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Costal de limón pasó de S/120 a S/800: ¿cuál es la situación de las cevicherías del norte del Perú?

Insumo sigue costando S/1 la unidad en mercados. Empresarios han disminuido hasta en un 60 % sus ganancias diarias y se han visto obligados a tomar ciertas medidas. Entérate más detalles AQUÍ.

¿Cómo afectó el incremento del precio del limón a las cevicherías?. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
¿Cómo afectó el incremento del precio del limón a las cevicherías?. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El elevado precio del limón no solo golpea a la ciudadanía de a pie de la región Lambayeque, sino también a los propietarios de las cevicherías. Las ganancias de los empresarios gastronómicos se han afectado hasta el punto de reducir en 60% sus ganancias diarias, panorama que se registra ante la escasez del cítrico, uno de los principales insumos en la preparación de dicho platillo nacional.

En conversación con La República, el dueño de la cevichería Cali Pachanguero, Aldo Izaziga Córdova, mencionó que cada dos días compra un saco de un millar de limones. Este ha llegado a costarle hasta S/800, que es casi ocho veces más el valor que tenía hace unos meses (S/120). La transacción la hace directamente con los productores de Olmos para evitar intermediarios que se beneficien con la complicada situación.

"Lamentablemente, no podemos reemplazar el limón del ceviche, reducir la porción o incrementar el precio de cada plato porque perderíamos a nuestros clientes. Entonces, lo que se ha visto afectado es la ganancia en un 50% o 60%, es decir, con cada ceviche solo estamos recuperando nuestra inversión, lo cual a largo plazo es perjudicial. Todo esto nos golpea muy duro porque hay que recordar que el kilo de cebolla también se ha encarecido", explicó.

Izaziga Córdova señaló que es importante que las autoridades políticas tomen las previsiones para que la campaña de limón en Lambayeque y otras regiones del norte peruano no se vea tan perjudicada por las anunciadas intensas lluvias del fenómeno El Niño Global para finales del 2023 e inicio del 2024. El empresario chiclayano recordó que la agricultura es un eje fundamental en la economía nacional, por lo que es importante cuidar productos tan importantes como este.

Precio del limón sigue por las nubes

Este jueves 31 de agosto, La República volvió a recorrer los principales mercados de abasto de la ciudad de Chiclayo y corroboró que el precio del limón lambayecano o piurano se mantiene alto. En efecto, la unidad del producto más grande y verde está S/1, mientras que los pequeños y amarillos se venden a tres por S/2 o S/0,50 cada uno. Los consumidores prefieren comprar por cantidades reducidas y ya no por cuarto o medio ciento como sucedía anteriormente.

Situación de cevicherías al paso tras incremento del precio del limón

Se consultó a dos propietarios de cevicherías al paso, El Habiloso y Dunga, que indicaron que no han subido el precio del ceviche, ya que la clientela "se podría incomodar". El plato individual lo están dando a S/10.

Al día de hoy, el ciento de limón lo están adquiriendo a S/60. Antes compraban el ciento hasta en S/10.

Por otro lado, indican que el pescado está un poco más barato, lo que les permite balancear el gasto. Asimismo, aseguran que a una porción se le echa un poco menos de limón.

Por otro lado, la propietaria de la picantería Mary comunicó que están ofreciendo el plato de ceviche a S/15. Antes, la porción individual la daban a S/10. Este cambio se produjo a consecuencia del incremento del precio del limón.

Preocupación de empresarios cevicheros en Trujillo

Las ventas en el restaurante disminuyeron entre 30 % y 40 % lo que no descarta que el precio del plato de ceviche aumente en la próximas semanas

En medio de la reciente alza del precio del limón, un insumo esencial para la preparación del ceviche, la empresaria de la reconocida Cevichería Flipper en Trujillo, ha compartido su preocupación.

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"Antes, el costo del ciento de limones se mantenía entre S/15 o S/20 pero ahora está entre S/80 a S/100 soles, mientras que el saco tiene un valor aproximado de S/400 a S/500 soles", manifestó la empresaria Gina Villegas.

A pesar de esta situación, la propietaria de Flipper ha optado por no reemplazar el limón por otros ingredientes ácidos y tampoco ha modificado la cantidad de limón en sus platos de ceviche.

Sin embargo, este aumento de precio en el limón los esta afectando internamente. "Las ganancias del negocio hace dos semanas están yendo de baja. Si antes un plato de ceviche daba S/15 de ganancia, ahora, debido a los costos actuales, solo se obtienen entre S/6 y S/7", afirmó Villegas, preocupada.

Las ventas han disminuido significativamente en comparación con otros meses, reflejando un descenso del 30% al 40%. "las mesas del Flipper ya no se llenan por completo como pasaba dos semanas atrás", lamentó Gina.