PUBLICIDAD
Martes 09 Febrero, 2010
Haz de La República
tu Página de Inicio
 | 

Pobladores amazónicos dejan sus tierras por temor a incursiones del Ejército

Promedio (6 votes)

Población de las comunidades indígenas de la provincia del Alto Amazonas abandonan sus territorios por temor a las incursiones de las fuerzas del Ejército, tras sucesos en Bagua.

En un documento remitido desde la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Loreto, a la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud, obtenido en exclusiva por radio Oriente de Yurimaguas,  los monitores de la DIRESA Loreto informan a sus superiores sobre la ausencia de la población en las comunidades cercanas al río Potro, en el distrito de Barranca.

Según el documento “la brigada de PAMAFRO (programa del Organismo Andino de Salud de Lucha contra la Malaria), que entró al río Potro (distrito Barranca) a realizar una intervención programada, reportó que la población no se encuentra en las comunidades por temor al ingreso del Ejército (han recibido información de que están ingresando al río Morona y carretera Saramiriza – Bagua)”. Este reporte fue emitido el día 09 de junio, cuatro días después de los sucesos producidos en Bagua.

Asimismo, en el correo electrónico enviado desde Loreto a Lima al doctor Aquiles Vílchez Gutarra, integrante de la DGE, consigna que el mismo día 09 de junio “el ejército ha ingresado a las comunidades de Caballito, Nazareth, Consuelo, Bagazán, Fortaleza, entre otras creando pánico en la población indígena que se se ha replegado al monte”.

El documento refiere a que el día 06 de junio, el día de la recuperación de la estación número 6 en Imazita, en la estación número 5 en el distrito de Saramiriza, fuerzas combinadas del ejército y la policía tomaron control de este punto que también fue tomado por comunidades amazónicas, dentro de la medida de protesta. (Con información de la CNR)
 

Participe (24)

Comente, analice, critique de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
Lea las Normas de Uso.


5to Mandamiento de la LEY DE DIOS: "NO MATARAS!"

Plegarias de los policias y nativos caidos por los responsables politicos de la masacre de Bagua en el Peru:

LETANIAS:

- ALAN GABRIEL LUDWIG GARCIA PEREZ.... No mataras!
- MERCEDES CABANILLAS BUSTAMANTE...... No mataras!
- YEHUDE SIMON MUNARO ................ No mataras!
- JAVIER VELASQUEZ QUESQUEN........... No mataras!
- KEIKO SOFIA FUJIMORI HIGUCHI........ No mataras!
- LOURDES CELMIRA ROSARIO FLORES NANO. No mataras!
- JORGE ALFONSO ALEJANDRO DEL CASTILLO GALVEZ. No mataras!
- CLAUDE MAURICE MULDER BEDOYA........ No mataras!
- GENERAL DE BRIGADA RAUL SILVA ALBAN. No mataras!
- GENERAL PNP LUIS MUGURUZA DELGADO... No mataras!

Hagamos un minuto de silencio por las almas de los caidos en Bagua y oremos por la paz en este pais.... Pidamos por la sangre derramada de los caidos que claman justicia.. y no la encuentran... Amen.

Nota: Si algun lector sabe de algun responsable politico que no esta en la lista. Favor indicarlo y re-enviarlo en la cadena de mails. Con tu protesta de hoy puedes ESTAS EVITANDO futuros crimenes de Estado que pasarian impunes.


eso es presisamente lo que buscaba este gobierno implantar el MIEDO,TERROR y asi las cosas seran mucho mejor manejadas para provecho ,de su agenda" vende patria" ahora esos lugares de la selva ACABA DE SER IMPLNTADO A LA FUERZA EL ORDEN MILITAR " QUE SIGNIFICA? NO EXISTE LIBERTAD ALGUNA AHORA EXISTE ALLI LA VOLUNTAD DE ALAN GARCIA Y LOS EXTRANJEROS INVERSIONISTAS. QUE AHORA POR SUPUESTO YA CUENTA ADEMAS CON EL APOYO DE LA IGLESIA "EL ANTICRISTO "


Agnostico...lo mejor es que no hables de lo que no sabes...Tu teologia es trasnochada. Nisiquiera es básica, sino que es superada. Y no hace falta entrar en temas políticos que desde tu postura polarizas, pero hombre, por Dios... por lo menos entérate de lo que opinas.


Y AHORA QUE DICE EL COMANDO DE LA POLICIA NACIONAL,SON LOS UNICOS RESPONSABLES QUE A SU INSTITUCION Y A SU PERSONAL LOS DENIGREN LA MUJERZUELA CABANILLAS UTILIZO A LA PNP COMO SU LABORATORIO DE EXPERIMENTOS, PRIMERO AGREDIO A LAS POLICIAS FENIX, LUEGO SACO SU REGLAMENTO DE LA SANTA INQUISISCION DESPUES LA DEJARON DIRIGIR OPERATIVOS CON SU FEA,DESGRADEBLE Y VIEJA IMAGEN, AHORA COMO BUENA APRISTA ACTUA COBARDEMENTE QUERIENDO RESPONSABILAR ALOS JEFES POLICIALES SOBRE LAS ACCIONES DE BAGUA AHORA QUIERE SACAR EL CUERPO, ESA VIEJA FEA ES LA UNICA RESPONSABLE,YA ES TIEMPO QUE SE HAGAN RESPETAR,NO SE DEJEN PISAR EL PONCHO,SEAN DIGNOS USTEDES TIENEN VOTO, ELIJAN BIEN A SUS GOBERNANTES,BOTEN A SE VIEJA FEA DEL MININTER,RECLAMEN SUS DERECHOS Y HONREN A SUS MARTIRES.


Dime, por que esta gente esta aqui realemnete, alguien les ha explicado realmente los alcanses de la ley derogardas.
A mi parecer esos dirigentes como Pizango, o como se llame, es un ***** ya que se deja influenciar, por alguien mas, ustdes ya seben qune son.....
Pero el pueblo, los nativos, son personas que no saben, son *****s y uno se aprovecha de esto, ya que ellos actuan por que alguien les dice, unas mentiras ,.....
Lo malo del Peru, es que somos gente muy ***** y nos dejamos convercer rapidamente por cualquiera, que conoce un poco mas, y ademas hay muchos intereses, y como los dirigentes o los cabezas no estan incluidos, eso les duele.
Hermanos peruano, no se dejen influenciar por cualquier **** de rio, como es pizango u otro, a mi parecer este deberia estar en la carcel, y si realmente quisieran que haya trabajo en su zona, dejarian invertir a empresas privadas pero con condiciones y veneficios para ustedes, solo lo ideal es conversar y hablar no incitar a a la fuerza y muerte.
Espero que los parientes de las personas muerta no guarden rencor y odio por esos agresores, yase convertirian como ellos.
Desde aqui les doy mi pesame.
A los pueblo de la amazonia es pido que lean antes de hacer la cosa y pidan opiniones a varias personas , conoscan mas cosas y actuen por jucio propio y no se dejen influir.....


Tus preguntas serán respondidas por el excelentisimo, veneradisimo, santisimo e inocentisimo ex-tayta padrecito de Ayacucho. Ese que mete microfonos hasta en las velitas misioneras y el arroz con leche para salvar almas. Éste cuervo los confiesa y les da de comulgar tres veces al día.

Sino lo ubicas, pregunta por su compadre monseñor rinoceronte passiperro que ahora anda en Portugal, ese que se pasaba de copas y codeaba con la gente de la "alta suciedad".


Ahora se esconden despues de haber asesinado a los inocentes policias de la estacion 6 de petroperu.
Pero no se podran esconder de sus sentimientos de culpa que los atormentaran y destruiran vayan donde vayan porque son asesinos y esa verdad nunca cambiara.


Eduardo por lo visto te gusta adular a los cobardes y las RA-TAS. Te recuerdo que e delincuente que mencionas esta en la carcel, como lo estara el CERDO Garcia, mas pronto de lo que pienses.


Agnos Tico: Creo que te has equivocado de iglesia, los testiculos de jehova estan en el otro articulo, o dimes que troncho estas fumando para hablar c******s


AGP: las siglas bajo la cual te escondes estan bien escogidas pues son las siglas de un CER-DO cobarde, que responsabiliza a civiles que defienden sus tierras. El terrorista es a quien representas que ha enfrentado y sacrificado a cientos de peruanos para echarse las coimas en su bolsa. Informate antes de abrir la BOCAZA.


Roly, el Peru esta de luto. No faltes el respeto a esos peruanos muertos, a todos. Policias y Civiles. Ambos grupos son las victimas de gobernantes sin escrupulos que nos enfrentaron. La policia por la indolencia de este gobierno corrupto y vende patria que los envio a cuidar los bolsillos de la "MAYORIA DE PERUANOS" (Alan y su banda) y los civiles que luchan por sus tierras. Muchos de ellos lucharon por el Peru en la Guerra del Cenepa. La forma que te expresas de estos valerosos peruanos demuestra tu IGNO-RANCIA y RACIS-MO. Ellos no protestan, ellos defienden sus territorios, nuestros territorios de las bandas de delincuentes que nos gobiernan.
Se mas respetuoso y pideles disculpas. No hay vida mas valiosa que otra


y a todo esto donde esta la que quiere ser presidente del peru,keiko fujimori.cuando debe de hablar no habla,solo abre la boca cuando tiene q defenser a su "padre".y su amiga luciana leon? estara al tanto de las noticias? le habra dado pena y se habra puesto a llorar? no,que va lloro solo cuando llevaron a la carcel a su papa por el caso de los " PETROAUDIOS " ella ayer la vieron cenando en un lujoso restaurante de new york con su novio chileno,y estos son los peruanos q trabajan en el congreso? DE DONDE SACAN PARA TENER TANTO DINERO??


EXELENTE LOGICA LA DEL COMENTARIO A hrs 22.54 de pucp, eso es pensar, filosofar, hablar con claridad y directo
FELICITACIONES.


NO SEAN *****S, el gobierno no les va a quitar las hectareas donde viven esos salvajes y asesinos..(HAN DEGOLLADO A 12 POLICIAS RENDIDOS) este caso sobrepasa lo que hicieron la "huestes" de los Humalas en Andahuaylas que tomaron la comiseria y ASESINARON a 4 policias. Ese seudo dirigente y la prensa amarrilla no han informado realmente ese decreto ley llamado tambien "ley de la selva" no los iba a perjudicar ya que era totalmente otra zona donde habitan ellos y que va servir para la explotacion de petroleo y minerales, lo que hacen los enemigos del progreso de nuestra patria es eso, miente, miente, que algo queda. En la carcel se deben quedar todos los detenidos y sobre todo de esa secta que secuestro y luego degollo a los policias indefensos, ah , claro presos de por vida, al que mata a un policia, lo que deben entender y comprender que la leyes se cumplan nadie tiene el derecho de bloquer carreteras y tomar prisioneros eso se llama secuestro y esta penado tambien por la ley..
Ah,,y esos nativos se lo buscaron que creian ustedes que si ellos dispararon y les lanzaron flechas, la policia solo les tiren bombas lagrimogenas o piedras...NO, amig@s basta de hipocresias, los "comunistas" ahora llamado "nacionalistas" o "chavistas" estan queriendo crear el caos para que no siga viniendo la inversion al Peru y se detenga. No lo lograran, tendran que esperar hasta el 2011 en que eligan a quien quieran como Presidente.. Les duele en el alma que el Peru avanza hacia el desarrollo y a la Justicia Social..
A la carcel debe de ir Pizango, ese terrorista disfrazado de nativo y aparte de ladron, acabo de escuchar la denuncia de la nueva tesorera de su asociacion que faltan varios millones de dolares que habia recibido de donaciones...


OLLANTA HUMALA ES UN TERRORISTA , ES EL CAUSANTE DE TODA ESTA DESGRACIA OLLANATA HUMALA Y SU PARTIDO SON UNA LACRA... SUS CONGRESISTA NACIONALISTAS FUEROS A MENTIR A LOS NATIVOS DE QUE LA SELVA SE VENDIA Y QUE EL AGUA SE PRIVATIZARIA. TODOS ESOS CONGRESISTA ANTINACIONALISTAS DEBEN SER SANCIONADOS PENALMENTE JUNTO A SU LLIDER EL CABECILLA OLLANTA HUMALA .


claro que son valientes matando a policias compasivo con ustedes asi son de valientes matando a ancianas a niños acampesinos indefensos pero siempre escudandose detras de cuanta organisacion social cobardes .....pero esperen cuando vuelva fujimore se comeran su excremento mal nacidos y se correran como ese su jefe izango y humala y su papa chaves y este periodico de rodillas ante chaves sus cholitos


Eres un hipócrita ya que dices seguir los mandamientos de tus sangradas escrituras cuando te conviene. Quién eres tu para tirar la primera piedra?

Si te tiran una cachetada, pon la otra mejilla. Si matan a tus hijos, también pon a tu esposa y al resto de tu familia, inclusive a tu madre, para que los maten.

Tu deber de buen cristiano es PERDONAR Y OLVIDAR, ya que solo a tu dios todopoderoso y todomilagroso le compete impartir justicia. Nuestra justicia no tiene ningun valor, lo que vale es la suprema justicia divina. Si no lo crees, no eres buen cristiano!

Como buen cristiano no debes temer a la muerte, ni necesitas llorar ni lamentar cuando se mueran tus más queridos, como buen creyente ya lo sabes: todos los buenos cristianos tienen un lugar asegurado en el cielo de tu "señor".

Tienes que creer y tener fé: en tu cielo se vive mejor! Por eso cuanto más rápido te mueras tu y los tuyos, mucho mejor, ya que tu "señor" te ama y te esta esperando!

Cuando hallan injusticias, no protestes y quedate callado, ya que esa es la votunlad de tu "señor".

No envidies a los que se vuelven ricos a traves de su trabajo ó de sus fechorías, recapacita en el décimo mandamiento: No codiciarás los bienes ajenos. Si eres pobre, no robes, pero dejate robar y resignate a tu suerte, porque esa es la voluntad de tu "señor".

Tu dios te proveerá y dará de todo, te hará feliz y millonario, en el cielo!


Dos hombres marcados por el libre mercado.

Del delta del Níger a la Amazonia

Ken Saro-Wiwa y Alberto Pizango nunca llegaron a conocerse, pero los une la pasión por la preservación de su pueblo y su tierra, y el fervor con el que fueron perseguidos por sus respectivos gobiernos. Saro-Wiwa fue ejecutado por el gobierno nigeriano el 10 de noviembre de 1995. Pizango fue acusado esta semana por el gobierno peruano de sedición y rebelión y evitó la captura por poco, al refugiarse en la Embajada de Nicaragua en Lima. Nicaragua acaba de otorgarle asilo político.

Dos líderes indígenas [uno vivo, el otro muerto] Pizango y Saro-Wiwa, demuestran que la efectiva oposición popular al poder de las corporaciones puede tener costos personales. Las familias de Saro-Wiwa y de otras víctimas acaban de lograr un acuerdo judicial sin precedentes en un tribunal federal de Estados Unidos, que pone fin a una batalla de 13 años contra Shell Oil. La odisea de Pizango recién comienza.

Perú y Nigeria están muy lejos en el mapa, pero ambos tienen abundantes recursos naturales, de los que Estados Unidos y otras naciones industrializadas están sedientos. El delta del Níger es uno de los yacimientos petrolíferos más productivos del mundo. Shell Oil comenzó a extraer petróleo allí en 1958. Al poco tiempo, los pueblos indígenas del delta del Níger comenzaron a sufrir la contaminación de su medioambiente, la destrucción de los bosques de manglares y el agotamiento de la población de peces que era su sustento. Las llamaradas producidas por la quema de gas iluminaban constantemente su cielo, contaminando el aire y negando a generaciones la posibilidad de ver una noche oscura. El saqueo al que estaba siendo sometida la tierra tradicional de los Ogoni en el delta del Níger inspiró a Saro-Wiwa a liderar una campaña internacional no violenta contra Shell. Por su compromiso, Saro-Wiwa fue arrestado por la dictadura nigeriana, sometido a un juicio simulado y colgado con otros ocho activistas Ogoni.

Estuve en el delta del Níger y Ogonilandia en 1998, donde conocí a la familia de Ken. Su padre, Jim Wiwa, no tenía pelos en la lengua: “Shell fue la primera persona que el gobierno nigeriano utilizó para saquear nuestra propiedad, para quemar nuestras casas (…) Shell tiene las manos manchadas de sangre en el asesinato de mi hijo”.

Los familiares demandaron a Shell Oil, acusándolo de ser cómplice de las ejecuciones. Les otorgaron una audiencia en un tribunal estadounidense en virtud de la ley sobre Responsabilidad Civil por Hecho Ilícito Reclamada por Extranjero [Alien Torts Claim Act], que permite que extranjeros presenten cargos contra un delincuente en tribunales estadounidenses cuando las acusaciones son por crímenes de guerra, genocidio, tortura o, como en el caso de los Nueve de Ogoni, ejecución sumaria extrajudicial. A pesar de los esfuerzos de Shell para que se desestimara el caso [Wiwa contra Shell], el juicio fue programado en un tribunal federal de Nueva York hace dos semanas. Tras varias demoras, Shell llegó a un acuerdo para pagar 15 millones y medio de dólares.

El hijo de Saro-Wiwa, Ken Wiwa, dijo: “Ahora tenemos la oportunidad de ponerle un punto final al triste pasado y enfrentar el futuro con algo de esperanza, con la esperanza de que lo que hicimos aquí habrá ayudado a cambiar la forma en que las empresas ven sus actividades en el exterior. Y esperamos que se forje la confianza. Nuevamente nos dirán que necesitamos centrarnos en las necesidades de desarrollo de la gente. Creo, y ojalá sea así, que hemos dado muestras, hemos dado el ejemplo de que con suficiente compromiso con la no violencia y el diálogo, es posible comenzar a construir algún tipo de justicia creativa. Y esperamos que la gente tome estas señales y presione para que se den ejemplos similares de justicia, para que las comunidades y todas las partes involucradas en los lugares donde hay producción petrolera puedan beneficiarse mutuamente de la producción petrolera, en lugar de generar la explotación y degradación del medio ambiente”.

Las poblaciones indígenas peruanas han protestado en forma pacífica desde abril, con bloqueos de carreteras, una táctica popular. El llamado Acuerdo de Promoción Comercial Estados Unidos-Perú es el tema en disputa, ya que anularía las protecciones a la tierra indígena y les otorgaría acceso a las empresas extranjeras para la extracción de recursos.

Esta semana testigos afirman que las fuerzas especiales de la policía peruana llevaron a cabo una masacre en uno de los bloqueos. Alberto Pizango, el líder de la organización nacional indígena, la Asociación Inter Étnica de Desarrollo de la Selva Peruana, acusó al gobierno del Presidente Alan García de ordenar el ataque: “Nuestros hermanos están acorralados ahí. Yo quiero responsabilizar al gobierno. Vamos a responsabilizar al gobierno de Alan García por ordenar el genocidio. (…) A los pueblos indígenas nos han dicho que somos antisistema. Pero no; nosotros queremos el desarrollo pero desde nuestras perspectivas, que se cumpla el convenio OIT 169 donde dice que a nosotros nos tienen que consultar, y estas consultas no se han hecho en el Perú. Yo me siento ahorita no solamente perseguido, sino que mi vida está en peligro, porque defiendo el derecho de los pueblos. Y solamente por defender mi derecho legítimo, que tienen los pueblos, yo ahora me siento que estoy perseguido."

Ken Saro-Wiwa me dijo en 1994, justo antes de regresar a Nigeria: “En lo que a mí respecta, soy un hombre marcado”. Alberto Pizango se enfrentó al poderoso gobierno peruano y a los intereses empresariales que este gobierno representa. Pizango es ahora un hombre marcado, pero sigue con vida. ¿La comunidad internacional va a permitir que él y el pueblo indígena que representa, sufran el mismo destino que Ken Saro-Wiwa y el pueblo Ogoni?

Amy Goodman

Democracy Now

11/Junio/2009

www.democracynow.org


Obviamente despuès la fiesta de sangre que ha disfrutado Garcìa y compañìa en vez de exigir a Pozango a ponerse a derecho Alan Garcìa dè el ejemplo.

Otra cosa hay que desenmascarar a los comunicadores serviles y a la prensa sevil, ¿A Quiénes pertenece Radio Programas del Perù RPP, Frecuencia Latina, Correo, El comercio, Peru21 CPN, La razón, los diarios chicha,america tv, atv?, ¿cuànto deben a la SUNAT?, ¿Qué intereses quieren concervar? ¿Por què tanto interés en apañar a este gobierno? ¿serà solola torta publicitaria? ¿serà que para los dueños de los medios de comunicaciòn García Pèrez una grarantía para conservar su estatus?


5to Mandamiento de la LEY DE DIOS: "NO MATARAS!"

Plegarias de los policias y nativos caidos por los responsables politicos de la masacre de Bagua en el Peru:

LETANIAS:

- ALAN GARCIA PEREZ................... No mataras!
- MERCEDES CABANILLAS BUSTAMANTE...... No mataras!
- JAVIER VELASQUEZ QUESQUEN........... No mataras!
- KEIKO SOFIA FUJIMORI HIGUCHI........ No mataras!
- LOURDES FLORES NANO................. No mataras!
- JORGE ALFONSO ALEJANDRO DEL CASTILLO GALVEZ. No mataras!
- CLAUDE MAURICE MULDER BEDOYA........ No mataras!
- GENERAL DE BRIGADA RAUL SILVA ALBAN. No mataras!
- GENERAL PNP LUIS MUGURUZA DELGADO... No mataras!

Hagamos un minuto de silencio por las almas de los caidos en Bagua y oremos por la paz en este pais.... Pidamos por la sangre derramada de los caidos que claman justicia.. y no la encuentran... Amen.


Promovamos el juicio por lesa humanidad contra Alan Garcia Perez por el genocidio que acaba de cometer contra los indigenas de la selva, busquen las fotos de la masacre y veran. Es la segunda vez que hace un genocidio, acuerdense de el fronton. Divulguenlo por mail, en blogs, paginas webs, y si hay algun webmaster que haga una web para firmar para llevarlo a juicio a la corte de la Haya.

http://catapa.be/en/north-peru-killings

http://www.flickr.com/photos/34173573@N08/with/3599476632/

http://picasaweb.google.es/spacio.libre.peru/FotosMasacreEnBagua

http://www.flickr.com/photos/34173573@N08/show/with/3599464188/

http://www.informalisimo.com/index.php?option=com_fireboard&Itemid=1&fun

DIFUNDALOS A TODOS, MANDEN LAS CADENAS POR EMAIL A TODOS, QUIEN ES EL COMANDANTE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS EN EL PERU, RPTA: EL PRESIDENTE


Policias provocan y agreden a estudiantes en Huancayo durante marcha en apoyo a amazonicos

http://www.youtube.com/watch?v=6Our-NVn0fk


esperemos que las intervenciones del ejército sean controladas responsablemente. EL temor de la gente es comprensible: les hara recordar la epoca de la violencia y todos los desmanes que cometieron los uniformados. Si las políticas de defensa siguen siendo tan malas e improvisadas como las del interior, nos veremos sumergidos en un problema mayor.


Y los azusadores?....claro en Lima bien comodos ellos, los mandaron con engaños a atacar a la polícia. Los que mataron policias deben se encarcelados, y los actores intelectuales también.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
Por favor ingrese su comentario, el límite máximo es 800 caracteres.
Anti - SPAM
Esta pregunta es para asegurarnos que ud. es un visitante auténtico y así poder evitar el SPAM.
2 + 3 =

Solucione este simple problema matemático e ingrese el resultado. Por ejemplo: para 1+3 ingrese 4.