Sociedad

Majes Siguas II: se suspenden reuniones entre Cobra y Gobierno Regional de Arequipa

Sin salida. Diálogo se suspendió ante activación de caducidad. Gerente dijo que se dedicarán a responder al privado. En tanto, Consejo formó comisión que investigará las adendas.

Majes Siguas II. Entidad alista sus argumentos para responder a privado. GRA considera que sí cumplió con sus obligaciones. Foto: La República
Majes Siguas II. Entidad alista sus argumentos para responder a privado. GRA considera que sí cumplió con sus obligaciones. Foto: La República

El futuro de Majes Siguas II se definiría de manera documentaria. El diálogo entre la concesionaria, Cobra, y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se suspendió de manera indeterminada ante la activación de caducidad del contrato por parte del privado. La última reunión que mantuvieron las partes, ocurrió ayer martes 4 de julio en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), gremio empresarial que buscaba mediar y salvar el proyecto agroindustrial.

Durante la cita, la entidad regional expresó ante Cobra su extrañeza por la activación de la resolución de contrato. "Hemos estado conversando en esta mesa (de diálogo) y nos presentan este documento (caducidad) que nos lleva a otro escenario legal, donde tenemos que dar respuesta y analizar acciones como gobierno regional y Autoridad Autónoma de Majes (Autodema)", indicó el gerente general del GRA, Leonidas Zavala.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El funcionario acudió junto al nuevo gerente ejecutivo de Autodema, Huber Valdivia. Mientras que, por parte de la concesionaria, participaron Joaquín Roura, su asesor legal Jimmy Paredes, entre otros. Zavala confirmó la suspensión de las reuniones ya que tienen que analizar los incumplimientos de los que acusa Cobra. "En ningún momento durante el proceso de conversación se nos dijo que nos han enviado una carta en ese sentido", señaló.

El gerente explicó que tienen 30 días hábiles para contestar la carta de caducidad que vence la segunda semana de agosto. Además, de 15 días adicionales para implementar lo que Cobra exija. "En función a eso se evaluaría si se va al arbitraje internacional", concluyó.

Sobre los incumplimientos, Zavala indicó que el GRA considera que sí cumplieron con lo pactado. “En eso se basa la controversia”, acotó.

Se consultó al gerente general si se comunicó la intención del GRA de también ingresar a un arbitraje, si es que Cobra no retoma la ejecución de obras en los siguientes 45 días, tal como advirtió el gobernador Rohel Sánchez. "Ellos todavía están dentro del contrato. Nosotros vamos a evaluar si están ejecutando las obras. Tenemos un trabajo bastante arduo de analizar si Cobra está realizando labores", dijo.

Investigarán adendas

Mientras el Consejo Regional de Arequipa (CRA), por mayoría, aprobó la conformación de una comisión especial que investigue el contrato y las adendas del proyecto Majes II.

En una entrevista anterior, el gobernador Sánchez advirtió que habría irregularidades en la suscripción de las adendas 12 y 13 que desnaturalizaron el contrato original por parte de las otras gestiones. Sostuvo que esto debería ser determinado por el Congreso y el CRA.

El consejero César Huamantuma, cuestionó que el gobernador solicite que el Congreso investigue el caso, cuando le compete a la instancia regional. "Hablamos de la descentralización, pero estamos acudiendo a una de las instituciones más desprestigiadas que nadie le cree nada", indicó.

El grupo de investigación está integrado por Fernando Cornejo, César Huamantuma, Marleny Arminta, Norma Ortega y Antonio Llerena.

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

LEER MÁS
Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno