Precio del dólar HOY 6 de mayo
Sociedad

Lambayeque: investigación preventiva por la acumulación de basura en vías

Caso. Ante la denuncia de vecinos contra los alcaldes de José Leonardo Ortiz y Chiclayo, la Fiscalía Ambiental inició diligencias por la basura acumulada en las calles. Autoridades podrían ser denunciadas por omisión de funciones. Vecinos dejan bolsas con desechos en las esquinas.

Medida. Exigen a la alcaldesa tomar acciones contra los irresponsables. Este diario captó a ciudadano arrojando basura en la calle. Foto: difusión
Medida. Exigen a la alcaldesa tomar acciones contra los irresponsables. Este diario captó a ciudadano arrojando basura en la calle. Foto: difusión

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lambayeque inició investigación preventiva contra funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) y la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO) por el presunto incumplimiento de la normativa de residuos sólidos. Estas diligencias tienen carácter de prevención y supervisión, donde la exhortación es a las autoridades para que cumplan con el adecuado manejo de los desperdicios, pues, en un caso contrario, será denunciados por omisión de funciones ante una fiscalía penal.

Según las disposiciones del Ministerio Público, emitidas en julio de 2023, se investiga la presunta comisión del delito de contaminación ambiental, en su modalidad de incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos. El plazo de las diligencias va de 30 a 60 días.

Como parte de las pesquisas, la Fiscalía exhorta al municipio de Chiclayo y José Leonardo Ortiz informar, en plazos que van de 48 a 72 horas, sobre las medidas adoptadas para el recojo de la basura. De igual forma, se cita a los funcionarios responsables a que declaren sobre las estrategias para disminuir el impacto de los residuos sólidos.

 Autoridades. Requejo y Cubas podrían ser denunciados. Foto: difusión

Autoridades. Requejo y Cubas podrían ser denunciados. Foto: difusión

A raíz de los reclamos constantes de los vecinos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, los fiscales especializados en materia ambiental realizaron la inspección en diferentes cúmulos con basura. Producto de estas acciones, se tiene registro gráfico y audiovisual que sirve para contrarrestar la versión de las autoridades ediles.

La República pudo conocer que son al menos 10 las recomendaciones formuladas por la Fiscalía Ambiental a las municipalidades. La principal es la firma de convenios interinstitucionales entre gobiernos locales y regionales, así como las campañas de sensibilización.

Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), órgano adscrito al Ministerio de Ambiente (Minam), hay basura que es susceptible de gestión municipal. En esta clasificación de residuos están los originados en las viviendas, el comercio y por la actividad de limpieza urbana.

El regidor Rogerio Custodio Cachay admitió ante este diario que existen deficiencias en la recolección de desperdicios, empero, responsabilizó a la exgestión edil por la cuestionada compra de 14 compactadoras.

“El manejo de residuos empieza en el lugar que se generan, que son los hogares o negocios, y continúa con su recolección, procesamiento, transporte y eliminación. No es nada secreto que 8 de las 14 nuevas compactadoras estén con problemas y, además, no hay suficiente personal”, expresó.

OEFA también acompaña las supervisiones

Un grupo de vecinos de la urbanización Santa Elena y Primavera diálogo con este diario para exigir a las autoridades que se limpie sus calles y se sanciones a los vecinos irresponsables. En dichos sectores, había basura acumulada, como es en las avenidas Paseo del Deporte, Fernando Belaúnde, José María Escriva de Balaguer.

Personal de la OEFA también inició acciones de supervisión luego de las últimas denuncias por contaminación en las calles.autoridades. Requejo y Cubas podrían ser denunciados.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.