Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy
Sociedad

Vraem: cae narcobanda que tenía ‘ejército’ de mochileros y sicarios

‘Los injertos del chavo’. Frente policial capturó a 10 integrantes que tenían fusiles, municiones, motos y teléfonos satelitales. 

Duro golpe. Policías les siguen los pasos a los narcotraficantes. Foto: difusión
Duro golpe. Policías les siguen los pasos a los narcotraficantes. Foto: difusión

Brigadas del Frente Policial del Vraem capturaron a 10 presuntos integrantes de la narcobanda conocida como ‘Los Injertos del Chavo’, cuya guerra territorial con otras redes criminales por monopolizar la venta de estupefacientes en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) ha causado varias muertes en los últimos dos años.

Esta operación fue ejecutada la madrugada del lunes en Pichari y Unión Asháninka (Cusco), Pucallpa y Nueva Italia (Ucayali) y en Huamanga (Ayacucho), en esta última se intervinieron varias celdas del penal de Yanamilla.

Según la Dirandro y la Fiscalía, se trata de una mafia que tenía un ‘ejército’ de mochileros y sicarios que daban protección terrestre a los primeros y a los vehículos que transportaban la droga desde los centros de acopio hasta las pistas de aterrizaje clandestinas ubicadas en plena selva, para su posterior traslado por vía aérea a Bolivia y Brasil.

Este golpe se ejecutó tras la orden emitida por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Vraem. Así se detuvo a Abel Arango Arquiñiego, Coloño; Klein Janampa Auccatoma, Cumpa; Jhon Curo Sulca, Curo Pelado; Joel Guevara Correa, Gordo; Michel Guevara Correa, Conejo; y Jesús Guevara Neyra, Paisa.

 Capturan a 10 miembros de la organización de narcotraficantes "Los Injertos del Chavo". Foto: difusión

Capturan a 10 miembros de la organización de narcotraficantes "Los Injertos del Chavo". Foto: difusión

También fueron arrestados en flagrancia Samuel Pantoja Rodas, Beto Orisano Durán, Jesario Caja Quispe y Jesús Vega Estrella (por requisitoria). A ellos se les incautó fusiles, municiones (FAL, AKM, Galil); así como teléfonos satelitales, laptops, celulares, motos, dólares en efectivo, vehículos y gran cantidad de documentación sobre los movimientos en la zona de ‘Los Injertos del Chavo’.

Las autoridades investigan si esta narcobanda está relacionada con el caso de Edmerson Quispe Pariona, alias Chavo, el capo del narcotráfico en el Vraem, asesinado por venganza, el 19 de enero pasado, en el centro poblado de Omaya, en el distrito cusqueño de Pichari.

La clave

La droga de esta narcobanda tenía la marca del delfín como símbolo de calidad de droga de alta pureza, precisó el jefe del Frente Policial Vraem, coronel Carlos Solórzano.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.