
El ambientalista alemán Joerg Seifert-Granzin explicó que, según un estudio que está llevando a cabo, si las tendencias climáticas siguen como hasta ahora, "el lago Titicaca, por su bajo nivel, podría fragmentarse en dos o tres partes en las zonas que no son tan hondas".
"Es algo que ya ocurrió y podría ocurrir de nuevo si la realidad se comporta como el modelo nos ha indicado", afirmó Seifert-Granzin quien recordó que en 1993 el lago navegable más alto del mundo se dividió en dos partes por el bajo nivel de sus aguas como consecuencia de la falta de precipitaciones.
El experto alemán justificó esta proyección, que presentará la próxima semana en una mesa paralela en la cumbre del clima de Copenhague, y que está basada en la aplicación de un modelo climático que pronostica los cambios entre 2000-2030 y 2070-2100.
Por su parte, la Coordinadora del Departamento de Cambio Climático y Servicios Ambientales de la FAN, Natalia Calderón, advirtió de que las tendencias para Suramérica indican que se reducirá la disponibilidad de agua y desaparecerán los glaciares y recursos hídricos entre un 15 y 20 por ciento.
Además, alertó de una pérdida del 30 por ciento de las especies autóctonas, la desertización de tierras agrícolas y la pérdida de producción y la "sabanización de la Amazonía".
"Esta tendencia ya la estamos advirtiendo actualmente en nuestro territorio y el problema podría tornarse crónico, lo que obliga a tomar acciones directas desde la familias, autoridades municipales, Gobiernos nacionales y entidades privadas", afirmó. (EFE)
Haz de La República




Participe (2)
Lea las Normas de Uso.
Yo he visto la realidad del lago Titicaca; soy peruano y quiero a mi patria, pero esto que escribiré lo dedico a las autoridades de Puno; ahora que se va a dividir el lago Titicaca, diremos, "Titi" para Bolivia, "***"para el Perú; porque he visto que los Bolivianos si hacen algo para no contaminar el lago, por ejemplo cuando se cruza el lago por el estrecho de Tiquina, allà ellos si tienen baño, no elegantes pero si lo tienen, en el lado Peruano, en la forntera, la gente tiene su baño en la pradera y apesta, Puno descarga su desaguen en el lago
Bueno pues,como siempre hay que darle gracias a un cientifico extranjero,donde estaran los nuestros,o es que no les interesa realmente.Bueno sres de Gobierno Aprista y de los que vienen ,GUERRA AVISADA NO MATA GENTE.
Enviar un comentario nuevo