuatro meses después, el plan siguió en marcha. Carlos Barba y el congresista fujimorista Luis Jon Tay se encontraron en la feria de tecnología para espionaje telefónico en Panamá, como lo confirmó La República al verificar el movimiento migratorio de ambos personajes.

Incluso contactaron con los vendedores. En el caso del software Pegasus, con el fabricante israelí NSO Group. Sin embargo, no tuvo éxito ninguna gestión porque las compañías solo contratan con representantes de los gobiernos.

El Español estaba obsesionado con la adquisición de tecnología para el espionaje. Escribió a Carlos Barba: “Pregunta cuánto de presupuesto debe de contar para comprar equipos tecnológicos para hacer una buena contrainteligencia”. A lo que Carlos Barba respondió: “Será aproximadamente unos US$150.000 (para) equipos electrónicos que aseguren las comunicaciones del presidente (Castillo) y su entorno”. Ante esto, el Español contestó que él se encargaba de conseguir el dinero y Barba de ubicar el lugar donde comprarlo.

También le solicita a Carlos Barba equipos de escucha y geolocalización, entre otros, porque “necesitaba tener la capacidad de sacar todo tipo de información, haciendo alusión de teléfonos celulares y conversaciones en general”. 

 El experto. El Español reclutó a Carlos Barba Daza por su calificación en inteligencia. Foto: difusión

El experto. El Español reclutó a Carlos Barba Daza por su calificación en inteligencia. Foto: difusión

Colaboración eficaz es una opción

En los chats con Carlos Barba, el Español alardeaba de su capacidad de intromisión en las decisiones del expresidente Pedro Castillo en la designación de funcionarios para la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin). 

En particular, menciona sus presuntos vínculos con los exjefes de la Digimin, los coroneles PNP (r) Jorge Cassanova Cubas y Juan Asmat Bucalo

Fuentes relacionadas con el caso no descartan que el Español Jorge Hernández Fernández se acoja a la colaboración eficaz, lo que sería una muy mala noticia para Pedro Castillo.

Videos y chats prueban reunión secreta de Pedro Castillo con espía

La República accedió a videos de cámaras de vigilancia y mensajes vía WhatsApp  en que confirman que el exmandatario Pedro Castillo sostuvo una cita clandestina fuera de Palacio de Gobierno, el 13 de setiembre del 2022, con el capitán de corbeta AP (r) Carlos Barba Daza. Como informó este medio el exoficial de inteligencia naval había sido reclutado por Jorge Hernández Fernández, el Español, para formar parte de un equipo de espionaje.

En el informe sobre el caso que el Equipo Especial presentó a los Fiscales contra la Corrupción del Poder se acreditan las imágenes del momento en que el exasesor de inteligencia de Castillo Henry Shimabukuro Guevara, a las 5 y 30 de la mañana del 13 de setiembre del 2022, recogió del cruce de las avenidas Tacna y Emancipación a Carlos Barba. 

larepublica.pe

Luego se dirigieron a Palacio de Gobierno y se sumaron a una comitiva presidencial que había previsto una actividad en el proyecto de desalinización Provisur, en San Bartolo.

Al termino de la ceremonia, Castillo y Barba sostuvieron un encuentro en el que el primero ofreció al segundo la jefatura de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Los videos documentan que, efectivamente, los vehículos de Pedro Castillo y Barba estuvieron Provisur. Las cámaras del peaje en la vía del sur ratifican que estuvieron en la misma zona y hora.

Fundador y jefe de la Unidad de Investigación. Estudió en la UNMSM, ha culminado una Maestría en su especialidad y enseña Periodismo de Investigación en la UPC. Es integrante del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Es corresponsal del diario argentino Clarín y de la revista mexicana Proceso.