Sociedad

Cancelan licenciamiento de carreras de Medicina por la contrarreforma del Congreso

Primer retroceso. La Sunedu notificó a las universidades que tuvo que paralizar el proceso en cumplimiento de la Ley n.° 31520 validada por el TC. Solo 10 carreras de Medicina lograron aprobar. Rector de la UPCH y Colegio Médico advierten serios riesgos.

No al retroceso. Los estudiantes de Medicina exigen una educación de calidad y rechazan la intromisión política e interesada del Congreso. Foto: Gerardo Marín/La República
No al retroceso. Los estudiantes de Medicina exigen una educación de calidad y rechazan la intromisión política e interesada del Congreso. Foto: Gerardo Marín/La República

Se concretó lo que venían advirtiendo. Desde el último jueves 2 de febrero ha quedado totalmente cancelado el proceso de licenciamiento de la carrera de Medicina Humana, el cual buscaba asegurar que ofrezcan condiciones básicas de calidad.

Así lo informó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que tuvo que notificar dicha decisión a las universidades en cumplimiento de la Ley n.° 31520, denominada la contrarreforma universitaria, que fue promovida y aprobada por insistencia de las bancadas congresales de Renovación Popular, Fuerza Popular y Perú Libre.

De esta manera, la Sunedu ya no fiscalizará que las universidades, tanto públicas como privadas que tengan carreras de Medicina, cumplan estándares vinculados a infraestructura, acceso a campos clínicos, disponibilidad de profesores e investigadores calificados.

Dicho proceso, que empezó en el 2019, ha culminado con solo 10 carreras de Medicina licenciadas en 9 universidades.

En el caso de las públicas, solo la San Marcos y la de Moquegua lograron superar este procedimiento para sus mencionados programas.

Entre las privadas figuran la Universidad Cayetano Heredia, la de Piura, la San Martín de Porres, la UPC, la USIL, la Continental (sede de Lima y Huancayo) y la Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo).

“Todo se ha detenido cuando las universidades venían implementando planes de adecuación para unas 25 carreras de Medicina, principalmente, con el fin de superar observaciones en infraestructura, disponibilidad de docentes e investigadores y laboratorios”, explicaron fuentes de la Superintendencia.

Sunedu ya no otorgará licenciamiento a las carreras de Medicina Humana. Foto: difusión

Sunedu ya no otorgará licenciamiento a las carreras de Medicina Humana. Foto: difusión

Se pudo conocer que en ese grupo figuraban el programa de la Universidad Científica del Sur, la Ricardo Palma, la Norbert Wiener, así como de la San Agustín de Arequipa y la San Cristóbal de Huamanga.

Todas estas adecuaciones para lograr el licenciamiento de las carreras de Medicina tenían una inversión y un compromiso de gasto de 23 millones de soles. Todo quedó en suspenso.

La Sunedu ha venido advirtiendo que se afectará a cerca de 40.000 estudiantes de Medicina de los programas que están en adecuación, en evaluación o que están por entrar al proceso.

Para el rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Enrique Castañeda, en estos meses la discusión de la contrarreforma universitaria, recientemente validada por el Tribunal Constitucional (TC), se centró en los cambios dentro del Consejo Directivo de la Sunedu, pero esta supresión de la facultad de licenciar programas es de gran preocupación.

“Esta decisión va a significar que muchos alumnos de universidades -que no tienen las condiciones para formar médicos- sigan emitiendo títulos profesionales, y eso es grave para el país. Vamos a seguir teniendo estudiantes que desaprueban el Examen Nacional de Medicina (ENAM) al acabar la carrera. Eso se buscaba mejorar con el licenciamiento”, dijo.

Preocupante

Agregó que muchas universidades presentan deficiencias en el proceso de enseñanza “de una profesión delicada como la Medicina que tiene que ver con la vida y la salud de los peruanos”.

“La universidad de un congresista, que ya debe cerrar, ofertaba Medicina en condiciones deplorables. Eso es algo absurdo y ahí pueden identificarse los lobbies importantes que tienen que ver con la contrarreforma”, dijo.

El jefe del Consejo Directivo Ad Hoc del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Carlos Barreda, lamentó esta medida, ya que antes de acreditar una carrera se necesita licenciarla para saber si cumple con las condiciones básicas. El Colegio Médico y la Defensoría del Pueblo también han mostrado su rechazo.

 Posición. El jefe de Sineace dice que la Ley 31520 atenta contra políticas públicas en marcha. Foto: difusión

Posición. El jefe de Sineace dice que la Ley 31520 atenta contra políticas públicas en marcha. Foto: difusión

Reacciones

Enrique Castañeda, rector de la UPCH

“Es lamentable que se le haya quitado a la Sunedu la facultad de licenciar Medicina cuando hay estudiantes que desaprueban el ENAM al finalizar la carrera. ¿Qué clase de médicos queremos?”.

Carlos Barreda, presidente de Sineace

“El Congreso aprobó una ley de un tema que no entendió. Acreditar una carrera no es igual a licenciar. Lo segundo buscaba asegurar que las universidades brinden una enseñanza básica de calidad”.

(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).