Áncash: rescatan en la calle a un venado, especie amenazada por caza ilegal
El mamífero silvestre fue encontrado en un barrio de Huarmey con signos de haber sido domesticado.
- Paro de transportistas EN VIVO hoy 14 de enero: pocos buses, duplican pasajes y rutas afectadas en Lima y Callao
- Estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar este 14 de enero por el paro

Un venado de cola blanca fue rescatado en la zona urbana del distrito de Huarmey (Áncash), informó este martes 25 de mayo el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Esta dependencia estatal explicó que el animal silvestre estaba deambulando por el jirón Belaúnde de la ciudad, cuando fue puesto en alerta un equipo de rescate. Las autoridades consideran al venado de cola blanca como una especie en situación vulnerable debido a su caza ilegal.
TE RECOMENDAMOS
PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Los miembros del Serfor indicaron que, tras la evaluación hecha por especialistas, el mamífero se encontraba en un “estado de salud regular”; sin embargo, presentaba “comportamientos y características que indican que ha sido domesticado”. Incluso durante la pandemia por coronavirus, el tráfico de fauna silvestre no se detuvo en el país.
Custodiado en un zoológico
Luego de poner a buen recaudo al venado, este fue entregado a un zoológico en el distrito de San Marcos, provincia de Huaraz, para su custodia temporal. El Serfor indicó que este centro se encuentra debidamente registrado y cuenta con los servicios de un veterinario.
Hasta el momento no se logró identificar a la persona que habría mantenido en cautiverio al venado de cola blanca. En julio de 2020, otro individuo de la especie Odocoileus peruvianus fue recuperado por la Policía en Cajamarca tras recibir una denuncia anónima.
Los funcionarios recordaron que “los animales silvestres no son mascotas” y que, de acuerdo con la normativa vigente, “está prohibido adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados”.




















