Especiales
Loading

El combate a la minería ilegal

La promulgación de la Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal constituye un paso importante en la lucha contra este flagelo.

 

Hace tres días se promulgó un DS que no debe quedar inadvertido, pues en él se fijan los lineamientos para el trabajo de los operativos de erradicación de la minería ilegal que, de ahora en adelante, serán diarios. Se ha completado el marco normativo y quienes sean detenidos practicando la minería ilegal podrán ser acusados de trata de personas, evasión tributaria y daños ambientales, afirmó Daniel Urresti, encargado de formalización en la PCM.

El alto funcionario explicó que se ha establecido que las regiones de Cusco, Puno y Madre de Dios concentran el 50% de la actividad minera ilegal, y que la meta nacional fijada es su erradicación en un 40% a fines del 2014. Añadió que en febrero se creará en la Interoceánica una base policial con 200 efectivos cuyo único objetivo será la erradicación. Al mismo tiempo, se controlará el ingreso de insumos como combustibles y mercurio y no se abrirán más grifos.
La minería aluvial ilegal se controlará mediante patrullaje diario de la Marina de Guerra en las cuencas de los ríos Madre de Dios e Inambari. Esta tarea ya ha comenzado, con la destrucción de 13 artilugios fluviales instalados en los ríos Malinowski y Tambopata, algunos de ellos dentro de la reserva nacional. Otro control se efectuará con patrullajes aéreos dos o tres veces al mes en zonas como La Pampa, Huepetuhe y Quincemil.

Hace bien el Estado en centrar su atención en Madre de Dios, donde se sigue dando una catástrofe ambiental enorme   –la cual puede advertirse en fotos satelitales que evidencian deforestación y tierra asolada– debido a la irracional extracción de oro. El drama de esta región con 304 empresas auríferas –de las cuales solo 67 son formales– tiende a reiterarse en Puno y Cusco, con cuadros de sobreexplotación, trata de personas y evasión tributaria.

Se ignora la cifra exacta de mineros ilegales, aunque hay estimaciones que los sitúan en doscientos mil, de los cuales 69.083 han presentado declaración para formalizarse, un plazo que concluye inexorablemente el 19 de abril. Pero cuando esto suceda, puede apostarse que subsistirá un alto número que prefiere seguir en la ilegalidad, que mueve dos mil millones de dólares anuales, de los cuales unos 500 millones deja de cobrar el Estado. Por ello, hay economistas que estiman que se trata de un desafío tan grave como el narcotráfico.

Cuando, a fines del anterior gobierno, se realizó una activa campaña que implicó la interdicción de emplear dragas en los ríos amazónicos y el bombardeo de aquellas ilegales, se alegó que se trataba de pequeños mineros a los que se negaba el derecho al trabajo. Habría de saber que cada draga tiene un costo de US$ 100.000 y que en verdad estamos ante intermediarios de mafias a las que no importa el daño ecológico ni el arrojo anual de 32.000 toneladas de mercurio, con envenenamiento de suelo, subsuelo y cursos de agua.

Por lo mismo, estamos ante una lucha desigual y de largo aliento. Pero es bueno saber que hoy existen modalidades y estrategias en esta y que hay plazos corriendo para lograr afirmar la presencia del Estado en lo que quiso ser tierra de nadie. La región de Madre de Dios es un paraíso ecológico y una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta. En actividades como el turismo tiene un futuro asegurado y próspero; no en manos de mafias que, acabado el oro, solo dejan miseria y paisaje arrasado.

Hay 3 Comentarios
14 de enero de 2014 | 22 hrs
escribe:

La minería es un comercio donde están metido los buitres mas grandes del país y del mundo, así como se preocupan en erradicar la minería ilegal que por cierto es malo, también porque no se preocupan en controlar los minerales en bruto que se llevan a trailladas y en buques a otros países como China y otros países, una ve que se acabe los minerales nuestro país va quedar como el áfrica un país arrasado y con mucha miseria.

14 de enero de 2014 | 14 hrs
escribe:

La mineria ilegal es un crimen una plaga tanto peor que el Narcotrafico, el gobierno debe actuar con todo el peso de la ley antes de que sea demasiado tarde. No hay que tener compasion con esa mafia ilegal. Yo enviaria cinco mil soldados y a toda la Marina a eliminar todo vestigio de mineria ilegal. Señores a Ollanta le faltan cojones, pero Nadine talvez lo haga mejor.

14 de enero de 2014 | 10 hrs
escribe:

Creo que esta norma para erradicar la mineria ilegal sera puro bla bla bla, como todo en el Peru tenemos miles de normas pero nada se cumple.
La proyeccion es reducir 50% de mineria ilegal en base a una cifra actual no? Entonces para fin de aÑo se reducira 50% pero al mismo tiempo crecerá al doble. Esto ya esta medio y calculado para no perjudicar "ïntereses" y es puro cuento para la pantalla.Igual que el narcotrafico.

Enviar un comentario nuevo

Director fundador
gustavo mohme Gustavo Mohme

Gustavo Mohme Llona nació el 25 de abril de 1930, en el distrito de Chulucanas, Piura, y debido a la repentina muerte de su madre fue criado desde muy pequeño por su abuela materna, Stella Miller de Llona . Lejos de que esto sea un impedimento para su formación, siempre dio grandes muestras de honestidad con las personas que lo rodeaban, siendo solidario con todo aquel que lo necesitaba.

Mencionar su nombre es referirnos a un emblemático personaje que, en su quehacer político y periodístico, influyó en el desarrollo de la sociedad peruana durante varias décadas. No sólo se trato de un reconocido ingeniero civil que desarrolló obras de gran envergadura, sino que se enfrentó a los representantes de nuestras etapas más nefastas: la dictadura fujimontesinista.

En el año 1956 Gustavo Mohme Llona decidió casarse con Ramona Seminario , y fruto de su amor llegaron sus seis hijos: Stella Mohme Seminario , Gustavo , María Eugenia , Gerardo , Helena y Carlos . Años después y convencido por el ex presidente Fernando Belaunde Terry , decide incursionar en la política, adhiriéndose al partido Acción Popular (AP).

En 1985 fue elegido senador por Izquierda Unida . En la siguiente elección general, en 1990, volvió a ganar un puesto como senador, pero su gestión fue interrumpida por el autogolpe de Estado de Alberto Fujimori en 1992. Tras un breve receso, Mohme Llona fue llamado por el líder de Unión Por el Perú (UPP), Javier Pérez de Cuéllar, para integrar la lista parlamentaria, y así logró ser elegido para el periodo 1995-2000. Posteriormente, la muerte sorprendió a Mohme cuando había sido reelegido como congresista para el periodo 2000-2005, esta vez con la agrupación Somos Perú.

En noviembre de 1999, Gustavo Mohme Llona convocó a diversas fuerzas políticas a firmar el Acuerdo de Gobernabilidad para fortalecer la democracia y enfrentar al fujimorismo y conservar la institución de la democracia .

Su trabajo político estuvo a la par con un sueño que en 1981 concretó: la fundación del Diario "La República” , convirtiéndose en uno de los medios de comunicación más importantes del país, lo que se mantiene hasta la fecha. Años después, también se formaron los diarios “El Popular” y “Libero” . Gustavo Mohme Llona falleció el 23 de abril del 2000, pero a pesar de ello, su legado se mantiene en cada uno de los trabajadores que conforman hoy el Diario La República .