Sociedad

Mototaxistas denuncian que deben pagar cupo de S/3 diarios para trabajar en SJL: "La Policía sabe"

Trabajadores ubicados en las inmediaciones de la estación Bayóvar del Metro de Lima afirman que son víctimas del cobro de cupos, que puede ascender a miles de soles mensuales.

El cobro de cupos también afecta a los comerciantes ambulantes de San Juan de Lurigancho. Foto: composición LR/Exitosa.
El cobro de cupos también afecta a los comerciantes ambulantes de San Juan de Lurigancho. Foto: composición LR/Exitosa.

Mototaxistas del distrito de San Juan de Lurigancho aseguran que deben pagar S/3 diarios para trabajar en el distrito. Como se recuerda, el Gobierno de Dina Boluarte estableció un estado de emergencia para combatir los altos índices de criminalidad en este territorio. Sin embargo, esta medida no pudo detener las extorsiones y cobros de cupo que abaten a los vecinos.

Esta es la crítica realidad de las personas que salen a trabajar cerca de la estación Bayóvar del Metro de Lima, quienes también son víctimas de la delincuencia. Incluso, aseguran que los pequeños comerciantes ambulantes no se salvan, pues son obligados a pagar miles de soles. Caso contrario, son expulsados de sus lugares.

Mototaxista afirma que PNP tiene conocimiento del cobro de cupos en Bayóvar

En conversación con 'Exitosa noticias', uno de los conductores que suele trabajar cerca de la estación Bayóvar indicó que ha sido víctima de mafias organizadas. Incluso, aseguró que la Policía Nacional del Perú tiene conocimiento sobre el cobro de cupos en este lugar. Sin embargo, no toman las medidas necesarias para frenar las extorsiones.

"Al frente, en la noche sobre todo, les cobran cupos. Tres soles a las motos piratas, toditos", precisó. "Acá se sabe. La Policía no creo que no sepa, se sabe, conocen", acotó. "Para ellos no encuentran indicios, qué se yo", concluyó el mototaxista.

Trabajadores ambulantes no se salvan del cobro de cupos en SJL

El mototaxista también comentó que personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) suele patrullar en los exteriores de la estación Bayóvar. Sin embargo, las acciones delictivas no han cesado, tal como lo resaltan los vendedores ambulantes de esta zona, quienes también denuncian que son víctimas del cobro de cupos.

De acuerdo a los testimonios recogidos por Exitosa, los comerciantes informales tienen que pagar más de S/1.200 por un espacio en la zona. Si los ambulantes se niegan a pagar el cupo exigido, las mafias obligan a desalojar las carretillas.

Egresado de la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con Interés en temas de sociedad, cultura, entretenimiento y derechos humanos.