Ordenan reponer a Zoraida Ávalos en el Ministerio Público
Sociedad

Un muerto y una decena de heridos en Puno por disputas entre mineros informales

Distritos de Coasa y Limbani tienen disputas por territorio. Hubo ataque brutal con armas de fuego, explosivos y otras armas. Fallecido aún no está identificado.

Pobladores sufrieron un ataque con explosivos y armas, la zona está en disputa por la minería informal. Foto: composición/La República
Pobladores sufrieron un ataque con explosivos y armas, la zona está en disputa por la minería informal. Foto: composición/La República

La disputa entre los distritos de Coasa (Carabaya) y Limbani (Sandia), en la región Puno, por terrenos donde se llevan a cabo actividades de minería ilegal está alcanzando un punto crítico. Según las autoridades de la zona, en la selva puneña, se ha desencadenado una lucha sin cuartel, donde se emplean armas de fuego, dinamita, machetes y otros medios que tienen a la población sumida en la zozobra.

Los enfrentamientos, que se intensificaron la tarde del 29 de noviembre, han resultado en una persona fallecida hasta el momento, varios heridos y considerables daños materiales y medioambientales, según informó el alcalde de la Municipalidad Distrital de Coasa, Jesús Choquenaira Málaga.

El burgomaestre indicó que los habitantes del sector Chuhui fueron atacados brutalmente para ser despojados de sus tierras. "Lo que ocurrió fue una emboscada a nuestra población", dijo. La autoridad precisó que en la zona, los pobladores se dedican a la actividad minera y al cultivo de frutales.

Mencionó que el ataque violento se llevó a cabo con armas de fuego, explosivos y otros medios, causando la muerte de una persona que, hasta el cierre de la edición, no había sido identificada. Además, mencionó que podría haber más de 10 heridos y desaparecidos. No descartó la posibilidad de que haya más víctimas.

El subprefecto de Coasa, Nicanor Rodolfo Churqui Guzmán, y los jueces de paz Filomeno Quisoccapa Turpo y Leona Gutiérrez Pacco presentaron denuncias ante la comisaría de Macusani. El fi scal Provincial Penal de Carabaya, Edwin Panti Llica, dispuso coordinar las acciones para evitar más tragedias.

Debido a las condiciones climáticas adversas, la lejanía y lo accidentado de la zona, los agentes policiales enfrentaron obstáculos para rescatar el cuerpo sin vida.

Por su parte, el alcalde de Coasa ha ordenado el envío de una comitiva para asistir a las personas heridas como resultado del enfrentamiento.

Luto local

Ayer, la Municipalidad Distrital de Coasa emitió un decreto de alcaldía declarando luto local los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, debido a las graves consecuencias que ha ocasionado hasta el momento este conflicto territorial.

Estas disputas territoriales en la selva puneña, que mantienen en constante conflicto a los distritos de Limbani, Coasa y Patambuco, obedecen al hecho de que la zona se ha convertido en territorio para la minería ilegal.

Las autoridades del distrito de Patambuco, lideradas por su alcalde Alex Augusto Condori, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en el Gobierno Regional de Puno, informando sobre la gravedad del conflicto que mantiene en vilo a los habitantes de la zona.

Indicaron que en octubre se produjo una incursión similar en el área donde confluye esta localidad con el distrito de Limbani, lo que resultó en más de 19 personas heridas y considerables daños a cabañas, cultivos de frutales y espacios comunitarios.

Instaron a las instancias competentes a intervenir en este conflicto para evitar más pérdidas humanas. Para ello, habrían recopilado documentación que podría ayudar a aclarar los límites entre cada localidad y alcanzar un acuerdo en común.

El alcalde de Coasa indicó que se han reunido con funcionarios de la subgerencia de demarcación territorial del Gobierno Regional de Puno, pero el problema no ha sido resuelto. También solicitó la intervención de la Oficina de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros y la Defensoría del Pueblo

Comunicadora social egresada de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano, con más de siete años de experiencia en periodismo en prensa escrita y producción radial. Redactora de La República edición Sur.