Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Lambayeque: MDJLO anuncia reubicación temporal y ambulantes de Moshoqueque alzan su voz

Por obras de mejoramiento en el centro de abastos, se implementará un mercado itinerante en la urbanización Carlos Stein. Informales mostraron su preocupación por sus ventas.

Los ambulantes empadronados de Moshoqueque son entre 3.500 y 4.000. Foto: La República
Los ambulantes empadronados de Moshoqueque son entre 3.500 y 4.000. Foto: La República

Al parecer, la anunciada reubicación temporal de los ambulantes del mercado Moshoqueque en una zona de la urbanización Carlos Stein por parte de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO), Lambayeque, ha generado preocupación en un grupo de estos comerciantes. El último 9 de setiembre, el alcalde Elber Requejo Sánchez expuso en la referida urbanización un plan de contingencia temporal para reubicar a los vendedores ambulantes debido a labores de mejoramiento en el centro de abastos.

Ronald Gonzales Urbina, subgerente de Administración de Mercados, precisó a este diario que la implementación del mercado itinerante será temporal, tras un acuerdo del Ministerio de Producción y la municipalidad para intervenir el mercado Moshoqueque con trabajos de prevención ante las posibles lluvias de El Niño Global. “No va haber ningún desalojo de comerciantes. El desplazamiento será temporal y obedece a labores de mejoramiento en el mercado. No se va a realizar algo irregular y ya se está comunicando esto a los comerciantes. Las obras demandan tener un orden por las exigencias del trabajo”, expresó.

Los comerciantes que serán desplazados son lo que están empadronados. Gonzales Urbina estimó que son entre 3.500 y 4.000 los vendedores que ocupan las calles y que pertenecen a colectivos organizados. Esta medida durará entre 3 a 5 meses.

Sebastián Pacheco Morales, vicepresidente del Frente de Defensa Juan Velasco Alvarado de los comerciantes informales de Moshoqueque, pidió que la comuna leonardina considere su pedido con dos de sus propuestas: ejecutar un plan de ordenamiento técnico de los ambulantes, en un corto plazo, y remodelar el centro de abastos, en el largo plazo. “Se pretende el traslado de informales a un mercado de contingencia sin un estudio técnico y social. En Carlos Stein y las zonas aledañas, no vamos a generar las mismas ganancias que en Moshoqueque porque es un sector muy alejado y el número de población es más reducido”, comentó Pacheco Morales.

Por su parte, el dirigente Francisco Guerrero Jiménez comentó que hoy harán una asamblea para tomar una decisión en este caso

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.