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Sociedad

PCM: Rechazamos lo dicho por Reniec sobre filtración de datos personales

La funcionaria Marushka Chocobar indicó que la plataforma de Reniec no almacena datos, por lo que es inaudito que la información de los peruanos se haya filtrado de ahí.

En acción. La Asbanc pidió a las autoridades que se investigue la magnitud, el alcance y el origen de la posible filtración de datos en las entidades del Estado. Foto: difusión
En acción. La Asbanc pidió a las autoridades que se investigue la magnitud, el alcance y el origen de la posible filtración de datos en las entidades del Estado. Foto: difusión

Luego de que la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) diera a conocer que los datos personales de más de 33 millones de peruanos se habían filtrado y se estarían vendiendo a inescrupulosos por medio de las redes sociales, el Reniec indicó que ciberdelincuentes habían accedido a su base de datos.

Ante ello, Marushka Victoria Lia Chocobar Reyes, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, se pronunció al respecto y manifestó que es imposible que los datos hayan salido de dicha plataforma; ya que esta no almacena ningún tipo de información.

“Desde la PCM rechazamos rotundamente las respuesta de Reniec, porque no pueden filtrarse datos de una plataforma que no almacena datos. La plataforma sirve para intercambiar, para poder simplificar administrativamente los procesos, colabora con la ciudadanía en cuanto a tener de manera oportuna su información”, argumentó en entrevista con Canal N.

Asimismo, la funcionaria tildó de ‘irresponsable’ el emitir algún juicio cuando este proceso recién se encuentra en investigación. Además, confirmó haber sido citada por el Congreso de la República para dar su informe sobre ello.

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¿Qué dijo Reniec sobre filtración de datos?

A través de un comunicado, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se pronunció sobre la filtración de datos personales de los peruanos e indicó que se debió a un robo cibernético.

“Se detectó que delincuentes cibernéticos, a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano (PIDE), Infraestructura tecnológica administrada por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), accedieron a las cuentas y claves de los usuarios de las instituciones públicas que cuentan con este servicio que ya fueron bloqueadas por el Reniec”, detallan en un comunicado oficial.

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