Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Trujillo: personal de salud exige construcción de nuevo hospital oncológico

Enfermeras y técnicos asistenciales manifiestan que trabajan en medio de hacinamiento. Actualmente atienden a 30.000 pacientes.

Enfermeras señalan que pacientes están hacinados en actual local. Foto: Yolanda Goicochea/La República
Enfermeras señalan que pacientes están hacinados en actual local. Foto: Yolanda Goicochea/La República

Con información de Yolanda Goicochea - de URPI La República

Enfermeras y técnicos asistenciales del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas del Norte (IREN-Norte), ubicado en Trujillo, llevaron a cabo este martes 29 de marzo un plantón en la Plaza de Armas, con el cual exigieron al Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) y a la Gerencia Regional de Salud (Geresa-LL) la construcción de un nuevo establecimiento de salud. Ello en vista de que el actual local está hacinado y no se puede atender con calidad a los 30.000 pacientes que provienen de la Macrorregión Norte.

La secretaria general del Sindicato de Enfermeras del IREN-Norte, Zulema Gamarra, manifestó que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) les ha ofrecido un terreno de 4 a 5 hectáreas detrás de la Comisaría de Miramar, en el distrito de Moche.

“Pero como el IREN ya es unidad formuladora, tiene que presentar el expediente técnico. ¿Vamos a esperar que ellos (IREN) lo hagan? No tienen el tiempo suficiente. Que venga un consultor externo o un área particular para que se dedique netamente a ese expediente. (…) Que venga un área externa y se dedique exclusivamente a hacer el expediente para que nos den el terreno y después que hagan la construcción del nuevo IREN”, señaló.

La profesional recordó que el IREN se construyó donde fue la planta lechera de Trujillo y, en todos estos años, se le ha hecho adecuaciones e implementaciones que no tienen ninguna relación con las normas de salud.

“Todos los ambientes están hacinados. Es lamentable que los pacientes sean los perjudicados y ellos son el motivo principal por el cual estamos en este plantón. El hacinamiento lo sufren los pacientes y el personal de salud, básicamente enfermeras y técnicos, porque estamos las 24 horas con el paciente, no hay personal. Ante la brecha, las autoridades dijeron que iban a contratar personal por tercerización, pero no llega”, lamentó.

Estudié la carrera de Periodismo en la Gosudarstvenniy Voronezhskiy Universitet – VGU (Universidad Estatal de Voronezh), en la Federación Rusa. Hablo los idiomas ruso e inglés. Fui periodista en el diario Nuevo Norte de Trujillo, luego su jefe de Redacción. Actualmente, laboro en el diario La República, en la filial de La Libertad.