La congresista de Cajamarca que tiene un "esposo" no declarado por presunto conflicto de intereses
Edith Julón promovió el financiamiento de obras en Chota, donde su pareja, Elder Fernández, era alcalde. Su relación sentimental es conocida por su círculo familiar y profesional.
- APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García
- Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

La congresista Edith Julón de la bancada Alianza para el Progreso (APP) no declaró a su pareja, Elder Fernández, ante la Contraloría General de la República cuando este se desempañaba como alcalde de Querocoto. Gestiones posteriores hablan de un presunto caso de conflicto de intereses, según reveló un reportaje de ‘Cuarto poder’.
La parlamentaria no consignó a su pareja en su declaración jurada de 2021, cuando ella asumió como congresista. De igual forma, procedió en el 2022 y en el 2023 pese a estar obligada por ley al tener una relación sentimental con él y por ser el padre de sus 2 hijos. Tampoco lo inscribió en el seguro de salud del Congreso como su derechohabiente.
TE RECOMENDAMOS
TODO SOBRE EL PARO + EL TRIUNFO DE FUJIMORI Y LÍOS PRESIDENCIALES |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
En tanto, Elder Fernández se desempeñó como funcionario público hasta el 2022. Esto resulta extraño porque en el círculo político, amical y familiar es conocida su relación sentimental de años. Entre ellos se referirían como “esposos” ante los demás.
PUEDES VER: Ética espera información sobre licencias solicitadas para investigar a congresistas por viaje a Rusia

De acuerdo con el dominical, esta omisión estaría vinculada a un presunto conflicto de interés. La parlamentaria habría promovido financiamiento de obras hacia la jurisdicción del distrito de Querocoto cuando Elder Fernández era alcalde.
Promoción de financiamiento de obras en Chota
En 2022, mediante la influencia de su esposa congresista, el alcalde Fernández logró que la directora del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), Lidia Saccatoma, viajara hasta la región para anunciar la construcción de un futuro centro de salud en la zona. Ello, acompañada de la legisladora de APP.
Una semana después, Fernández daba a conocer otra gran construcción en el distrito. Se trataba de un centro comercial valorizado en más de S/17 millones. En dicho anuncio, la parlamentaria por Cajamarca también estuvo presente; sin embargo, actualmente la obra que impulsaba Julón está paralizada. Conforme con la versión del teniente alcalde de Querocoto, Elder Fernández no cumplió con entregar el presupuesto total.
PUEDES VER: Alejandro Soto: Ética verá 3 informes de calificación de denuncias en su contra este lunes

Un año antes, la legisladora brindaba sus agradecimientos a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República por recoger su solicitud de aprobar partidas presupuestales que aseguraban la transferencia de recursos económicos a municipios como Querocoto, en donde Elder Fernández era burgomaestre.






















