Política

Caso Cantuta: tras 31 años del crimen, faltan encontrar los restos de 4 víctimas

Compromiso. La Fiscalía informó a los deudos que la diligencia de búsqueda en Cieneguilla se reiniciará en setiembre u octubre. Familiares también esperan el juicio oral contra los principales miembros del grupo Colina. 

Presente. La madre coraje Raida Cóndor en la romería realizada en el espacio El Ojo que Llora. Foto: Félix Contreras/La República
Presente. La madre coraje Raida Cóndor en la romería realizada en el espacio El Ojo que Llora. Foto: Félix Contreras/La República

Han transcurrido 31 años desde aquella madrugada del 18 de julio en que un profesor y nueve alumnos de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, fueron detenidos, asesinados y enterrados en fosas clandestinas por integrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército, miembros del denominado grupo Colina. Alberto Fujimori gobernaba el país en su primer quinquenio.

En todo este tiempo, los deudos de las víctimas han buscado incansablemente los restos de sus familiares y saber la verdad de lo que ocurrió aquel día. Lo han ido logrando, pero aún falta encontrar a cuatro de las diez víctimas: el profesor Hugo Muñoz Sánchez y los estudiantes Robert Teodoro Espinoza, Juan Mariños y Heráclides Pablo Meza.

“Estamos ahora insistiendo en que el Estado peruano renicie la búsqueda de los cuerpos en las fosas clandestinas de Cieneguilla. Ese es un proceso forense que quedó inconcluso en agosto del año pasado, cuando se encontró un pequeño resto óseo, un codo, que después de estudios de ADN se determinó que correspondía a Armando Amaro Cóndor”, refiere Gisela Ortiz Perea, cuyo hermano, Enrique, es una de las víctimas.

Y agrega que, como se encontró este resto óseo en el último día de la diligencia, los deudos solicitaron que se amplíe la búsqueda en ese lugar. Inicialmente, se quedó en que dichas labores se harían en marzo de este año, pero se truncó por falta de presupuesto.

Ayer, el fiscal Enrique Valdivia, de la Segunda Fiscalía Penal de Lima, informó a los familiares en reunión virtual que ya tiene los recursos, aunque todavía falta superar un proceso administrativo.

“Lo cierto es que no hay fecha concreta. Como te digo, una primera fecha que dio la Fiscalía fue marzo, pero mencionaron que no había plata, luego dijeron junio; ya estamos julio y dicen que sería en setiembre u octubre. Les he dicho que de octubre para que finalice el año no falta mucho, y lo que tienen que garantizar es que la búsqueda de restos se haga este 2023. Los familiares están viejos y enfermos. Ayer se ha enterrado a la señora Rosario Muñoz, hermana del profesor Hugo Muñoz. Ella ha caminado con nosotros tantísimos años. Su hermano Fedor también está bastante enfermo. Raida Cóndor estuvo mal el año pasado. Los familiares se están muriendo y seguimos con los pendientes”, lamentó Gisela Ortiz, tras indicar la urgencia de que se garantice el presupuesto y se ponga fecha de inicio para la búsqueda de los cuerpos.

También expresó su preocupación por el riesgo que corre la intangibilidad del lugar donde se encuentran las fosas clandestinas, en la quebrada de Chavilca, en Cieneguilla, lo que dificulta los trabajos de búsqueda y reduce la posibilidad de hallazgo de sus familiares.

Manifestó que el lugar ha sido lotizado y urbanizado, de manera que hay peligro de que se pierdan los restos ante la posibilidad de que entre maquinaria pesada a remover la tierra, como ya ha ocurrido en Ayacucho, en el sector conocido como La Hoyada, donde hay fosas clandestinas y sobre ellas se han construido casas.

“Inclusive, para ingresar hay que pedir permiso. En febrero de este año hemos ido al lugar y vimos que el Ministerio Público ha colocado una cinta de seguridad alrededor, pero como no hay quién cuide, la gente puede entrar y distorsionar el lugar de búsqueda de restos”, alertó.

En cuanto a las reparaciones civiles, cuestionó que la decisión judicial no se ha cumplido en ninguna de las tres sentencias de la Corte Suprema.

Los autores materiales e intelectuales

La abogada de Aprodeh, Gloria Cano, que representa a los familiares de las víctimas, cuestionó que, pese a haber pasado 31 años, aún no se inicie el juicio oral contra Santiago Martín Rivas, Carlos Pichilingue, Juan Rivero Lazo y Vladimiro Montesinos Torres, principales autores, materiales e intelectuales, del crimen. “Estamos a la espera de la fecha de este juicio oral desde hace cuatro años”, remarcó.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación - Universidad Jaime Bausate y Mesa. Trabajé en la Unidad de Investigación de La República bajo la jefatura del señor Edmundo Cruz. Hoy estoy en la sección de Política y abordo temas sobre conflictos sociales y comunidades indígenas.