Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Julio Castiglioni, abogado de regidora de San Isidro, insulta a vecinas que piden su vacancia

El hecho ocurrió durante una sesión extraordinaria de Concejo de la Municipalidad de San Isidro, en la que se debatía una moción de vacancia contra la regidora Lily Morey Morzan.

El abogado aseguró que las presentes lo insultaron primero y que no utilizó ninguna estrategia para viciar el proceso. Foto:  composición LR / La República
El abogado aseguró que las presentes lo insultaron primero y que no utilizó ninguna estrategia para viciar el proceso. Foto: composición LR / La República

En el marco de la moción de vacancia contra Lily Morey Morzan, regidora de la Municipalidad de San Isidro, se produjo una agresión durante el transcurso de la sesión extraordinaria de Concejo el lunes 24 de julio. En un momento del debate, el abogado de la regidora, Julio César Castiglioni, profirió insultos hacia algunas vecinas del distrito.

En varios videos, se puede apreciar cómo el letrado se refiere a las ciudadanas de forma despectiva. Las afectadas no entendían el accionar de Castiglioni. Su sorpresa era tan grande que emitieron frases como las siguientes: "¿Qué le pasa?", "Está malcriado el señor".

La República se comunicó con una de las asistentes para recoger su versión de los hechos. De acuerdo con la entrevistada, el abogado habría decidido sabotear la sesión para alargar más el proceso e intentar llevar a cabo una postergación o demora en las decisiones del Concejo.

"Me da la impresión, por su actitud, que él quiso viciar una parte del proceso, que era donde el secretario general nos iba a explicar cuál había sido la vacancia, quién la había solicitado, porque esa es la parte que como vecinos y representantes vecinales nos interesaba. (…) ahí dijo que el señor estilista había solicitado esto porque la regidora había usurpado funciones y es la verdad, es lo que hizo la regidora. Usurpó funciones que no le correspondían. Fue a fiscalizar como si fuera parte de la Administración", indicó Rebeca Antezana.

De igual forma, manifestó su sorpresa y enfado por la agresión que sufrió, señalando que se encontraba muy decepcionada por el proceder del licenciado. "El Señor trató mal a una señora. Le dijo 'vieja', a otra le dice 'abuelita'. O sea, trató despectivamente. Sinceramente, yo no sé qué le pasó. (…) Fue muy malcriado, misógino, de verdad que nos sentimos decepcionadas porque fue un desastre lo que pasó ese día", afirmó la vecina de San Isidro.

Julio César Castiglioni responde a acusaciones

El abogado Julio César Castiglioni negó que haya llevado a cabo una treta para viciar el proceso. Él sostiene haber realizado una cuestión previa para solicitar a la alcaldesa de San Isidro, Nancy Vizurraga, que el pedido de descargo no sea leído, ya que los abogados iban a decir lo mismo.

Por otro lado, admitió que profirió los adjetivos que se escuchan en las grabaciones compartidas por las vecinas. Sin embargo, aseguró que las mujeres lo agredieron verbalmente antes. "Cuando yo hago mi informe oral, regreso y me empiezan ellas a insultar".

Manifestó también que las mujeres se habrían molestado porque el abogado acusó a la gestión de llevar a cabo una sesión "clandestina". "Apuntan a los que van a ingresar. La alcaldesa escoge quiénes entran y quiénes no", puntualizó.

Por último, comentó que la acusación de usurpación contra su clienta, por presuntamente haber realizado labores de fiscalización que no le correspondían en una peluquería, no es causal de vacancia porque de hecho se trata de un delito.

"Mi clienta no fue a fiscalizar, fue a ver qué pasaba porque no pidió nada (...). En cuanto a actos administrativos, no ha firmado ningún documento", aseveró.

Comunicador egresado de la UPC, aficionado del fútbol, cinéfilo y amante de la pizza. Actualmente se desempeña en La República.