Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Donante de órganos piurano salva la vida de 5 pacientes en lista de espera

Los familiares del donante dijeron sí a la donación, luego de ser informados sobre la importancia de este acto de desprendimiento.

Las autoridades de salud invitan a la población a orientarse sobre la importancia de donar órganos. Foto: EsSalud
Las autoridades de salud invitan a la población a orientarse sobre la importancia de donar órganos. Foto: EsSalud

Un donante de órganos salvó la vida de cinco personas, entre ellos un menor de edad; ya que la familia del paciente, en un acto de desprendimiento, decidió acogerse a este acto solidario. Es así como se inició un nuevo operativo de donación de órganos en el Hospital Cayetano Heredia de Piura.

En medio del dolor que causó la pérdida del paciente, a consecuencia de un accidente que le produjo un trauma encefálico, el corazón fue destinado a un paciente en estado crítico del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), una parte del hígado-dividido con la moderna técnica de split- fue derivado a un paciente adulto del hospital Almenara y la otra a un paciente menor de edad del hospital Rebagliati. Finalmente, los riñones fueron enviados a la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) y el otro a un establecimiento de salud de la capital.

Instituciones unidas para salvar vidas. Foto: EsSalud

Instituciones unidas para salvar vidas. Foto: EsSalud

Los órganos donados llegaron al aeropuerto Jorge Chávez de Lima en vuelos privados. Con el apoyo de la Policía Nacional, el corazón fue trasladado rápidamente en helicóptero al hospital Rebagliati con destino al INCOR.

Arturo Orellana Vicuña, presidente ejecutivo de EsSalud, supervisó la llegada de los órganos al Hospital Edgardo Rebagliati Martins e invocó a la población a reflexionar sobre la decisión de ser donante de órganos y comunicarlo a nuestros familiares.

"Gracias a la familia del donante y nuestro equipo de Procura y Trasplante se pudo lograr este gesto tan importante. Es el primer trasplante del año que incluye corazón y se realiza con la técnica de split", expresó con optimismo Orellana Vicuña.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Piura. Ocho años de experiencia en periodismo, especializado en comunicación para el desarrollo y periodismo social escrito. Con conocimientos en gestión de equipo, herramientas digitales y en la implementación y ejecución de estrategias de comunicación social.