¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Sociedad

Pallpata: otro conflicto minero que espera solución en Cusco

Acuerdo. Comuneros piden ser incluidos en zona de influencia del proyecto Antapaccay. La palabra la tiene Senace.

comuneros. Esperan que Senace responda a sus demandas.
comuneros. Esperan que Senace responda a sus demandas.

Luis Álvarez

Comuneros del distrito de Pallpata, en la provincia de Espinar, esperan la respuesta del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para Inversiones Sostenibles (Senace). Este organismo decidirá sobre una solicitud de los comuneros para anular la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del Proyecto Antapacay, expansión Tintaya-Integración Coroccohuayco.

Senace debió emitir una respuesta el viernes 21 último. Ese fue uno de los compromisos asumidos por el Gobierno. El retraso provocó la impaciencia de los comuneros. Ellos demandan que los incluyan en el área de influencia del referido proyecto, ante posibles daños ambientales. Pallpata inició hace un mes una huelga indefinida que no incluye bloqueo de carreteras.

Por su parte, Senace emitió un comunicado justificando el retraso al pedido de los comuneros. Afirman que aguardan la opinión de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). “ Enviamos a la ANA los argumentos expuestos, a fin de que dicha entidad emita opinión en el marco de sus competencias y facultades conforme a ley. El informe técnico, a ser emitido por la ANA, es imprescindible, para que el Senace absuelva de forma integral los argumentos expuestos en este recurso de apelación”, dicta el documento.

Senace es un organismo especializado del Ministerio del Ambiente, que evalúa la viabilidad ambiental de los proyectos de inversión más complejos. El pasado 14 de febrero, los comuneros y autoridades de Pallpata se reunieron en mesa técnica para insistir con este planteamiento.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.