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Sociedad

Denuncian que maestros que no hablan lenguas originarias enseñarían en comunidades nativas

Aidesep alertó que esta acción del Minedu vulnera el derecho de los niños y niñas a acceder a una educación en su lengua materna. Reportan que irregularidad ocurrió durante el Nombramiento Docente 2023.

La Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas menciona que los niños tienen derecho a estudiar en su lengua materna.  Foto: composición La República/ Aidesep
La Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas menciona que los niños tienen derecho a estudiar en su lengua materna. Foto: composición La República/ Aidesep

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) denunció que maestros que no hablan lenguas originarias dictarían clases en Instituciones Educativas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). La organización cuestionó dicha medida a través de sus redes sociales al asegurar que, durante el reciente concurso de Nombramiento Docente del Ministerio de Educación, se "pretendió asignar plazas orgánicas correspondientes a las EIB a docentes que no cumplen con el perfil requerido". Dicha competencia a la que hace alusión busca que los profesionales ingresen a la Carrera Pública Magisterial; sin embargo, de acuerdo con Aidesep, estaría vulnerando el derecho a la Educación Intercultural Bilingüe.

¿Pero de qué manera estaría afectado esta situación que alertó Aidesep? Según la organización, estos profesionales enseñarían a alumnos de comunidades nativas a pesar de que no "hablan la lengua de los estudiantes indígenas", "no conocen su cultura" y no estarían "formados ni capacitados en EIB".

"Denunciamos que esto se trata de una flagrante violación del derecho individual y colectivo que tienen los niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas de la Amazonía peruana a recibir su educación escolar con docentes que hablen sus idiomas originarios y enmarquen sus currículos en el contexto de sus culturas, tal como lo disponen las normas nacionales e internacionales antes descritas", escribieron.

Comunicado contra Minedu. Foto: Aidesep

Comunicado contra Minedu. Foto: Aidesep

Por otro lado, mencionaron que esta situación no sería un evento reciente, sino que ya habría ocurrido en 2022. "Señalamos que se repite la maniobra del año 2022 de disponer de estas plazas para cubrir las demandas de más de 200.000 docentes monolingües hispanohablantes, afectando el derecho de los niños, niñas y adolescentes indígenas", agregaron.

En ese contexto, solicitaron al Ministerio de Cultura velar por los derechos de las comunidades nativas y a pronunciarse sobre este hecho. "Hacemos un llamado también a las autoridades estatales, en especial al Ministerio de Cultura, cuya tarea es 'interculturalizar la gestión pública', a manifestarse, así como a las fuerzas democráticas de la sociedad civil organizada a detener este nuevo intento de retroceder en lo logrado en el derecho a la EIB y desinstitucionalizar el Estado peruano", apuntaron desde Aidesep, federación que representa a 9 organizaciones regionales, 109 federaciones y 2439 comunidades nativas.

¿Qué establece la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?

La Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el artículo XV, referido a la Educación, advierte que el Estado tendrá que establecer acciones para que los niños y niñas de comunidades nativas tengan acceso a una enseñanza en su lengua materna. Este instrumento, adoptado por la OEA, reconoce diversos derechos, tales como el de la educación.

"Los Estados, en conjunto con los pueblos indígenas, adoptarán medidas eficaces para que las personas indígenas, en particular los niños y niñas, que viven fuera de sus comunidades puedan tener acceso a la educación en sus propias lenguas y culturas", se lee.

La República se comunicó con el Ministerio de Educación; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hubo mayor respuesta.

Egresada de Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Creyente en el periodismo social. Interesada en temas de derechos humanos, ambientales y culturales.