Sociedad

Chiclayo reporta 300 toneladas de basura sin recoger

Crisis. La alcaldesa Janet Cubas señaló que, de los 12 camiones compactadores, solo la mitad funcionan actualmente. Alistan alquiler.

Impacto. Acumulación de residuos sólidos prolifera por diversos puntos de la provincia de Chiclayo: contaminación en las calles. Foto: difusión
Impacto. Acumulación de residuos sólidos prolifera por diversos puntos de la provincia de Chiclayo: contaminación en las calles. Foto: difusión

No hay duda que el deficiente servicio de recojo de residuos sólidos es uno de los principales problemas que aqueja la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) y que, evidentemente, se ha agravado en este año. Según la alcaldesa provincial, Janet Cubas Carranza, a diario se están dejando de recolectar unas 300 toneladas de basura debido a que la comuna no cuenta con el número necesario de camiones compactadores.

En conversación con los medios de comunicación este miércoles 28 de junio, la primera autoridad edil de Chiclayo refirió que de las 12 máquinas destinadas para esta actividad, solo la mitad funcionan. En ese sentido, anunció que proyectan alquilar dos volquetes y un cargador frontal para apoyar el servicio. Además, esperan que el empresariado local pueda continuar la ayuda a la municipalidad con el préstamo de camiones, tal como ha sucedido en las semanas previas.

"Es preocupante que de las 12 compactadoras, solo seis o siete estén operativas y que, de manera permanente, se malogren las que se compraron hace un año (en la gestión de Marcos Gasco). Estimo que se deben dejar de recoger un promedio de 250 a 300 toneladas diarias. El déficit en Chiclayo siempre ha sido de 200 toneladas. Aquí también tiene que haber una exhortación a la ciudadanía para que colabore en el cuidado del medioambiente", declaró.

Consultada sobre los motivos de por qué la maquinaria pesada constantemente se malogra y queda inoperativa, la alcaldesa se animó a señalar que los mecánicos del área de residuos sólidos estarían actuando de manera perjudicial contra el patrimonio público. Inclusive, la burgomaestre no descartó que se buscaría perjudicar a la actual administración municipal y a la ciudad con un "sabotaje".

"Estamos evaluando al personal mecánico y de maestranza de residuos sólidos porque ahí se está haciendo un cuello de botella y se está haciendo bastante peculiar. No se está haciendo una labor diligente en maestranza. Me animaría a pensar que estamos frente a un tema de sabotaje", precisó.

Comunicador chiclayano convencido de sus prioridades. Soy videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).