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Sociedad

La República recorrió la Línea 2 del Metro de Lima: ¿cómo fue la experiencia y en cuánto tiempo?

Sistema de transporte cuenta con ascensores dentro y fuera de las estaciones. Viajes gratis durarán por 3 meses.

Recorrido completo desde Ate hacia el Callao se realizará en 45 minutos. Foto: La República - Video: Rosario Rojas/La República
Recorrido completo desde Ate hacia el Callao se realizará en 45 minutos. Foto: La República - Video: Rosario Rojas/La República

La Línea 2 del Metro de Lima entró en funcionamiento el pasado jueves 21 de diciembre y, con ello, se marcó el inicio de la marcha blanca del primer tren subterráneo del Perú. Es decir, más de 1.000 pasajeros pueden viajar gratis en las primeras 5 estaciones habilitadas, de las 27 en total. La República realizó el recorrido de inicio a fin en este moderno sistema de transporte y aquí te contamos todos los detalles.

Infraestructura

Las instalaciones de la Línea 2 del Metro de Lima cuentan con ascensores habilitados para el traslado de pasajeros que presenten alguna dificultad o discapacidad. Posee escaleras eléctricas y de concreto, dependiendo de la preferencia del usuario. Las estaciones cuentan con señalización de entrada y salida, servicios higiénicos, ubicación de las boleterías, ascensores e implementos ante emergencias, como extintores de fuego, así como letreros digitales que informan sobre la hora y el periodo de tiempo que le tomará al usuario llegar a su destino.

Línea 2 contará con 27 estaciones desde Ate hasta el Callao. Foto: Jean Rojas/La República

Línea 2 contará con 27 estaciones desde Ate hasta el Callao. Foto: Jean Rojas/La República

Adquisición de tarjeta

La tarjeta del tren subterráneo debe ser adquirida en las boleterías de cualquiera de las cinco estaciones: Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita. El costo es de S/7,50 y el horario es de 6 a. m. a 11 p. m. Este diario pudo constatar que no se forman largas colas en la obtención de la misma y el periodo de espera para dicho trámite es de aproximadamente 1 a 2 minutos. Durante el periodo de viajes gratis, la tarjeta podrá ser utilizada sin recarga de saldo por varios usuarios, pero, al culminar este, el uso será personal.

Tarjeta de la Línea 2 es obligatoria para abordar las unidades. Foto: Jean Rojas/La República

Tarjeta de la Línea 2 es obligatoria para abordar las unidades. Foto: Jean Rojas/La República

Abordaje del tren

Para que los usuarios puedan subir al tren subterráneo de la Línea 2, deberán colocar la tarjeta, de manera vertical, sobre las máquinas de pago y, al ser reconocida, las puertas se abrirán automáticamente. Posterior a ello, los usuarios deberán bajar las escaleras a una segunda planta, en la que están ubicadas las vías del tren. Junto a estas, hay bancas de metal para que las personas puedan esperar.

Una vez que la unidad se detenga en alguna de las estaciones de la Línea 2, las puertas se abrirán al reconocer los sensores y los pasajeros podrán ingresar sin mayor problema. Es importante que se haga uso de las barandas instaladas al interior del vehículo porque la velocidad con la que se transporta significa una agitación considerable. El recorrido realizado por este diario fue de 6 minutos exactos.

Metro de Lima informó que el intervalo de espera entre cada tren es de 7 minutos, aproximadamente. Foto: Jean Rojas/La República

Metro de Lima informó que el intervalo de espera entre cada tren es de 7 minutos, aproximadamente. Foto: Jean Rojas/La República

Interior del tren subterráneo

En el interior de las unidades se observa un cartel digital que indica la próxima parada. A través de una locución, se lee el mismo en los idiomas inglés y español, y se recuerda a los usuarios no olvidar sus pertenencias y los accesos de salida. Existe también una zona de maletas, puesto que este sistema tiene como objetivo unir los distritos de Lima y Callao, donde se encuentra el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Los vagones cuentan con cámaras de seguridad y un interfono instalados para la intercomunicación con el puesto central de operaciones, en caso de alguna emergencia. Asimismo, hay una palanca que sirve de alarma para detener la unidad y solicitar apoyo del personal. En tanto, las personas con sillas de ruedas u otra discapacidad cuentan también con una zona específica, cinturón de seguridad e intercomunicador a su altura.

Los trenes poseen sistema de aire condicionado, extintores de fuego y alarmas contra incendio. Sin embargo, no existe conexión a telefonía móvil.

Vagones cuentan con cámaras de videovigilancia en los exteriores. Foto: La República

Vagones cuentan con cámaras de videovigilancia en los exteriores. Foto: La República

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. Más de cinco años de experiencia profesional. Videorreportera de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).