Pronunciamiento del Congreso Cooperativo Macroregional de la Selva Central
En un evento histórico en Pichanaqui - Chanchamayo, 218 representantes de 94 instituciones han emitido un importante pronunciamiento. ¡Conoce los detalles!

Los 218 representantes de 94 instituciones que suscriben reunidos en el IV CONGRESO COOPERATIVO MACROREGIONAL DE LA SELVA CENTRAL, en la ciudad de Pichanaqui - Chanchamayo, el 14 de octubre del año en curso, a los organismos nacionales e internacionales, al cooperativismo peruano y a la opinión pública, manifestamos lo siguiente:
DECLARAMOS que, el cooperativismo, la asociatividad y la solidaridad constituyen una alternativa justa y viable para la solución de las necesidades socioeconómicas de la población más olvidada de nuestro país, pues las personas que lo conforman, en su mayoría pobres, gestionan emprendimientos económicos y proyectos de desarrollo de carácter solidario, en procura de una mejor calidad de vida para sus socios y la comunidad en general.
REAFIRMAMOS que, la Ley General de Cooperativas, Decreto Legislativo N° 085, (TUO N° 074-90-TR) es una buena Ley y no hay necesidad de derogarla. La actual Ley obliga al Estado a respetar la autonomía y el libre desarrollo de las cooperativas, definiendo el cooperativismo adecuadamente como un sistema orientado a lograr la justicia social y la consolidación de la democracia en nuestro país.
PLANTEAMOS que, el Estado Peruano como Política Cooperativa, debe fomentar la creación de cooperativas en los sectores pobres, especialmente el sector rural y agrario, promoviendo y ejecutando planes, programas y proyectos que fomenten el desarrollo de las cooperativas y otros tipos de organizaciones solidarias.

Foto: difusión
HACEMOS UN LLAMADO a las cooperativas a realizar los esfuerzos necesarios y suficientes para lograr la verdadera integración del sistema cooperativo, a fin de ser escuchado por los Poderes del Estado, que tratan y han tratado siempre de marginarnos en nuestro país.
NECESITAMOS que, los organismos de segundo grado realmente nos representen y sean interlocutores válidos entre el cooperativismo y el Estado. Para ello, es imprescindible que haya un diálogo directo y transparente entre la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú - CONFENACOOP y las cooperativas bases, a fin de que el Proyecto de Ley de Perfeccionamiento de la Ley General de Cooperativas, recoja la opinión sabia y valedera de los cooperativistas y se consolide en una sola propuesta.
PROPONEMOS que, el Proyecto de Perfeccionamiento de la Ley permita la creación de Federaciones Regionales y de Uniones Regionales de Cooperativas, a fin de fortalecer la integración cooperativa y dotar de más bases a la CONFENACOOP. De igual manera, proponemos la creación de una Superintendencia Nacional de Cooperativas como organismo estatal de promoción y supervisión de todas las cooperativas en nuestro país. La Superintendencia Nacional de Cooperativas, deberá tener necesariamente una Intendencia de Cooperativas de Ahorro y Crédito que supervise a las COOPAC con toda rigurosidad, pero respetando su naturaleza, principios y valores cooperativos.
DEJAMOS CONSTANCIA que, la corrupción se ha enquistado en todos los sectores del país. Por ello, se hace necesario establecer políticas de lucha frontal contra la corrupción y sanciones drásticas para los malos directivos y funcionarios en las cooperativas. El cooperativismo debe ser ejemplo de desempeño ético y el más combativo contra la corrupción. Los cooperativistas debemos ser la reserva moral de nuestro país.
NOS COMPROMETEMOS a realizar otros eventos masivos en las demás regiones del país, para continuar divulgando la imperiosa necesidad de defender el cooperativismo y recibir los aportes al Proyecto de Perfeccionamiento de la Ley General de Cooperativas. Nos enaltece que a la defensa del cooperativismo se estén sumando las Federaciones Campesinas y las Comunidades Nativas.
AGRADECEMOS el valioso aporte recibido de las 04 Comisiones de Trabajo instaladas en el Congreso, que enriquecen aún más el Proyecto de Perfeccionamiento de la Ley General de Cooperativas. Asimismo, agradecemos al Gobierno Regional de Junín, a la Agencia Agraria Chanchamayo y Satipo y a la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa, por el apoyo desinteresado que ha brindado al desarrollo del CONGRESO MACROREGIONAL DE LA SELVA CENTRAL, así como la gentil hospitalidad del Municipio de Pichanaqui y a las Comunidades Nativas de la zona, que permitieron con su incondicional apoyo el éxito del evento.
[PUBLIRREPORTAJE]















