Precio del dólar HOY, en Perú
Yape cobra comisión de 2.95%: ¿a quiénes y cómo funciona?
Sociedad

Concejo da marcha atrás: parque no se llamará Castañeda Lossio

Y se queda el busto de Luis Alberto Sánchez. Ante las críticas, la gestión de López Aliaga derogó ordenanza que cambiaba nombre del parque de la Cultura. Regidora dijo que actuaron “de forma involuntaria”. Ya un puente en Cieneguilla se llama como el exalcalde.

Presente. Este espacio público seguirá llamándose parque de la Cultura y el busto de Luis Alberto Sánchez continuará erguido frente a su alma mater, la UNMSM. Foto: John Reyes / La República
Presente. Este espacio público seguirá llamándose parque de la Cultura y el busto de Luis Alberto Sánchez continuará erguido frente a su alma mater, la UNMSM. Foto: John Reyes / La República

Tras diversos cuestionamientos, no solo de partidarios apristas, sino también de políticos y exautoridades, la gestión municipal de Rafael López Aliaga tuvo que dar marcha atrás. Ayer, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó, por unanimidad, la derogatoria de la ordenanza n° 2572, que obligaba el cambio del nombre del parque de la Cultura, el cual se inauguró con el busto del prestigioso político e intelectual Luis Alberto Sánchez, quien fue tres veces rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Esta propuesta, que había sido promovida por Rafael López Aliaga, pretendía que dicho espacio público pasara a llamarse (con busto incluido) como el fallecido exalcalde Luis Castañeda Lossio, que fue investigado por haber recibido presuntos aportes de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht.

Pues bien, luego de una semana de reclamos y protestas por la aprobación de dicha ordenanza, la regidora de Renovación Popular, Roxana Rocha, señaló que, “de manera involuntaria”, no se habían dado cuenta de que en el parque de la Cultura se encontraba “el busto del maestro Luis Alberto Sánchez”, que fue construido y puesto a pedido del exalcalde Luis Castañeda Lossio y el expresidente Alan García, en octubre del 2010.

“Ahora estamos haciendo respetar la voluntad de nuestro querido y amigo exalcalde (...). Nunca hemos pensado en retirar el busto, eso no era la razón de ser; es más, el parque no se llamaba Luis Alberto Sánchez, sino parque de la Cultura”, dijo.

Tras la rectificación en la sesión de concejo, el abogado aprista Ricardo Pinedo, quien promovió el respeto del nombre del parque, saludó la decisión: “Maestro Luis Alberto Sánchez, continúa contemplando tu casona, tu universidad (San Marcos), a la cual tanto dedicaste. Continúa contemplando tu ciudad, a la que conocías tanto y perfectamente describías”.

Hubo intentos previos

Este no es el único intento que no le sale bien a López Aliaga. En febrero pasado, aceptó cambiar el nombre de la avenida Pastor Sevilla por el de Castañeda, pero los vecinos de San Juan de Miraflores y Villa El Salvador se opusieron. Luego, en agosto último, propuso que los hospitales de la Solidaridad lleven el nombre de su exsocio político. “Le vamos a rendir homenaje a este hombre que está en el cielo”, precisó.

Lo que sí le funcionó fue ponerle ‘Luis Castañeda’ al puente Inca Moya, en Cieneguilla.

La clave

Luis Alberto Sánchez fue constituyente de 1931 y vicepresidente de la Asamblea Constituyente de 1979, vicepresidente de la República, senador, presidente del Congreso, escritor, abogado, historiador, periodista, crítico literario. López Aliaga estaba olvidando su memoria.

(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).