Sociedad

Pasamayito expuesto a la inseguridad y accidentes: obra sigue sin iluminación

A 8 meses de su inauguración, la obra de casi 70 millones de soles no cuenta con alumbrado público. Ya se ha registrado un accidente en el que fallecieron 5 personas.

Enel es la empresa encargada de colocar energía a la vía. Foto: composición LR/La República
Enel es la empresa encargada de colocar energía a la vía. Foto: composición LR/La República

La oscuridad forma parte del recorrido. La única luz proviene del auto que transita en la carretera en ese momento y los cláxones son constantes ante la ausencia de visibilidad. Aunque lo parezca, no se trata de una vía clandestina, sino de una de las obras más esperadas del 2022: el Pasamayito.

A pesar de los casi 70 millones de soles que costó este proyecto, más de ocho meses después de su inauguración (11 de noviembre), no cuenta con alumbrado público. Lo único presente en la carretera son barandas con tachas reflectantes que resultan insuficientes para contrarrestar la penumbra y neblina de las noches.

Por ello, no sorprende los múltiples accidentes ocasionados en este lugar. De hecho, tan solo 24 horas después de inaugurada la obra, se registró el primer siniestro. Los demás continuaron como un eco del primero.

En ese contexto, la infraestructura sin señalética cumple el rol de asesino.

 Estado de la vía Pasamayito a inicios de julio del 2023. Foto: composición LR/La República

Estado de la vía Pasamayito a inicios de julio del 2023. Foto: composición LR/La República

Tal escenario resulta extraño, teniendo en cuenta que la Municipalidad de Lima anunció la presencia de iluminación eléctrica como parte de su culminación. Sin embargo, el recorrido que hizo La República, a comienzos de julio de este 2023, evidenció que la vía solo presenta barandas con tachas reflectantes. Hace unos meses ni siquiera había eso, como también confirmó este medio, en su momento.

La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) aclaró para La República que la instalación de postes de alumbrado está a cargo de Enel. Al ser consultados, en diciembre del 2022, esta corporación precisó que “los proyectos grandes como Pasamayito necesitan una reforma sustancial de la expansión de redes eléctricas, que toma aproximadamente 12 meses en ejecutarse”.

A su vez, afirmaron que, para la quincena de enero de este 2023, la obra contaría con todo el alumbrado público listo. Cinco meses después, la falta de iluminación continúa y, en consecuencia, los accidentes también.

Comunicado de Enel

En relación al estado del alumbrado público en la vía Pasamayito, Enel informó a este medio que el último 30 de mayo, se determinó que culminarán el proyecto de iluminación en un plazo de dos meses a partir de la autorización de ingreso por parte de Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (EMAPE). Sin embargo, a la fecha continúan a la espera de dicha autorización.

Asimismo, destacaron que el plazo regulatorio otorga hasta 12 meses para realizar este tipo de proyectos. A pesar de ello, "lo ejecutarán en un menor plazo debido a la importancia de la vía", afirmaron.

Accidente en Pasamayito deja 5 muertos tras choque entre 2 buses

La mañana del último domingo, un trágico accidente de tránsito se registró en la ‘Curva del Diablo’ en la carretera Pasamayito, exactamente en la séptima etapa de Collique, en el distrito de Comas. Dos personas fallecieron de inmediato.

Tras el accidente, los mismos vecinos se acercaron a ayudar a los heridos y voltear el bus que había quedado volcado. Luego, más de cuatro unidades de Bomberos y personal de Serenazgo llegaron al lugar para sumarse a las labores de rescate.

Las imágenes captadas por una cámara de seguridad muestran a un vehículo estacionado cuando una cúster, fuera de control y a toda velocidad, impacta contra este y da dos vueltas de campana. Los heridos fueron llevados al hospital Sergio Bernales.

El director, Dr. Miguel Ángel Narrea Huamaní, indicó que de los 26 heridos que llegaron al hospital, dos adultos murieron por la gravedad de sus heridas; sumando cuatro muertos en total.

Por la tarde, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que la cifra de fallecidos había ascendido a cinco. Precisó que fueron 31 afectados en total, de los cuales 26 presentaron daños a la salud. De esta cifra, 13 pacientes entre niños y adultos reciben atención especializada y se encuentran hospitalizados debido a la gravedad de sus contusiones. Además, 13 ya fueron dados de alta.

Licenciada en Comunicación por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, con interés en temas sociales y conflictos ambientales. Redactora de la sección Actualidad de La República.