Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Sociedad

Inauguran innovador Centro de Formación e Investigación en Ciencias de la Salud para potenciar el aprendizaje de futuros médicos

Posee uno de los simuladores más modernos de América Latina que replica el entorno que los estudiantes de medicina tendrán en clínicas y hospitales.

Conoce los detalles del nuevo centro de investigación. Foto: Rosario Rojas/La República
Conoce los detalles del nuevo centro de investigación. Foto: Rosario Rojas/La República

Con el objetivo de favorecer el trabajo académico conjunto, la investigación y la formación de profesionales competentes en el campo de la salud, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) presentó, el pasado jueves, el Centro de Formación e Investigación en Ciencias de la Salud. Un edificio dedicado a la enseñanza y práctica de la medicina humana que permitirá a los estudiantes, investigadores y docentes trabajar en un ambiente similar a la realidad.

“En este centro se llevarán a cabo investigaciones clínicas de alto nivel, promoviendo un enfoque interdisciplinario como Medicina Humana, Nutrición y Dietética, Psicología y Ciencias del Deporte (…). Nuestros estudiantes abordarán los problemas de salud con una visión holística”, afirmó la Dra. Luciana de la Fuente Carmelino, presidenta ejecutiva de la Corporación Educativa USIL, durante la ceremonia de inauguración.

Este espacio, que cuenta con una inversión de 25 millones de dólares, tiene laboratorios especializados en Farmacología, Bioquímica, Biología, Histología, Patología y Microscopía, así como otros de alto estándar en investigación.

“Los salones de investigación tienen aproximadamente 500 metros cuadrados, con un equipamiento complejo para que se realice una investigación clínica. Ofrece laboratorios excelentemente equipados, biblioteca virtual muy compleja, un grupo humano disciplinado y exigente”, añadió el Dr. Ricardo Losno García, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud USIL.

 Centro de Formación e Investigación en Ciencias de la Salud. Foto: Rosario Rojas/La República

Centro de Formación e Investigación en Ciencias de la Salud. Foto: Rosario Rojas/La República

Asimismo, Losno puntualizó que la distribución del edificio será de la siguiente manera: en el primer piso están los ambientes pedagógicos para estudiar, así como espacios de coworking. El segundo y tercer nivel están diseñados para albergar los laboratorios.

En el cuarto nivel se ubica uno de los centros de simulación más modernos de América Latina, en el cual se podrán trabajar distintas especialidades. Por ejemplo, la unidad de trauma shock, atención prehospitalaria, sala de pediatría, sala de partos, procedimientos quirúrgicos y consultorios.

“Los estudiantes de medicina tendrán la oportunidad de enfrentar situaciones médicas en ambientes realistas, gracias a la sala de simulación, donde adquirirán competencias de manera segura y efectiva”, agrega De la Fuente.

Por su parte, Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la Corporación Educativa USIL, puso a disposición el centro para que pueda ser utilizado por diversos profesionales que busquen sumar al país. Adicionalmente, comentó los planes que ha estado realizando la USIL en conjunto con el Gobierno.

“Hemos puesto a disposición del Gobierno a nuestros mejores alumnos de la maestría de gestión pública para que vayan gratuitamente a todas las regiones del Perú a buscar proyectos de desarrollo. Serán nuestros profesionales que ayuden a esas regiones a buscar el financiamiento que necesitan para salir de la situación en la que se encuentran. El Perú no puede seguir sentado en un banco de oro”.

Invitados

A este evento acudieron los exministros de Salud Luis Solari, Fernando Carbone, Carlos Vallejos Sologuren y el alcalde de La Molina, Diego Uceda. También se hicieron presentes miembros de la familia Bazán, quienes agradecieron el homenaje que se le hizo a su pariente Carlos Bazán Zender, por el aporte que brindó al sector salud.

“Como familia queremos agradecerles por siempre tener presente a mi padre”, expresó Paco Bazán, el exfutbolista y conductor de televisión.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. Más de cinco años de experiencia profesional. Videorreportera de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).