¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Sociedad

Alcalde Diego Uceda fue gestor del proyecto del túnel La Molina-Miraflores

Conflicto de interés. Trabajó para OHL Concesiones, autora de esta iniciativa que ha causado polémica porque tendría un peaje de S/35. Además, la comuna de Lima debería aportar S/404 millones.

Congestión. Vecinos de La Molina demoran dos horas para salir o entrar al distrito en hora punta. Pero se oponen a peaje caro. Foto: difusión
Congestión. Vecinos de La Molina demoran dos horas para salir o entrar al distrito en hora punta. Pero se oponen a peaje caro. Foto: difusión

El alcalde de La Molina Diego Uceda está en el ojo de la tormenta luego de que dijera que, de concretarse el túnel La Molina-Miraflores, se tendría que pagar un peaje de 35 soles para cruzar el cerro Centinela en dirección a la avenida Angamos.

Sin embargo, lo que no se conocía era que el burgomaestre fue el gestor de dicho proyecto cuando trabajaba para la empresa española OHL Concesiones SA, impulsora del mismo.

Así lo reconoció Uceda durante una entrevista que brindó al portal Informate Perú, en julio del 2022, cuando era candidato municipal en ese entonces.

Allí señaló que este proyecto fue aprobado por el MEF, el MTC y por la alcaldesa Susana Villarán. “Y eso me influyó muchísimo en tomar luego de presentarme como alcalde porque he sido parte de ese proyecto”.

 Cuestionado. Uceda ganó la alcaldía con Renovación Popular. Foto: difusión

Cuestionado. Uceda ganó la alcaldía con Renovación Popular. Foto: difusión

Pues bien, ya como alcalde precisó que el túnel tenía el respaldo del burgomaestre Rafael López Aliaga. No obstante, el líder de Renovación Popular dijo que estaba aún en evaluación.

Lo cierto es que la obra tiene 14 años y no se dio en gestiones pasadas por razones económicas. Según Epicentro TV, fue declarado sin efecto, en diciembre del 2019, por desacuerdos entre la comuna de Lima y OHL Concesiones, quedando encarpetado pese a que desde su planteamiento, en el 2012, hubo avances para su viabilidad.

Millonario gasto

En la propuesta inicial, el proyecto se debía pagar con los ingresos del cobro de peajes.

Pero documentos a los que tuvo acceso Epicentro TV indican que en la gestión de Jorge Muñoz se advirtió que el municipio tendría que aportar 404 millones de soles debido a las “interferencias” (redes e instalaciones de energía, agua y desagüe) y los posibles restos arqueológicos que están en zonas subterráneas de trabajo y que deben retirarse o reubicarse.

Fue así que la municipalidad señaló que no estaba en condiciones de asumirlo y la empresa OHL tampoco. Así que el 5 de diciembre del 2019, el Concejo Metropolitano envió al archivo el proyecto “Iniciativa Privada Conexión La Molina-Angamos”.

Ahora, el alcalde de La Molina busca retomar este proyecto de la empresa que fue parte. Los vecinos de su distrito se han mostrado en contra del exorbitante precio del peaje.

Otro caso

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo señaló que el contrato de concesión suscrito entre la Municipalidad de Lima y Rutas de Lima es “lesivo y vulnera derechos”.

Comunicadora y licenciada en periodismo con interés en temas de salud pública, poblaciones vulnerables, género, así como educación y medio ambiente. Egresada de la maestría de Comunicación, Población y Desarrollo Sustentable de la USMP. Redactora de la sección Sociedad de La República. Experiencia en medios escritos como Diario 16, Epensa.