Sociedad

Río Marañón se desborda e inunda ciudades de Amazonas

Damnificados. En distrito de Cumba, aguas inundaron 50 viviendas. En Choros (Cutervo) arrasó con cultivos de panllevar y en helicóptero rescatan a familia.

Río Marañón se desbordó e inudó 50 viviendas en el distrito de Cumba en la provincia de Utcubamba. Foto: La República
Río Marañón se desbordó e inudó 50 viviendas en el distrito de Cumba en la provincia de Utcubamba. Foto: La República

Las torrenciales lluvias que caen en el norte, ocasionaron que el río Marañón se desborde e inunde las localidades de Cumba, Imaza y Balsas en la región Amazonas, además arrasó con cultivos de panllevar en el distrito de Choros, provincia de Cutervo, región Cajamarca.

El desborde del río Marañón en el distrito de Cumba, provincia de Utcubamba, región Amazonas, causó daño en 50 viviendas y más de 100 hectáreas de cultivos de panllevar quedaron bajo el agua, por lo que se tuvo que evacuar a la población afectada.

El alcalde distrital de Cumba, Iván Bravo Fernández, en su calidad de Presidente de la Plataforma de Defensa Civil y Personal de Defensa Civil de la municipalidad distrital, monitorearon las zonas afectadas por el desborde del río Marañón en los sectores y localidades de Cumba, Piatana, Arcana, Tactago, Sinai y Playa Grande a fin de cuantificar las pérdidas que ascienden a un aproximado de 150 hectareas de cultivos de arroz, plátano, cítricos y panllevar.

Bravo Fernández manifestó que el desborde del río se registró en la madrugada del martes, llegando las aguas a inundar 50 viviendas, cuyas familias lo han perdido todo, por lo que solicitó ayuda a las autoridades del Gobierno Regional de Amazonas y de Defensa Civil. “Solicitamos al Gobierno central la declaratoria de emergencia y el apoyo respectivo para no dejar desamparada a la población”, expresó.

Mientras que la zona de Carricillo del distrito de Yamón, la carretera del Eje Vial I fue inundada por las aguas que desbordan del río Marañón en una extensión de 100 metros, lo que imposibilita el paso de vehículos. Los pobladores arriesgan sus vidas cruzando en cámaras de pesca.

Y en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, el desborde del río Marañón, también inundó una parte de la localidad, por lo que los pobladores tuvieron que abandonar sus viviendas. Y en el distrito de Choros, provincia de Cutervo, región Cajamarca, las aguas arrasaron con cultivos de plátano, maíz, yuca y otros productos de panllevar, por lo que los agricultores solicitaron ayuda a las autoridades.

Desborde de balsas

Otra de las localidades afectadas por el desborde del río Marañón, es Balsas, donde la inundación afectó a los pobladores de Balsas y Chacanto, afectando viviendas, chacras, además arrasó con animales menores, causando cuantiosas pérdidas a los pequeños agricultores de la zona.

Medios de comunicación de Amazonas, informaron que el desborde del río Marañón, deja muchas familias sin hogar, chacras inundadas, perdidas de plantaciones de árboles frutales entre otras tristes consecuencias. “Hacemos un llamado a las autoridades del Gobierno Regional Amazonas tender un puente aéreo a fin de socorrer y llevar ayuda a las personas damnificadas por este mal tiempo”, expresaron entre sollozos los damnificados de Balsas.

Rescatan a familia

Cabe indicar que ante el incremento del río Marañón, por las torrenciales lluvias que se registran en las regiones de Cajamarca y Amazonas, el comando del Ejército Peruano dispuso atender el llamado de alerta para rescatar a una familia que quedó aislada por el incremento del caudal del río.

Las tres personas rescatadas en un helicóptero del Ejército son: Jonny Herrera Cerquén (35), Royser Huamán Silva (35) Y David Huamán Fernández (20), del distrito de Choros, provincia cajamarquina de Cutervo, quienes quedaron en medio del agua tras el desborde del río Marañón.

Periodista egresado de la UDCh (Universidad Particular de Chiclayo), redactor del diario La República desde el año 1996.