Precio del dólar HOY en Perú
Política

¿Quiénes eran ‘las sombras’ de Castillo? Las escoltas del expresidente encargadas de cobrar cupos para los ascensos

Según colaboradores eficaces, Jorge Tarrillo, Nilo Irigoin y Orlando Tello eran los suboficiales que realizaban la lista de los ascensos irregulares durante el gobierno de Pedro Castillo.

El dato. El ex comandante general PNP Javier Gallardo aceptó los ascensos irregulares ordenados por el expresidente Pedro Castillo, según los colaboradores eficaces. Foto: composición Jazmin Ceras/LR
El dato. El ex comandante general PNP Javier Gallardo aceptó los ascensos irregulares ordenados por el expresidente Pedro Castillo, según los colaboradores eficaces. Foto: composición Jazmin Ceras/LR

Esta semana, el Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) en compañía con la Policía Nacional del Perú dieron inicio a un operativo para detener a nueve altos oficiales, señalados de haber pagado sobornos para obtener el grado de general de la PNP durante el Gobierno de Pedro Castillo.

Los hechos no solo involucran al vacado exmandatario. Este caso también comprende a los miembros de seguridad del vacado expresidente: los suboficiales Jorge Tarrillo Gálvez, Nilo Irigoin Chávez y Orlando Tello Guevara. Ellos tres son denominados como ‘las sombras’.

‘Las sombras’ de Pedro Castillo

De acuerdo a la acusación fiscal, Jorge Tarrillo era “parte de la organización criminal que participó en los ascensos ilegales de generales de la Policía Nacional, y de copar y lograr el control de la PNP mediante el comandante general Javier Gallardo Mendoza”.

Los colaboradores eficaces señalan a Tarrillo Gálvez como alguien que mostró mayor disposición a Pedro Castillo. Dada esa cercanía, probablemente, habría tenido una “participación directa en el ascenso ilegal” de los generales de la Policía.

A la ‘sombra’ Tarrillo no solo lo señalan como el promotor del caso, sino que también habría cumplido el papel de recaudador del dinero ilícito.

Además, acorde a la versión de la Fiscalía, fue él quien le entregó un USB a Bruno Pacheco, cuyo contenido sería la lista de los coroneles que debieron ascender de grado de manera irregular. Esto, luego pasaría a las manos del ex comandante general Javier Gallardo para que pueda cumplir con las órdenes.

“(...) Habría cumplido el rol de captar a coroneles aptos para el proceso de ascenso, y entregarle la relación de los mismos al (exsecretario presidencial) Bruno Pacheco Castillo, así como cobrar las sumas de entre US$20.000 y US$50.000 por dichos ascensos ilegales y coordinar con (el ex comandante general PNP) Javier Gallardo Mendoza sobre los mismos”, señala la acusación del Ministerio Público.

Sin embargo, la ‘sombra’ Tarrillo no era la única que armaba la lista con los ascensos irregulares. De acuerdo a uno de los colaboradores que trabajó en Palacio, en esta acción también participaban los suboficiales Nilo Irigoin Chávez y Orlando Tello Guevara.

“(Jorge Tarrillo Gálvez) veía todos sus negocios como el cobro de los ascensos. (...) Pedro Castillo le indicó a Bruno Pacheco que sus ‘sombras’, los policías Jorge Tarrillo y uno de apellido Tello (suboficial Orlando Tello Guevara), sean los encargados de hacer la lista (de ascensos) para que le entreguen a Bruno Pacheco. Y él es quien debería entregarle la lista al general (Javier) Gallardo (Mendoza). Y fueron ellos (‘las sombras’) quienes le entregaron la lista a Bruno Pacheco. Y sé que otra ‘sombra’ (el suboficial) de apellido Aladino (Nilo Irigoin) Chávez también proponía los nombres (al suboficial Orlando) Tello. Eso fue una semana antes del proceso de ascenso de la Policía (...). Pacheco, luego, entregó la lista en manos del general Gallardo”, señala un documento del Ministerio Público.

De acuerdo a los testigos del caso, los tres suboficiales fueron escogidos por el entonces presidente Pedro Castillo como parte de su seguridad personal porque los tres nacieron en Cajamarca, región donde también nació el expresidente.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.