¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Sociedad

Colectivero es asesinado por negarse a pagar S/5 de cupo

Crímenes sin freno. Jorge Espíritu, padre de seis hijos, fue victimado a tiros en Surco. Transportistas están en la mira de bandas de extorsionadores que exigen pagos diarios.

Dolor. El asesinato de Jorge Espíritu Ávila fue perpetrado en Surco por delincuentes que actúan en la Panamericana Sur. Foto:  Rosa Quincho/La República
Dolor. El asesinato de Jorge Espíritu Ávila fue perpetrado en Surco por delincuentes que actúan en la Panamericana Sur. Foto: Rosa Quincho/La República

Negarse a pagar un cupo de 5 soles a una banda criminal le costó la vida a Jorge Espíritu Ávila, un transportista de 48 años, padre de seis hijos, tres de ellos menores de edad. En la mañana de ayer fue asesinado en Surco, a la altura de un centro comercial, en la Panamericana Sur.

Se encontraba en la miniván con la que trabajaba, junto con su cobrador, recogiendo pasajeros cuando fue atacado por un sujeto armado que contó con cuatro cómplices que subieron al vehículo simulando ser usuarios.

Su hija Nelly refirió que ella laboraba como cobradora con su papá, pero esta vez no pudo salir por cumplir compromisos personales. Ella confirmó que pagaban una cuota diaria de 5 soles a una red de extorsionadores para que los dejen trabajar.

“Son peruanos, si no cancelas, te destrozan las lunas o la carrocería. Operan en Primavera, Benavides y Atocongo”, señaló la joven que exigió justicia.

Trabajadores de la línea de colectivos que cubren la ruta Atocongo-Huaycán dijeron que hace una semana Espíritu Ávila fue a reclamarles y estos hombres juraron vengarse.

Testigos del asesinato manifestaron que los supuestos pasajeros que subieron a la unidad distrajeron a Espíritu Ávila.

Estos sicarios se dedicaban a cobrar a los choferes de colectivos y miniván. Aparecen en la noche y en horas de la mañana para intimidarlos.

Mototaxistas de San Juan de Lurigancho, Chorrillos, Comas, Ate, Santa Anita, El Agustino y otros distritos de Lima se encuentran en la mira de estos extorsionadores que cobran entre 5 y 10 soles de cupos para dejarlos trabajar.

De acuerdo con el ministro del Interior, Vicente Romero, en los últimos ocho meses se registraron 13.189 denuncias de personas o empresas que aseguran haber sido víctimas de extorsión en el país. El año pasado hubo 15.634 extorsiones.

Otros casos

Tres fallecidos. El 21 de marzo fueron asesinados en San Juan de Lurigancho tres mototaxistas que se negaban a pagar cupos. Uno de ellos fue identificado como Javier Policarpo Damaso Tarazona.

Cono sur. El 21 de agosto fue victimado por sicarios en Pachacámac el mototaxista Rodolfo Barrueta Carbajal.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.