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Sociedad

Arequipa: denuncian "favorecimiento" en la obra de Majes I

Ingecol ganó concurso para reparar Canal 9, pero hubo cambio bases para allanarle el camino.

Gobierno Regional de Arequipa hizo convocatoria para obras del Canal, 9 con proceso cuestionado. Foto: Difusión
Gobierno Regional de Arequipa hizo convocatoria para obras del Canal, 9 con proceso cuestionado. Foto: Difusión

Ingecol Sucursal de Perú firmará el contrato con la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) para reparar el Canal 9 de la infraestructura hídrica de Majes I, por S/ 4 millones 505 mil 247 en Arequipa. Cerca de 25 mil hectáreas de cultivo dependen del agua que provee ese sistema que se cae a pedazos. El Canal 9 es lo más afectado.

El titular del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Rohel Sánchez y el gerente de Autodema, Walter Aguirre, anunciaron semanas atrás que por fin iniciarán la tan anhelada rehabilitación. Sin embargo, el proceso de selección tiene algunos cuestionamientos. El 2 de noviembre, Manuel Esteban Paima Paz, pidió mediante carta al gobernador se declare la nulidad, no suscribir el contrato y retrotraer la adjudicación simplificada. De lo contrario, Paima denunciará el caso al Ministerio Público.

El 23 de octubre último, el comité de selección dio como vencedor a Ingecol. Le otorgó 96 puntos sobre los 84 que obtuvo Consorcio Grupo Cuma. Grupo Cuma ofreció ejecutar la reparación por S/ 5.5 millones, mientras que Ingecol por S/ 4.5 millones.

Pero Ingecol ganó el procedimiento sin cumplir las bases del procedimiento inicial. Las bases estándar, publicadas el 11 de octubre señalan que el postor debe tener cinco profesionales, entre ellos “un ingeniero de seguridad y salud ocupacional” que debe tener de profesión “ingeniero civil y/o ingeniero de seguridad titulado, habilitado”. La empresa presentó para dicho cargo a Jonathan Castillo Reque, un ingeniero industrial, sin ser observado. Según la SUNEDU, Castillo obtuvo esa profesión en la Universidad César Vallejo. Durante el periodo de absolución de consultas (18 de octubre) solo se realizaron tres y todas por el postor INSA AVISPAO EIRL.

En la segunda (14:28 horas) justamente solicita se considere para dicho puesto, ingeniería civil o ingeniería pesquera. Sin embargo, el comité no acogió el pedido “por tratarse de personal especializado” y que este es clave y que “no se puede poner en riesgo la calidad técnica de la obra”.

Extrañamente, cuando se sube al OSCE las bases integradas finales, ese mismo día (21:40) proceden el cambio. De la nada, en la página 51 de las bases integradas se hace la modificación admitiendo también a “ingeniería industrial” para el profesional de “un ingeniero de seguridad y salud ocupacional”. ¿Por qué efectuaron el cambio, cuando ni siquiera admitieron la propuesta de otro postor?

Según Paima con ello no debió ser admitida su propuesta. Fuente oficial de Autodema indicó que cualquier observación fuera del plazo no afectaría la firma de contrato y que no hubo objeción de los participantes durante el proceso de selección. Añaden que Paima Paz no tendría relación con ninguno de los participantes.

Denuncian parcialización

Para el denunciante Paima Paz, el comité de selección actuó de forma parcializada, ya que favoreció al postor Ingecol Sucursal de Perú indebidamente, otorgándole la buena pro. Sostiene que sabían que el privado realizaría la oferta de un ingeniero industrial por lo que debería no admitirse su propuesta.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.