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Sociedad

Corredores siguen en suspenso y colectiveros inician protestas

Problema. Jefe de la ATU admitió que principal adenda del contrato de concesión no estará lista el 30 de junio. Hoy presentarán una contrapropuesta para revisarla con los operadores y evitar suspensión del servicio. Colectiveros se quejan por dura fiscalización.

Pirata. El taxi informal campea en la ciudad y ello afecta estabilidad de empresas formales. Foto: difusión
Pirata. El taxi informal campea en la ciudad y ello afecta estabilidad de empresas formales. Foto: difusión

El suspenso y la incertidumbre continúan. El presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao, José Aguilar, reconoció ayer que la principal adenda al contrato de concesión de los corredores complementarios no estará lista para el próximo viernes 30 de junio, fecha límite que establecieron los operadores del sistema antes de que dejen de operar por pérdidas.

“Un proceso de adenda no es rápido porque es un contrato de situación pública-privada. Ya les hemos dicho a los concesionarios, y hay el compromiso de que vean las acciones que estamos tomando”, precisó tras agregar que hoy martes les presentarán una contrapropuesta (de adenda) y dependiendo de ellos se podrán reunir en estos días. “Trataremos de aclarar y si estamos todos de acuerdo, la presentaremos en las siguientes semanas al MEF (Ministerio de Economía y Finanzas)”, afirmó.

Sin embargo, el representante del Corredor Morado, Gerardo Hermoza, señaló que lo único que solicitan es que en la contrapropuesta de la adenda estructural del contrato se hagan responsables del pago de acuerdo a la fórmula que se licitó en el 2013 y que a la fecha bordea los S/400 millones. “No se ha estado respetando desde hace 10 años. Perdemos cerca de 300.000 soles semanales y es lo que subsidiamos nosotros, las empresas peruanas”, dijo.

Añadió que la solución, para evitar la suspensión del servicio, no solo depende de ellos y de la ATU, sino también del MEF, por lo que sigue el suspenso.

El jefe de la ATU, por su parte, explicó que la semana pasada se firmaron dos adendas pequeñas para, primero, sustituir la tasa interbancaria (Libor) porque tienen un desfase que afecta a los concesionarios en sus cartas fianzas. Y, segundo, para mejoras en el Corredor Morado.

 Por la fuerza. Colectiveros protestaron bloqueando vías. Foto: difusión

Por la fuerza. Colectiveros protestaron bloqueando vías. Foto: difusión

“Gracias a esto último, se implementaron carriles exclusivos para los buses del Corredor Morado a lo largo de más de 7 km de las avenidas Próceres de la Independencia y Wiesse, en San Juan de Lurigancho”, dijo.

La ATU señaló que se han publicado nueve resoluciones para redireccionar las rutas convencionales que se superponen a las de los corredores viales. También reiteró que seguirán combatiendo a los colectivos.

Manifestaciones

Ayer, decenas de colectiveros realizaron protestas en Pachacámac, La Molina y San Isidro, y bloquearon el pase de los buses del Corredor Rojo. Desde temprano se observaron colas de pasajeros en la zona de Manchay, Ceres y Javier Prado.

Los choferes pedían que se reglamente su servicio informal y que se detengan los operativos de la ATU. “No es justo que nos pongan una papeleta de S/19.800 sumada a los S/600 de la grúa y el depósito que pasan los S/20.000”, indicó el colectivero Elmer Palma. “Nosotros buscamos un medio de trabajo y queremos formalizarnos”, dijo el dirigente del Callao Arturo Olivares.

Respuesta de la ATU

El vocero de la ATU, Pavel Flores, recordó que la ley del taxi colectivo excluye a Lima y Callao, por lo que no pueden aprobar ningún reglamento en la ciudad. “Si es que quieren formalizarse como servicio de taxi, bienvenidos, porque se han simplificado trámites y tasas”.

La ATU aclaró que las multas a transportistas informales son legales. “En un mes, más de 2.300 intervenciones y cerca de 300 vehículos fueron enviados al depósito. Justamente, por eso es que hemos visto manifestaciones en Manchay”, concluyó.

(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).