Ordenan reponer a Zoraida Ávalos en el Ministerio Público
Sociedad

Piden ayuda para trasladar a enfermera en estado vegetativo por COVID-19 a su natal Colombia

Joana, quien fue parte del personal de primera línea en la atención de la pandemia, se encuentra en estado vegetativo en el hospital Sabogal esperando realizar los trámites necesarios para recibir tratamiento.

Joana, de 35 años, permanece en el hospital Sabogal en estado vegetativo. Foto: Lamula.pe
Joana, de 35 años, permanece en el hospital Sabogal en estado vegetativo. Foto: Lamula.pe

La madre de una enfermera, quien lleva un año con hipoxia cerebral y permanece en estado vegetativo tras sufrir de COVID-19 en nuestro país, pide ayuda para trasladarla a su natal Colombia y así ella pueda recibir el tratamiento adecuado. Por el momento, junto al menor hijo de Joana, hacen grandes esfuerzos por mantener estable su salud.

“En el (hospital) Sabogal me dijeron que me la lleve porque no había nada que hacer. Empecé a hacer una serie de trámites. Lloraba y decía a mi nieto: 'Tantos papeles y no avanzaba nada'”, contó María, quien dejó Barranquilla en octubre de 2021.

Después de año y medio de lucha incansable, la señora María busca desesperadamente acceder al seguro que le corresponde a su hija como personal de primera línea en la atención de la pandemia. Ella necesita renovar la tarjeta del Banco de Crédito del Perú, ya que su vencimiento le impide acceder al dinero de Joana, monto necesario para cubrir los costosos tratamientos.

No obstante, detalló que el banco le ha solicitado una carta poder firmada por Joana para retirar el dinero que le pagó Unilab, empresa donde trabajó. “Hemos buscado que venga un asesor del banco, pero nos dice que si viene, tiene que firmar o un acto de hablar y decir que sí está de acuerdo para que nos den la tarjeta; sin embargo, eso no se puede hacer por obvias razones”, precisó su hijo.

Respuesta de seguros Rímac

Al respecto, la empresa de seguros Rímac ha expresado su compromiso de destinar un equipo especializado para acompañar a Joana y a su familia en este proceso. Además, de procederán con el pago de la cobertura del seguro de vida contemplado por ley.

Piden ayuda para Joana

Según sus familiares, Joana necesita una silla neurológica, pañales para adultos, bebidas nutricionales, así como apoyo económico para cubrir sus necesidades básicas y continuar luchando en esta batalla. Para ayudar a esta enfermera puede comunicarse al 987 503 385.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. Experiencia en periodismo digital y de investigación. Actualmente redactora en La República.