¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Tuti: el pueblo donde está prohibido la venta de bebidas alcohólicas

Ley seca casi eterna. Este distrito se ubica en el Valle del Colca, a cuatro horas y media de la ciudad de Arequipa. Autoridades impusieron la ley seca para reducir el alcoholismo y violencia familiar. Solo está permitido levantar la restricción en dos ocasiones al año.

Distrito. Es un pueblo pequeño asentado en el Valle del Colca. Ahora su economía depende del turismo y la actividad agrícola y ganadera. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Distrito. Es un pueblo pequeño asentado en el Valle del Colca. Ahora su economía depende del turismo y la actividad agrícola y ganadera. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Tuti es uno de los 20 distritos que conforman la provincia de Caylloma en la región Arequipa. Desde hace 40 años, en este pequeño pueblo asentando en el Valle del Colca, rige una ordenanza municipal que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas. Su estricta ley seca solo se levanta en ocasiones especiales.

El actual alcalde, Trifón Yanque, sostuvo que se trata del 2 de mayo, fecha de la fiesta patronal de la Santa Cruz y aniversario del distrito. También el 8 de diciembre en la festividad de la Inmaculada Concepción. En todo el valle del Colca, esta fecha se celebra al ritmo del Wititi, la danza del amor.

El promotor

Jesús Mamani Malcuaccha fue la autoridad que promovió la norma y la emitió en el año 1983 luego de efectuar un cabildo abierto. En diálogo con La República, la exautoridad sostuvo que es un orgullo mantener hace cuatro décadas una norma interna en bien de la sociedad, las familias y sobre todo de la niñez.

 Quesos. Municipalidad instaló planta para fabricar quesos. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Quesos. Municipalidad instaló planta para fabricar quesos. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Mamani relata que muchos turistas han llegado hasta el distrito, atraídos por la peculiaridad de la norma interna y se han mostrado muy sorprendidos.

Las razones

El exalcalde sostiene que los motivos para aprobar esta ley seca fueron varios, pero la principal razón es que la violencia familiar era un problema muy grave en Tuti. “Había mucho maltrato del hombre a las señoras y tomaban mucho el alcohol que se vendía en todas las tiendas del distrito de Tuti. Estábamos muy atrasados en educación. (La gente) se dedicaba a tomar en las fiestas costumbristas”, relata Mamani.

Y es que anteriormente tenían 14 fiestas costumbristas que se realizaban a lo largo del año, en ninguna de ellas faltaba el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que era recurrente que los ciudadanos se embriaguen y las consecuencias las pagaban las madres y sus hijos, quienes eran víctimas de violencia familiar.

Según Mamani, él pasó por una experiencia similar cuando era niño, por ello decidió que la situación no podía continuar así. Cuando le tocó asumir la alcaldía vio que el consumo de bebidas alcohólicas era frecuente y que el pueblo vivía en el atraso, la actividad económica era muy pobre. Por ello, realizó un cabildo abierto en el que participaron los regidores, docentes de la institución educativa y los ciudadanos; así se aprobó la ordenanza para que la prohibición rija todo el año de lunes a domingo y se puso freno al consumo de alcohol. A los infractores se les detenía en un calabozo. Debían firmar un acta para evitar que vuelvan a cometer el hecho. Ahora realizan trabajo comunitario como limpiar el distrito.

Emprendimiento

En este distrito habitan un total de 672 personas, según el censo nacional realizado en el 2017 la tasa de pobreza alcanza al 29%. El alcalde Trifón Yanque señaló que la pandemia de la COVID-19 afectó la economía, pero que ahora ya están recibiendo turistas. En el distrito hay restaurantes, pequeños hospedajes, guías locales y prevén ofertas más servicios.

Asimismo, la municipalidad instaló una planta para la fabricación de quesos ecológicos. El valor agregado es que los animales son alimentados con pastos naturales.


Periodista, estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Lleva 12 años ejerciendo el periodismo. Es reportera de la edición sur de La República desde el 2016.