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Sociedad

Evaluar para mejorar los aprendizajes educativos

Recomienda. Exministro Idel Vexler hace una serie de propuestas para mantener la calidad formativa en todos los niveles.

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El destacado pedagogo Idel Vexler aconseja al titular del sector educativo que está a tiempo, en lo que queda del año escolar, para evaluar la cobertura, cantidad de horas lectivas y calidad del dictado de las clases escolares a distancia, en el marco de la pandemia que afecta al país.

Vexler le recuerda que en la mayoría de colegios privados ya se han evaluado los primeros períodos escolares y que, por lo tanto, sería un grave error plantear la “promoción automática de grado”. Que, en tal caso, lo que corresponde, sobre todo en el programa a distancia Aprendo en Casa, es fortalecer el acompañamiento, la evaluación formativa y la retroalimentación para que los estudiantes logren los aprendizajes esperados.

El educador señaló que, en vista de las circunstancias, debe planificarse un programa intensivo de recuperación educativa, el que debía cumplirse entre enero y febrero del 2021 para los alumnos que lo requieran.

Asimismo, recomienda a los tutores y padres de familia de los estudiantes mantener una comunicación permanente con los maestros.

Derechos del magisterio

Acerca de una propuesta por parte de algunos congresistas para la reforma de la Derrama Magisterial, Idel Vexler explicó que sería una intervención a una institución previsional, privada, y de los maestros (supervisada por la SBS), que es dirigida por delegados de sus sindicatos reconocidos por la ley en donde también hay representantes del Ministerio de Educación.

En cuanto a los sueldos de los profesores, Vexler solicitó al Gobierno, que dirige el presidente Martín Vizcarra, que haga efectivo el aumento de S/ 100 pendientes “a la brevedad, ya que el año pasado el expresidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos y la exministra de Educación Flor Pablo anunciaron que se daría a más tardar en el primer semestre del presente año”.

Preocupado por las dificultades tecnológicas para acceder a las clases virtuales por parte de los alumnos y el esfuerzo que realizan sus maestros para movilizarse con el fin de acercar los contenidos educativos a los menos favorecidos, Vexler invocó al Minedu, Direcciones Regionales de Educación y las UGEL a apoyar, de alguna manera, la labor pedagógica de los profesores.

También solicitó, para los maestros, una capacitación oportuna en la operación de las tablets, para cumplir, en un entorno de conectividad, con los planes y estrategias definidos por el Ministerio de Educación.

El dato

Cuestiona. A Idel Vexler le preocupa que algunos congresistas planteen anteproyectos de ley para intervenir en la educación privada escolar y superior. “Estas propuestas van a precarizar la calidad del servicio educativo”, advirtió.

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Editor de Opinión. Experiencia en varias secciones periodísticas en el Perú y el mundo. También autor de contenidos en ciencia, tecnología e innovación. Mg. en Gestión de la Infor. y del Conocimiento. Profesor e investigador en desarrollo de comunicación e información multiplaforma.