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¿Necesitas acreditar tu soltería? Conoce cómo obtener un certificado en Reniec y para qué sirve

¿Un Certificado de Soltería? Este documento puede ser solicitado de forma sencilla. Te contamos cómo y por qué te lo pueden pedir.


Para solicitar la constancia es requisito ser mayor de edad y contar con DNI vigente . Foto: composición LR / Reniec / Freepik / difusión
Para solicitar la constancia es requisito ser mayor de edad y contar con DNI vigente . Foto: composición LR / Reniec / Freepik / difusión

Un Certificado de Soltería es el nombre más común con el que se conoce a la Constancia Negativa de Inscripción de Matrimonio. Este documento puede ser solicitado al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) cuando se requiera, tras sencillos pasos. Aquí te contamos para qué sirve y cómo obtenerlo.

¿Para qué sirve este certificado?

El certificado de soltería suele ser exigido cuando una pareja está realizando trámites para contraer matrimonio por civil. La municipalidad, donde se llevará a cabo la unión, solicita la Constancia Negativa de Inscripción de Matrimonio con el fin de corroborar que las personas no cuenten con antecedentes matrimoniales.

Requisitos previos

Para obtener dicha constancia, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente
  • Ser mayor de edad
  • Residir en un distrito incorporado por el Reniec.

Certificado de soltería: ¿cómo obtenerlo?

Para obtener la Constancia Negativa de Inscripción de Matrimonio se pueden seguir estos pasos indicados por el Reniec:

  1. Realizar el pago de Derechos Administrativos, que es de S/4,10
  2. Ingresar a la web www.reniec.gob.pe
  3. Ingresar a la opción "Ver todos los trámites y servicios"
  4. Cliquear la opción Solicitar Constancia Negativa de Inscripción de Nacimiento, Matrimonio y Defunción en Reniec
  5. El enlace te guiará a la Mesa de Partes Virtual donde podrás solicitar el documento de forma online.

También puedes realizar el trámite de forma presencial en tres pasos:

  1. Pagar los Derechos Administrativos (S/4,10)
  2. Entregar los requisitos en un Centro de Atención de Reniec, junto al comprobante de pago
  3. Esperar cinco días hábiles para luego acercarse al local a recibir la constancia.

¿Cómo realizar el pago?

El pago para la solicitud puede ser realizado con el código 06645 en agencias y agentes del Banco de la Nación. También puede efectuarse por medio de Pagalo.pe o víabcp.com. Para cancelar el monto por medio del Banco del Crédito del Perú, se cobra un costo adicional de S/3,40.

Periodista en la sección Ciencia de La República. Bachiller en periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Interés especial en temas ambientales y literatura